Mujeres hondureñas a diario se integran a sus trabajos luego de las tareas del hogar

De los 2.5 millones de hogares que hay en Honduras, el 38.2% tiene como jefa de hogar a una mujer. En América Latina, solo el 4% de los hombres hace tareas domésticas.

Foto: La Prensa Mois

Algunas buscan trabajo en empresas, otras e n el mercado informar, pero lo cierto es que cientos de mujeres hondureñas luchan a diario por mantener sus hogares, tener éxito profesional e incursionar en otros campos en lo que han sido exclusivamente para hombres.

jue 15 de febrero de 2024

SAN PEDRO SULA

A Liliam López Portillo nada le ha impedido combinar las tareas del hogar y convertirse en la primera mujer en Honduras certificada para operar plataforma de elevación y capacitar a otras mujeres del campo empresarial.

Ella, al igual que la mayoría de las mujeres hondureñas, sale de su casa luego de haber realizado las tareas de cuidado del hogar y de sus hijos para ponerse el uniforme de su empresa en la que lidera a otras mujeres para que salgan adelante.

Acepta llevar la mayor responsabilidad en su hogar, aunque es ayudada económicamente por su ex pareja. Es así que ha podido salir adelante profesionalmente. “Vivimos en un mundo en el que tenemos que ser autosostenibles y ver de qué forma tenemos varios ingresos. Fue así que nació la idea de certificarme con la norma 18878, que permite a hombres y mujeres dar el servicio de operación de máquinas a las empresas”, apuntó.

$!Para los expertos aún hay desigualdades, pero que muchas veces se vencen con romper los paradigmas.

López capacita a mujeres en la empresa Reimsa y afirma que están con toda la disponibilidad de ayudar a otras mujeres, pues no solo los hombres pueden subirse a una plataforma .

Indicó que hay empresas que creen en su equipo femenino y mandan a capacitarse a las mujeres que pueden operar las plataformas de elevación como brazo articulado y tijeras utilizadas en empresas de construcción, electricidad, así como de pinturas y en la industria. “Al principio da miedo porque hay plataformas en las que hay que subir hasta 45 metros de altura, pero me di cuenta de que sí podía y ahora animo a las mujeres para creer en ellas mismas, y que ni el miedo las paralice”, sostuvo.

López afirma que ahora muchas mujeres están trabajando en ese rubro y son competitivas, pues están certificadas por Ipaf , que es una federación internacional motorizada a nivel mundial, que incluyen a las mujeres en tareas que antes eran exclusivamente de hombres.

En Honduras, las mujeres siguen siendo mayoría.

" Los hombres que hacen tareas del hogar lo ven como una ayuda y no de responsabilidad. "

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que al 10 de enero 2024 hay en el país oficialmente 5,044,945 féminas y 4,777,976 hombres , por lo tanto, ellas representan aproximadamente 51.3% de la población hondureña.

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, datos de 2023 del INE detallan que en los 2.5 millones de hogares que hay en Honduras, el 38.2% (960,355) tiene como jefe de hogar a una mujer, con una edad promedio de 48 años.

De los hogares liderados por una mujer, el 44,4% son solteras, el 19.2% viudas y el 16% viven en unión libre. El 24.4% de las mujeres cabezas de hogar trabajan por cuenta propia, mientras que el 18.4% son asalariadas. Es decir, de 10 millones de habitantes, unos 960,355 hogares los dirigen mujeres.

$!Mujeres hondureñas a diario se integran a sus trabajos luego de las tareas del hogar.

Haciéndose visibles

Para la abogada Claudia López, coordinadora de la escuela judicial, el trabajo de cuidado como la crianza de los hijos, la administración de casa, el estar pendiente de tener pagados recibos, la elaboración de los alimentos, limpieza o hacer las compras no se valora porque no se ve.

“Es lo que el feminismo constituye, la carga mental que son todas esas series de acciones que se llevan a cabo y que pesan en la madre”, analizó. Desde su óptica, todo ese trabajo que es invisibilizado lo siguen realizando las mujeres y hay una desigualdad persistente en lo que los hombres hacen en el hogar en relación al trabajo que las mujeres realizan.

" Las mujeres somos capaces de desarrollar cualquier actividad que se nos presente. "

Apuntó que hay estadísticas por países donde hay una evidente desigualdad, pues al menos en América Latina y muy poco en Europa, se ha desarrollado este tema de que los hombres solo se encargan al menos un 4% de las tareas del hogar y lo trabajan como una ayuda.

“En el lenguaje imaginario colectivo queda establecido que los trabajos del hogar son de las mujeres y cuando un hombre alimenta o baña un niño hace tareas de la escuela la misma esposa lo considera una ayuda , cuando es un tema de corresponsabilidad”, afirmó.

$!Liliam López lleva tres años capacitando a mujeres que salen de sus casas a incursionar en otros trabajos. Foto: Moisés Valenzuela

Manifestó que la mayoría de mujeres salen a trabajar de la casa, pero siguen realizando las labores del hogar, y los hombres no se han sumado a las tareas de la casa. “Afecta a las mujeres, pues se manejan sobrecargadas y esto tiene efecto en su salud física, mental y emocional a largo plazo”.

Los trabajos del hogar también han hecho que muchas mujeres abandonen sus estudios y ni puedan continuar porque a diario tienen que cargar con las responsabilidades de la casa así como de los hijos, e incluso de su pareja.

" Acompaño a las mujeres que viven como un peso, porque viven con una lucha interna. "

La sicóloga familiar Judith García expone que el rol esperado en la mujer es que atienda el hogar. “Esto ha cambiado con el tiempo, es como una disyuntiva interna en que tengo derecho a tener éxito, encargarme al hogar o te dedicarme a lo profesional”.

“Lo que tenemos que darnos cuenta es que no hay necesidad d e pelear esos dos mundos, pues tenemos las fuerza para asumir roles más dinámicos en el hogar con una mirada menos tradicionalista que hemos tenido a los largo de los años”, recomendó.

Agregó que las universidades preparan para ser profesionales, pero no para llevar el rol en el hogar, por lo que hay una desconexión a nivel educativo y no se enseña el camino y al enfrentarse a los múltiples roles las mujeres dicen es mucho para mi y se sienten cargadas.