Gobierno de Honduras no alcanzará a reparar todas las escuelas dañadas

Expertos consideran que reparar la infraestructura escolar en el país llevará 20 años, pero requiere de un plan estratégico y millones de lempiras

Foto: Foto: Archivo/La Prensa

El gobierno intervendrá 4,500 escuelas en cuatro años, tan solo la tercera parte del total de establecimientos educativos deteriorados.

vie 11 de agosto de 2023

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Tegucigalpa, Honduras.

Cuatro años no serán suficientes para reparar la abrumadora cifra de 13,186 escuelas que están en malas condiciones a nivel nacional, según el último reporte de la Secretaría de Educación.

Así lo informó Juan Carlos Coello, jefe de la Dirección General de Construcciones Escolares (Digecebi), quien adelantó que prevén reparar al menos 4,500 centros durante la gestión de presidenta Xiomara Castro, es decir, apenas una tercera parte de la cifra afectada.

“Hemos identificado una gran cantidad de centros escolares en mal estado a nivel nacional, además hay que tomar en cuenta que en un país serio no pueden hacer falta 463 mil pupitres”, expresó.

La infraestructura escolar dañada y mobiliario en mal estado fueron demandas identificadas por la institución en noviembre pasado. “No podemos tener la información de la noche a la mañana, pero ya mapeamos las zonas afectadas”, agregó.

Coello explicó que el deterioro se debe a que son edificaciones de los años 80, además del impacto de la pandemia de covid-19, período cuando los centros estuvieron abandonados por la educación virtual y distanciamiento como medidas de bioseguridad.

A su criterio, otro de los factores que promovieron el deterioro de la infraestructura escolar fueron los fenómenos climatológicos que afectaron a cientos de escuelas del territorio nacional, como las tormentas Eta y Iota.

De hecho, la mayoría de los 95 proyectos ejecutados por la Secretaría de Educación se ampararon en la emergencia por lluvias de 2022, motivo por el que se realizaron contratos directos.

Sin embargo, el problema se agrava con la falta de coordinación entre los diferentes entes a cargo de la infraestructura escolar, es decir, la Secretaría de Educación, las alcaldías y los cooperantes externos, lo que prolonga la agonía en las escuelas dañadas.

Solución

Ante la problemática, los expertos recomiendan un plan integral a largo plazo con soluciones innovadoras y colaborativas para garantizar el acceso de la población a instalaciones educativas seguras y de calidad.

“Construcciones Escolares debe tener un mapa que nos diga qué es lo que necesitan los centros en un 100 por ciento. Ese mapa lo debe tener para solicitar a las instancias la reparación y construcción de las mismas”, consideró Jonny Varela, experto en temas educativos.

El experto dijo que las autoridades hondureñas deben sincerarse sobre el tiempo que llevará reparar la infraestructura de los centros educativos, una labor que requiere compromiso y responsabilidad. “Reparar y reconstruir las escuelas del país llevará más de 20 años. Este gobierno no lo hará en esos cuatro años”, manifestó.

El pasado lunes, las autoridades de la Secretaría de Educación, Secretaría Finanzas, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y Gobernación, Justicia y Descentralización se reunieron para coordinar la ejecución de 2 mil millones de lempiras en infraestructura escolar.

Zonas afectadas

Según el Plan Maestro de Infraestructura, el departamento con la situación precaria en el tema de infraestructura escolar es Gracias a Dios, pues apenas el 37.11% de las escuelas cuentan con las condiciones óptimas (paredes, estructura, cubierta de techo, ventanas, cielo falso, puertas y piso). El restante 62.89% están en mal estado.

Le siguen en el listado Olancho (con solo el 54.55% de los centros escolares con buena infraestructura) y Lempira (56.22%).

En contraste, las instituciones educativas de Ocotepeque son las mejor evaluadas en su infraestructura (alcanzan el 67.29%). Después sobresalen los departamentos de Valle (64.05%) y Cortés (63.46%).

En ninguno de los 18 departamentos del territorio nacional se alcanza el 70% en infraestructura escolar.