De 23 proyectos en bordos solo 7 se están ejecutando

Hay denuncias de que empresas que ejecutan las obras no han ganado las licitaciones, y que por eso están trabajando lento, pues no están seguras de seguir

Foto: LA PRENSA

Vecinos de Urraco temen que la empresa deje de trabajar en la reconstrucción del bordo del río Ulúa.

dom 16 de junio de 2024

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La lentitud y los atrasos en las reparaciones de los bordos en el valle de Sula mantienen en profundo estado de preocupación a miles de habitantes de zonas vulnerables de los otrora campos bananeros de El Progreso y algunos sectores de Santa Rita, Yoro.

Según información de la regional de San Pedro Sula de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), se necesitaban 23 proyectos de intervención para mitigar los riesgos en el valle y se enviaron a Tegucigalpa, pero solo siete fueron aprobados.

$!El valle de Sula es endeble ante las crecientes de los ríos.

Esos siete son los únicos en los que se ha estado trabajando, pero hay problemas en su ejecución.

Atrasos

Uno de los proyectos más grandes se ubica en Urraco, Yoro, en el lugar conocido como Zulutepe. Para proteger el sitio se aprobó el retiro de bordo y la construcción de escollera en el margen derecho del río Ulúa.

Tras fuertes amenazas de protestas de la población de Urraco a principios de mayo pasado, el proyecto finalmente arrancó, pero ahora hay temor de que quede abandonado.

Cristian Cabrera Cantillano, presidente del patronato de la colonia El Way, expresó que el proyecto se prolonga a lo largo de 1,700 metros, pero ni siquiera han llegado a los 500, por lo que no se ha avanzado como se quiere, causando intranquilidad porque formalmente Honduras ya está en temporada de lluvias.

$!La municipalidad de El Progreso trabaja en levantar bordos y dragar canales. En Santa Rita urgen reparaciones en bordos.

“El proyecto comprende tres obras en una: el retiro de bordo, la construcción de uno nuevo y una escollera con un enchapado de piedra para reforzarlo”, explicó Cabrera.

Sobre la escollera, especificó que de los más de mil metros por construir apenas van unos cien, pues todo va a paso lento.

Cabrera reveló que hay una gran confusión: la empresa que realiza la reparación supuestamente no es la que ganó la licitación del proyecto.

No obstante, el ministro de la SIT, Octavio Pineda, dijo que esta compañía terminaría la obra. Este sería un motivo por el cual los trabajos van lentos.

Los presidentes de las colonias de Urraco se han reunido varias veces por los atrasos en los trabajos y han pedido respuestas a las autoridades, pero nadie les explica lo que está pasando.

Denuncia

Fuentes confiaron a LA PRENSA Premium que el 15 de mayo el proyecto para este sector fue subido a la plataforma de Honducompras, con fecha de visita obligatoria para el 22 de ese mismo mes, bajo el nombre de Solutepe (y no Zulutepe).

En el documento se aprecia en la enmienda uno que se hizo un cambio de categoría de precalificación para descartar empresas que aspiraban a participar con el primer anuncio.

$!Vecinos de Urraco temen que la empresa deje de trabajar en la reconstrucción del bordo del río Ulúa en Zulutepe, mientras otras partes en riesgo ni siquiera serán reparadas.

En la enmienda dos se indica que habría una segunda visita de campo obligatoria para las empresas que no pudieron asistir a esta última visita.

Lo extraño es que la SIT publicó fotos del proyecto Zulutepe, que ya estaba en ejecución el 3 de junio, cuando la apertura de ofertas era hasta el 4 de junio de 2024. Estos documentos confirman que en el Zulutepe la empresa que trabaja en la reconstrucción del bordo no ganó la licitación.

Ante esta información, los dirigentes de patronatos temen que les dejen a medias el proyecto o, en su defecto, tardarán más tiempo en terminarlo.

Sospechas

Otro de los proyectos donde se tema haya irregularidades es en la reconstrucción de tramos de bordo en los márgenes derecho e izquierdo en el tapón de Bocatoma, en el canal de Los Indios, en Amapa.

Sobre esta obra, en Honducompras se subió información el pasado 17 de abril, pero la licitación se declaró fracasada el 15 de mayo. Pese a ello, el proyecto de igual manera se ejecutó y está casi por culminarse. Los pobladores de Amapa facilitaron terreno para ese proyecto, por lo que indicaron que esperan que la obra sea de calidad y que aguante las crecidas del río Ulúa.

$!A paso lento avanzan obras de protección en Urraco.

En la zona de Urraco aún hay tramos de bordos que deben ser reparados, pero no fueron contemplados en el grupo de los 23 que urge el valle de Sula.

Didier Fúnez, presidente del patronato de Urraco, afirmó que identificaron una abertura en el bordo del canal de alivio, de la cual hace años han solicitado la reparación; pero no les dieron respuesta.

“Ya estamos en la temporada de lluvias, y cuando las tormentas azotan esta zona ya la maquinaria no puede entrar a ejecutar trabajos por el tipo de terreno y las inundaciones que se producen”, lamentó Fúnez.

Carlos Gallo, de ingeniería municipal de El Progreso, informó que están haciendo una sobreelevación de bordo en la colonia Rubí y terminaron 200 metros de bordo en finca Cobb, al igual que en Monterrey, donde levantaron la obra de protección.

Agregó que en Naranjo Chino también se necesita reparar y trabajar en el dragado de canales.

En la Finca 11, del sector de Santa Rita, Yoro, los pobladores también piden la reparación de bordos, pues tienen aberturas por donde el río Ulúa podría filtrarse y otras obras de protección nunca fueron reforzadas.