PREMIUM
Reportajes

Cinco brillantes colegiales hondureños van a la Olimpiada Iberoamericana de Química

Los jóvenes viajan rumbo a Costa Rica para participar en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Química que se llevará a cabo del miércoles 9 al lunes 14 de octubre de 2024

Foto:

Dulce María Fuentes Villeda del Instituto Superación Cashapa de Santa Rita, Copán; Ángel Daniel Munguía Andino y José Ismael Oyuela del Instituto Taular de Francisco Morazán; y Wilmer Adonay Miranda del Centro de educación media gubernamental Álvaro Contreras de Santa Rosa de Copán. Diana María Fuentes Villeda del Superación Cashapa de Santa Rita integra la delegación como observadora.

mar 8 de octubre de 2024

10 min. de lectura

¡Prepárense para desafiar sus mentes, inspirarse y ser parte de una experiencia que dejará una marca indeleble en sus vidas! ... Así le da la bienvenida Costa Rica a los jóvenes talentosos y apasionados por las ciencias químicas de Iberoamérica que están listos para participar en un competencia académica de alto nivel.

La química está en todo. En lo que comemos, en lo que bebemos, en las plantas, medicamentos, en los productos de limpieza, en la industria, en fin. Descifrar esos componentes, saber de dónde provienen, si son tóxicos o consumibles son algunos de los conocimientos que se ponen a prueba en las olimpiadas de química.

A fin de demostrar esos talentos y conocimientos, una delegación integrada por los cinco colegiales hondureños más brillantes en este campo que se encamina hacia Costa Rica para participar en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Química que se llevará a cabo del miércoles 9 al lunes 14 de octubre de 2024 en la que participan jóvenes de 15 países.

La delegación está integrada por Dulce María Fuentes Villeda del Instituto Superación Cashapa de Santa Rita, Copán; Ángel Daniel Munguía Andino y José Ismael Oyuela del Instituto Taular de Francisco Morazán; y Wilmer Adonay Miranda del centro de educación media gubernamental Álvaro Contreras de Santa Rosa de Copán. Diana María Fuentes Villeda del Superación Cashapa de Santa Rita integra la delegación como observadora.

$!El ministro de Educación, Daniel Esponda juramentó a la delegación hondureña que representará al país en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Costa Rica.

Mientras que sus tutores son cuatro maestros de México: Adrián Gallardo, Saúl Soto, Bryan Martínez, Rodrigo Moreno; y de Honduras Adal Martínez y Marcio Rodríguez. En la delegación de Honduras van profesora Kerin Alas, como jefa a cargo; así como los docentes Adal Martínez, Marcio Rodríguez y Bryan Martínez de México. Todos fueron juramentados la tarde del lunes por el secretario de Educación, Daniel Esponda quien los apoya con recursos.

El docente Adal Martínez, quien encabeza al grupo, conversó con LA PRENSA Premium sobre cómo ha sido el proceso de preparación de los estudiantes y a qué retos se enfrentan en la competición internacional, de la que el año pasado se trajeron la medalla de bronce.

Señala que para elegir a los cuatro participantes que pueden concursar en la olimpiada iberoamericana, los colegiales pasan por varios filtros que parte de la Olimpiada Nacional de Química. Desde ahí son parte de un proceso selectivo todos aquellos que ganan medallas.

En este caso, los estudiantes que ganaron medallas el año pasado en la Olimpiada Nacional de Química se sometieron a entrenamientos y evaluaciones, tanto teóricas como experimentales, desde noviembre del año pasado. Luego, se va haciendo una depuración cada dos o tres meses hasta llegar a los estudiantes que están actualmente. En total, empezaron con 40 estudiantes y terminaron con los cinco que van al certamen.

¿Pero, cómo es una competición de este tipo? ¿A qué retos se enfrentan los jóvenes que van a participar en esta olimpiada?

El profesor Martínez señala que los estudiantes se exponen al desarrollo de una prueba teórica en la cual se evalúan las áreas de química orgánica, química inorgánica, química analítica, fisicoquímica, bioquímica; y, una prueba experimental individual dentro de un laboratorio que se desarrolla la parte experimental, en la cual generalmente se les proporcionan dos pruebas. En este caso experimental generalmente es de algún tipo de compuesto o análisis de algún tipo de compuesto de la vida cotidiana.

$!Los estudiantes en una de las pruebas experimentales de química.

Los más talentosos

En este tipo de competiciones Honduras destaca por su medallero. Debido a que son las mentes más brillantes y preparadas las que compiten, la delegación hondureña se trajo el año pasado la medalla de bronce en la olimpiada iberoamericana, así como mención honorífica también en la Olimpiada Centroamericana.

Por su experiencia en competiciones transfronterizas, que incluso los ha llevado a Asia, la delegación hondureña de química lleva en los tres años que que tienen de competir a nivel internacional un total de nueve medallas.

Para costear los gastos que implican asistir a estas competiciones, muchos viajan con recursos propios, apoyo de empresas privadas y este año la Secretaría de Educación está proporcionando el transporte para viajar a Costa Rica, e igual apoyo en otras competiciones regionales y la nacional.

Para llegar a la Iberoamerica, los jóvenes han tenido jornadas intensas de estudio. Por ejemplo, ellos reciben clases seis días de la semana, tres horas diarias cada día por área desde noviembre.

$!Los mentores de los jóvenes han sido claves para que el medallero hondureño destaque en el campo de la química.

Pero qué representan las olimpiadas de química en la vida de los que participan, y cómo se aplican esos conocimientos en la vida cotidiana.

“La química generalmente se aplica en toda la vida cotidiana. Por ejemplo, incluso desde el momento en que usted va a comprar un medicamento, si usted se enferma, ellos saben identificar algunos compuestos activos. También, generalmente para el análisis de ciertas, digamos en plantas ornamentales, hay muchas plantas que tienen ciertos compuestos y ellos ya saben, en este caso, las propiedades que ellos tienen, si son tóxicas o no son tóxicas.

Incluso a nivel de alimentación, generalmente todos los preservantes, los colorantes, todo eso que llevan los alimentos, ellos los manejan muy bien y saben, en este caso, qué componentes específicos tienen”.

Para el profesor Martínez, estas competiciones sirven para potenciar el talento que ya tienen. “Realmente con esta olimpiada ellos potencian el talento y generalmente eso les ayuda mucho cuando van a estudiar a la universidad, porque ya llevan un conocimiento muy avanzado, entonces ellos no tienen ningún problema con ingresar incluso con honores en cualquier área de la química a nivel superior”, precisó.

Además, estos eventos también les ayudan para obtener becas,a escala nacional y a nivel extranjero y estímula a los jóvenes a participar en el campo de las ciencias exactas.

“Este año hubo una participación a nivel nacional de 600 estudiantes en diferentes rondas departamentales y a nivel nacional, que fue la semana pasada, participaron 123 estudiantes en la competencia nacional de 14 departamentos diferentes. Se va quitando ese tabú y también sirve de motivación para los estudiantes, para que se animen a estudiar la carrera en la universidad”, precisó.

$!Participantes en olimpiadas nacionales de química.