Repletas de baches vías a los paraísos caribeños de Honduras

Hay casi 200 agujeros en los 66.7 kilómetros de la carretera CA-13 entre El Progreso y Tela, pero muchos más han sido tapados por dos buenos samaritanos que se lucran cubriéndolos con cemento.

Foto: Moisés Valenzuela

Ellos lo hacen por dinero, pero han beneficiado a cientos de turistas tapando los hoyos.

lun 27 de marzo de 2023

15 min. de lectura

Tela

Los turistas que ya han salido a disfrutar de las bellas playas de este municipio, sin saberlo, les deben sus vidas a dos hombres que han visto en la enorme cantidad de baches que tiene la carretera CA-13 una oportunidad de negocio bastante lucrativo.

Puede leer: Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Aunque no llevan bien clara la cuenta, Jean Carlos Orellana, que elabora la mezcla, y Vicente Castillo, que pide dinero a los conductores, aseguran haber tapado con cemento más de 150 baches entre Arizona, municipio de Atlántida, y el sector de Las Metalias, que corresponde a Tela.

Claves
  • > Copeco concluyó el proyecto de voluntarios que apoyaban a las comunidades con limpieza y labores de prevención. También hicieron llamado para retomar programa.
  • > Las siete comunidades garífunas cobrarán entrada por vehículo a las playas de la bahía para poder mantenerlas limpias y seguras.
  • > De Tela a La Ceiba la carretera está en mejor condición aunque hay que ir atento, porque se encuentran hoyos de forma repentina.

“Con lo que recogemos nos da para comprar el cemento, combustible y para la comidita, mal no nos va”, dijo Orellana, mientras revolvía el cemento con la arena para seguir tapando hoyos.

Si hay algo que abunda en ese importante eje carretero que une a El Progreso con el litoral atlántico son los baches, y por ello, nos dimos a la tarea de contarlos.

$!Viajar temprano y no superar los límites de velocidad lo ayudarán a evitar accidentes de tránsito en la carretera CA-13 y en la vía a Tornabé que conduce a Tela. No rebase en curvas y percátese de que hay hoyos enormes muy peligrosos sin ningún relleno.

Comenzamos la cuenta en el Monumento a la Paz, en El Progreso, Yoro, y la terminamos en el desvío a la calle que lleva a tres bellas playas de Tela: La Ensenada, Playa Escondida y Rosa Negra, y, el Triunfo de la Cruz.

A fin de que usted, que se dispone a veranear en el Caribe hondureño, vaya atento cuando se desplace en su vehículo o en excursiones, sepa que en el trayecto del Monumento a la Paz al último puente de El Progreso, Yoro, hay 23 agujeros.

$!Las calles secundarias que llevan a las playas también tienen hoyos, vaya atento.

La mayoría de estos hoyos han sido tapados con tierra o ripio, aunque varios están abiertos y son peligrosos, especialmente de noche, cuando no se ven.

Entre El Progreso y el río Guaymón también hay 23 hoyos. Aquí, la gran mayoría están abiertos y son profundos y representan mayor peligro para los conductores que en ese tramo aumentan la velocidad, ya que han salido de los atascos que se dan en la parte progreseña.

$!Repletas de baches vías a los paraísos caribeños de Honduras

Entre Toyós y Mezapa es donde la carretera está en mejor estado. Ahí solo contamos siete agujeros. De Las Metalias a Tela es donde el riesgo aumenta, ya que pudimos verificar la existencia de 145 baches. Muchos de ellos son enormes y continuos y se pueden encontrar con facilidad en ambos carriles.

En total, todo ese trayecto de 66.7 kilómetros, que en teoría deberían recorrerse en menos de hora y media de camino, detectamos 198 baches de mediano y gran tamaño que podrían convertirse en una trampa mortal para los turistas que vacacionarán esta Semana Santa en el paradisiaco litoral atlántico.

Listos, pero preocupados

Osman López, presidente del patronato de la comunidad garífuna de Tornabé, señaló que la comunidad ha recibido una masiva afluencia de turistas en la víspera de Semana Santa y esperan que la situación no cambie estos días, donde el flujo aumenta.

" Como patronato hemos reparado la calle con arena y cemento, pero ya no hay dinero. "

Pese a que se organizaron con antelación para mantener limpias las playas y activos los comités de ventas de comida, recaudación de entradas y otros, el deplorable estado de la carretera no deja de darles pena y causarles preocupación.

“Tenemos cinco años con esa carretera en mal estado. Como comunidad la hemos estado reparando porque por parte del Gobierno, el año pasado empezaron a bachearla de la posta para acá, pero solo hicieron como tres kilómetros.

Supuestamente no les ajustó el presupuesto y están esperando más, pero ya llevamos tres meses de este nuevo año y no se ha hecho absolutamente nada”, detalló. López hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para que rehabiliten o repavimenten toda la vía ya que tiene más hoyos que asfalto.

" A nosotros nos ha beneficiado que la carretera esté mala porque nos ha dado trabajo. "

“Ahí ha habido pérdida de vidas humanas de gente que se ha accidentado en esa carretera. El llamado es directamente a la presidenta Xiomara Castro para que mire cómo colaborarnos, ya que esa vía da acceso a tres comunidades garífunas: Miami, Barra Vieja, Tornabé y al complejo turístico de Indura donde llegan turistas nacionales e internacionales se encuentran con una carretera en pésimo estado”, expuso.

López, que también representa a las siete comunidades garífunas de la bahía de Tela, dijo que todos los patronatos costeros se han preparado para recibir a los turistas durante la temporada de Semana Santa y verano.

También realizamos un recorrido por la carretera a Puerto Cortés y Omoa, pero ambas vías están en condiciones buenas. En el puerto, las vías municipales de terracería recientemente recibieron mantenimiento.

Por otra parte, LA PRENSA envió el martes 23 a la SIT una entrevista indagando sobre la situación que enfrenta la red vial de la zona norte y hasta la fecha no ha sido respondida. Lo que sí hicieron a partir de la solicitud fue mandar a cuadrar los hoyos de la CA-13 para reparar la vía, labor que inició en el tramo de El Progreso.

$!Repletas de baches vías a los paraísos caribeños de Honduras