“Que lleguen las presidentas, porque gobiernan mejor que los hombres”: Adalberto Santana

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), experto en las relaciones México-Honduras, conversó con LA PRENSA Premium sobre las elecciones en México que perfilan como ganadora a Claudia Sheinbaum

Foto: Jessica Figueroa

El profesor Adalberto Santana rechaza por completo la aseveración de que el pueblo mexicano es machista. Cree que el país está listo para ser dirigido por una mujer, por primera vez en su historia.

jue 30 de mayo de 2024

5 min. de lectura

Aunque los sondeos dan por favorita a la candidata progresista de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo y ya la perfilan como la futura primera presidenta de México, nada está escrito aún.

Al menos ese es el criterio del doctor Adalberto Santana Hernández, Investigador del Centro de Investigaciones sobre America Latina y el Caribe (CIALC) y quizá el mexicano que mejor conoce las relaciones entre Honduras y México.

Desde la capital del país azteca conversó en exclusiva con LA PRENSA Premium para analizar el panorama de cara a los históricos comicios que su país celebrará este domingo, un evento marcado por la violencia contra los candidatos y fuertes vientos de un “golpe técnico blando” para frenar el avance de la izquierda, en un país de tradición derechista.

A juicio de Santana, que se diga que México es un país machista que no está listo para ser gobernado por una mujer, es una propaganda cuya concepción nace de la derecha.

En nuestros pueblos, en Honduras, en México, en Guatemala, las que llevan la dirección de una familia, de los hogares, son las mujeres. En la historia de América Latina las mujeres siempre han estado a la vanguardia, y son las que han sacado a los países adelante, y ahí está la prueba, Xiomara Castro en Honduras, y también seguramente, Claudia Sheinbaum en México”.

" “Ni México, ni Honduras ni el pueblo latinoamericano es machista. Esa es una propaganda que la derecha ha metido. Los machistas son los de la derecha directamente, pero el pueblo no es machista”. "
" "

Para el experto, “los corruptos, en general, han sido los hombres. En el caso de México con (Carlos) Salinas de Gortari, con (Ernesto) Cedillo, con (Felipe) Calderón, con (Enrique) Peña Nieto, y en el caso de Honduras, recordemos también a (Rafael Leonardo) Callejas, para dar unos ejemplos de gobiernos anteriores”, precisó.

¿Cree entonces que México esté listo para tener su primera mujer presidenta?, le preguntamos a Santana, a lo que respondió: “igual que lo ha estado Honduras”.

Considera que de llegar Sheinbaum al poder, con Honduras y Centroamérica se van a dar “las mejores relaciones” de la historia porque “dos mujeres van a hacer más que todos los demás hombres, o que todos los demás presidentes. Es más, necesitamos que gobiernen más los países de Centroamérica, de Latinoamérica y del Caribe, que lleguen las presidentas, porque gobiernan mejor que los hombres”.

$!<b>La candidata presidencial de México por el partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum (R), y la candidata a alcaldesa de la Ciudad de México, Clara Brugada (L), hacen gestos en su mitin de cierre de campaña en la Plaza del Zócalo en la Ciudad de México el 29 de mayo de 2024. </b>

Vínculos históricos

Para Santana las relaciones y entre Honduras y México pasan por su mejor momento, por varias razones, entre ellas, hay coincidencias en los proyectos políticos, en gobiernos que son progresistas, que llegó por primera vez una mujer al gobierno de Honduras, y el México coincide también en eso, que reconoce el espacio más amplio que deben tener las mujeres.

“Hay una sinergia muy positiva entre los dos gobiernos, pero sin duda, el mayor dilema que une a los dos gobiernos es el flujo de migrantes hacia el territorio de México rumbo a los Estados Unidos. También hay que pensar que el mayor flujo de migrantes es de mexicanos a Estados Unidos, entonces, la minoría son de Honduras, comparado con el de México”, apuntó.

Expone que problemas como la migración o el narcotráfico, que también padecen ambos países, son problema estructurales que no va a poder combatir un gobierno en un periodo de cuatro o seis años, ni se combaten con políticas asistenciales.

$!<b>Un miembro de la Guardia Nacional filma a un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) cargando un paquete con material electoral que será utilizado en las próximas elecciones presidenciales en un distrito electoral en Guadalajara, estado de Jalisco, México, el 31 de mayo de 2024.</b>

Para empezar los países deben de salir del subdesarrollo. Son problemas medulares de todas las economías de América Latina, porque por un lado, EEUU tiene necesidad de la mano de obra que suponen los migrantes, lo que estimula ese éxodo; y por otro, en los países de América Latina y el Caribe hay un crecimiento de la pobreza, desempleo, de la delincuencia que con su violencia incide en el tema migratorio, añadió.

En el plano económico, ambos países también están unidos por fuertes lazos. México es el cuarto socio comercial de Honduras. El intercambio comercial ha sido significativo, con exportaciones e importaciones en áreas como máquinas, textiles y subproductos animales y vegetales.

En su libro: Honduras-México: Una Relación Horizontal, Santana Hernández examina la relación entre Honduras y México desde una perspectiva horizontal, es decir, considerando la igualdad y la colaboración entre ambos países.

Los principales productos de exportación de México a Honduras fueron: preparaciones para animales, cereales obtenidos por inflado o tostado, galletas dulces, productos de confitería, preparaciones alimenticias diversas, tabaco, salsas, harina, polvo y pellets de pescado, preparaciones de malta y aguacates.

Las importaciones fueron: filetes de tilapias, grasa y aceite de pescado, medusas, concentrados para alimentos balanceados, café sin tostar, semilla de sandía, aceite de babasú, aceite de palma, camarones y langostinos.

El Tratado de Libre Comercio Único entre los países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana) es el instrumento rector de la relación comercial entre México y Honduras y está vigente desde 2013.

Durante 2022, Honduras tuvo un gran comercio neto con México en las exportaciones de máquinas ($211 millones), textiles ($177 millones) y subproductos animales y vegetales ($20.7 millones).

En el mismo año, México exportó 578 millones de dólares a Honduras.Una historia entre ambos países que se oficializó en 1880 cuando México nombró a Francisco Loaeza como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante Honduras.

Desde entonces, el entendimiento bilateral y estratégico se ha fortalecido, dando su primer paso el 24 de marzo de 1908 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Honduras-México: Una Relación Horizontal es un libro escrito por el doctor Santana Hernández, un destacado analista internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su análisis, Santana Hernández examina la relación entre Honduras y México desde una perspectiva horizontal, es decir, considerando la igualdad y la colaboración entre ambos países. El libro aborda temas como la historia diplomática, el comercio bilateral y la presencia política y cultural de México en Honduras.

Destacan los siguientes puntos: Historia diplomática: Las relaciones diplomáticas entre Honduras y México se establecieron en 1879.A lo largo de los años, ambos países han fortalecido su alianza estratégica, promoviendo el diálogo político y la cooperación.

Comercio bilateral: México es el cuarto socio comercial de Honduras.El intercambio comercial ha sido significativo, con exportaciones e importaciones en áreas como máquinas, textiles y subproductos animales y vegetales.

Presencia cultural y política: México ha tenido una influencia importante en Honduras, y viceversa .Santana Hernández también ha explorado el pensamiento político latinoamericano y temas como el narcotráfico en América Latina.

$!<b>Se espera que los mexicanos voten por su primera mujer presidenta en una elección histórica el 2 de junio de 2024, luego de una carrera larga y a veces enconada, ensombrecida por una creciente violencia política. </b>