Hasta 84,000 lempiras han perdido víctimas de estafas turísticas

LA PRENSA Premium atestiguó cómo con un opulento ambiente , Infinity Vacation VIP envuelve a sus víctimas. El MP tiene una investigación abierta.

Foto: Referencial Freepik

Los hondureños estafados por bandas colombianas muchas veces han quedado con las maletas hechas y sin dinero, pues el viaje ofrecido junto a otros premios nunca se concretó.

jue 15 de febrero de 2024

11 min. de lectura

Tegucigalpa

“Por favor, muéstrenme su tarjeta de crédito”, dijo una guapa jovencita a dos periodistas de LA PRENSA Premium que se infiltraron en las misteriosas citas de Infinity Vacation VIP para reclamar una tarjeta de regalo que les dijeron que se ganaron, sin siquiera participar.

El “modus operandi” de Infinity Vacation VIP Internacional S.A., una empresa liderada por colombianos, consiste en entrenar a mujeres hondureñas para perfilar a posibles víctimas de estafas de viajes turísticos.

El primer acto maestro es la llamada telefónica anunciando el premio, la segunda fase es una cita en la que intentan persuadir al cliente para que compre una membresía, y una vez realizado el pago no responden a sus socios e incumplen los beneficios prometidos, indican las denuncias.

DENUNCIE
  • > Autoridades de Canaturh piden a la población enviar sus denuncias contra empresas turísticas al correo electrónico registro@canaturh.org para realizar las investigaciones correspondientes.

“Es que actualmente a nivel de Latinoamérica, esta es la estafa preferida. Son empresas transnacionales que han estado en Colombia, México, Perú y otros países. Ellos montan buenas estrategias para engañar a la gente y hasta invierten grandes sumas”, dijo José Santos Cabrera, director de Protección al Consumidor.

A través de una cotización realizada por LA PRENSA Premium en el reconocido hotel donde Infinity Vacation VIP Internacional S.A. cita a sus invitados, se constató que el costo de la renta del salón por una hora durante cinco días para al menos 20 personas es de 77,725 lempiras.

Es decir, que cada reunión diaria programada por la empresa representa una inversión de 15,545 lempiras. Sin embargo, si sumamos la planilla de las 28 mujeres que contabilizó este medio, más unas 15 promotoras de ventas, todas con salarios de 10,000 lempiras, sumado a la renta del salón (L77,725), la inversión mensual de la empresa liderada por colombianos alcanzaría los 740,900 lempiras.

Esta cifra sin contar el valor de la renta de la oficina donde opera el centro de llamadas, entre otros costos fijos y variables, por lo que sus ganancias, producto de las estafas, deberían pasar el millón de lempiras mensualmente.

$!Al menos siete familias denunciaron ante las autoridades ser estafadas por la empresa Infinity Vacation VIP Internacional S.A., liderada por colombianos. Las autoridades investigan un caso que sobrepasa los 84,000 lempiras.

La cita

Dos periodistas de LA PRENSA Premium se infiltraron entre las víctimas potenciales de la empresa Infinity Vacation VIP Internacional S.A. para conocer su método de estafa tras misteriosas citas programadas en importantes hoteles de la capital.

Cuando ingresaron al salón del hotel donde fueron citados, una joven guapa y sumamente amable, aparentemente reclutada por los colombianos, los recibió en recepción y preguntó el nombre de los invitados para verificar que eran las personas a las que se les había llamado por teléfono previamente.

“Por favor, muéstrenme su tarjeta de crédito”, dijo dulcemente.

“¿Para qué la necesita?”, preguntó una de las periodistas encubiertas. “Solamente venimos a recoger el premio, la tarjeta de regalo que dicen que ganamos”, dijo.

Al notar desconfianza, la joven sonrió y dijo que esperaran unos minutos. Ella se acercó a un hombre de saco y corbata, quien sería uno de sus jefes colombianos que rondaba por la zona.

Luego de una breve conversación, volvió donde los periodistas y les dijo que ingresaran al salón para escuchar una charla sobre los múltiples beneficios que ofrecen al adquirir una membresía turística.

“Pero solo venimos por el premio, ¿dónde está?”, insistió la periodista.

