Presidente de la JDU: Próximo rector de la Unah debe ser “ético, académico, científico y con amor a la juventud”

El presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) explicó que existen varios estándares y criterios para calificar a los candidatos a rectoría de la Unah

Foto: Foto: Cortesía/La Prensa

Osman Martínez es el presidente de la Junta de Dirección Universitaria, nombrada en marzo del año en curso.

jue 16 de noviembre de 2023

1 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – En una breve, pero fructífera conversación, el doctor en Ciencias Sociales y presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Osman Jeovanny Martínez, brindó una entrevista exclusiva a LA PRENSA Premium sobre la elección de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para 2024.

En la conversación, que tuvo lugar antes de que solo quedaran cinco candidatos a rector, se abordaron detalles de las fases del proceso de selección, elección y nombramiento de las nuevas 23 autoridades de la máxima casa de estudios, así como las características que debe tener el nuevo rector.

Actualmente, quienes siguen en contienda son: el actual rector Francisco Herrera, el doctor en Derecho Penal y exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, y el científico y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Marco Tulio Medina.

Por otro lado se encuentran René Antonio Noé Martínez y la doctora María Victoria Zelaya, exdecana de la Facultad de Química y Farmacia. Fuera del proceso quedaron Nelson Ávila y Gustavo Alfondo Bonilla. A continuación sus impresiones.

Doctor Martínez, ¿en qué consistió la primera etapa de las elecciones?

En la primera etapa todos los postulantes presentaron su currículum con unas 15 constancias, en ese proceso se involucra todo el Estado hondureño como la Fiscalía, SAR, La PGR, todas las instancias porque lo que pretendemos es que se cumplan los requisitos. La Unah necesita un cambio, es una demanda de la comunidad universitaria y también de Honduras. Creo que si nos eligieron aquí no es para seguir haciendo lo mismo, sino que todo esté pegado a la ley y lo vamos a cumplir.

¿Ya hay fecha para los nombramientos de las autoridades?

Si logramos salir tipo 25 de noviembre del proceso de subsanación de documentos entonces, quizás, los primeros nombramientos sean en diciembre, lo más pronto que podamos. Las autoridades deben ser nombradas antes de enero de 2024.

¿Cuáles son las principales metas y objetivos que tiene como presidente de la Junta de Dirección Universitaria en relación a estas elecciones?

Ser transparente, actuar de acuerdo a los estándares y criterios que son inherentes a la gestión universitaria, ser justo, apegarme a los objetivos y la gran responsabilidad que tenemos en construir al desarrollo administrativo y académico en la universidad como una institución fundamental en el desarrollo de todo Honduras. Tener en cuenta también a la comunidad universitaria, esta universidad sin los jóvenes no tiene sentido. Ver las diferentes prácticas que han hecho los autores que hoy ocupan cargos de la dirección en esta universidad y mi idea es escoger al profesional ético, académico, científico y que tenga amor a la juventud.

Esta transparencia de la que me habla ¿cómo se asegura en el proceso electoral?

Se asegura porque tenemos instrumentos que por medio de los cuales tenemos un proceso metodológico, tenemos un acompañamiento de varias instituciones y creemos que vamos a elegir a las personas más idóneas para conducir la institución que tiene una responsabilidad histórica en el desarrollo.

A su criterio y tomando en cuenta las demandas actuales de la UNAH, ¿cómo debería ser el próximo rector?

Ético, que le tenga amor a esta universidad, para mí debe tener al menos un postgrado, una maestría, respetuoso de los derechos humanos, conocedor de las nuevas tendencias problemáticas de la evolución superior a nivel global, que esté empeñado a generar una transformación, una reforma permanente sin desconocer que lo más importante somos los seres humanos.