“Claro que sí, estimada, pero primero nos gustaría que escucharan lo que ofrece la empresa, vale la pena, y recuerde que esta es una oportunidad única solamente para un grupo selecto del país. Pasen, por favor”, insistió la guapa jovencita de labios rojos y cabello corto.

La estrategia de este grupo extranjero no solo radica en palabras, sino en manipulación sensorial. Luces cálidas, música alta de fondo, imágenes de paraísos terrenales irradiando en enormes pantallas, mesas adornadas y mujeres de sonrisas encantadoras que servían como cebo para atraer a las víctimas hacia el abismo de la estafa era parte de su opulento ambiente.

Sentados en diversos escritorios, las víctimas eran presas de un espectáculo diseñado para adormecer la razón. Luego de ofrecer bebidas de cortesía en reiteradas ocasiones y hacer preguntas personales incómodas, una esbelta mujer con ojos grandes se acercó a los periodistas y explicó que “el club” estaba interesado en hacerlos parte de sus socios.

“Ustedes podrán recibir bonos y descuentos de hasta 70% en hoteles y condominios, además de diversas regalías anuales, los precios más bajos del mercado en paquetes turísticos, actividades y otras ofertas exclusivas. Incluso, si tienen una mejor propuesta, nosotros le mejoramos o devolvemos su dinero”, mencionó, mientras el volumen de la música aumentaba de golpe.

La llave para disfrutar de ese mundo de privilegios eran el pago de una membresía valorada en 20,000 lempiras, explicó la joven.

“¿Y a partir de cuándo se puede disfrutar de todo eso?”, preguntó una de las periodistas.

“Inmediatamente”, respondió la joven. “Nosotros le enviamos un correo electrónico en las siguientes horas para darle su usuario y pasos a seguir luego de que realice su pago. ¿Qué le pareció? ¿Están interesados?”, consultó amablemente.

“Gracias, pero por ahora no”, dijo otro de los periodistas.

Durante al menos 45 minutos, la joven insistió en los beneficios que recibirían al adquirir la membresía y hasta mostró imágenes genéricas de desconocidos viajando por el mundo.

“No, joven. Preferimos analizarlo con más calma”, dijeron.

“De ser así, les agradecemos por su tiempo. La tarjeta de regalo se la haremos llegar a su correo electrónico el día de mañana”, expresó la fémina mientras se levantaba del escritorio.

“Ofrecen el paraíso y lo entregan como una cáscara vacía”, comentó uno de los periodistas infiltrados a su compañero, mientras observaban cómo varias víctimas, presionadas por la atmósfera creada a su alrededor, terminan pagando 20,000 lempiras, a veces mensuales, por una membresía que, al igual que la tarjeta de regalo, nunca les otorgan, según denuncias.

$!En este salón de un reconocido hotel capitalino son citadas las víctimas con la falsa promesa de un premio. Foto: La Prensa.

Denuncias

En total, Infinity Vacation VIP Internacional S.A. tiene siete denuncias formales interpuestas en Protección al Consumidor, donde individuos alegan el incumplimiento de lo prometido tras exorbitantes pagos.

“Escuchamos lo que nos ofrecieron y todo era maravilla (aparentemente).Ofrecen descuentos en viajes, boletos aéreos y un sinnúmero de beneficios. Un tiempo después de estar pagando la membresía intenté llevar a cabo la cotización con cuatro personas distintas, pero decían “en el transcurso del día le envío su cotización”; sin embargo, dejaban de responder”, dice una de las denuncias recibidas en Protección al Consumidor.

Por su parte, el Ministerio Público ya está investigando una denuncia de la misma empresa, donde una persona alega el pago de 84,000 lempiras en diferentes tiempos, luego de supuestamente ser atraído por un premio.

Según varios afectados, Infinity VIP operaba de esa forma en Perú, también en Danlí, El Paraíso, y ahora se ubican en un reconocido centro comercial de Tegucigalpa.

“Las principales estafas son compras de pasajes y paquetes turísticos, se está produciendo la mayor cantidad de estafas en nuestro país”, expresó Yuri Mora, relacionista del Ministerio Público.

$!Denuncia.