Mateo Yibrín: “Reforma es pantomima populista, devastadora”

Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), condenó “la pantomima populista del Gobierno, que es incapaz de aplicar sus propias leyes”.

Foto:

Mateo Yibrín, presidente del Cohep.

mié 15 de marzo de 2023

15 min. de lectura

Tegucigalpa

Las tensiones entre el Gobierno y la empresa privada están en punto álgido. Por un lado, del Ejecutivo se promulgan dos conceptos que causan incomodidad y preocupación: “justicia tributaria” y “justicia agraria”.

La primera impulsa una nueva Ley de Justicia Tributaria que consiste en derogar 11 regímenes de exoneraciones, que obligaría a los empresarios cubiertos a pagar impuestos, y la segunda ha propiciado una oleada de invasiones sin precedentes que amenaza la propiedad privada y que impactará a corto plazo en la producción de alimentos, ya que muchas propiedades invadidas están en producción.

Puede leer: Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

LA PRENSA Premium conversó con Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sobre estas situaciones que causan preocupación entre el sector que más invierte en Honduras debido a su impacto en la economía y sus repercusiones.

" Se debe partir en todo momento del respeto a la propiedad, sea pública o privada. "

Nuestro diálogo coincidió con su discurso en la asamblea ordinaria del Cohep, en donde Yibrín condenó “la pantomima populista del Gobierno, que es incapaz de aplicar sus propias leyes”.

¿Qué opina de las invasiones del país?

Existe una gran preocupación a nivel nacional, ya que las invasiones se han incrementado peligrosamente en los últimos años, causando daños significativos para la población hondureña y las empresas, poniendo en riesgo la economía nacional y afectando la seguridad alimentaria en el país.

El delito de usurpación ya se encuentra en nuestro Código Penal, lo que se requiere es que la ley se aplique por parte de las autoridades correspondientes.

Según estadísticas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alrededor de 30,000 manzanas de tierra se encuentran invadidas a la fecha, lo que nos preocupa es que estos grupos delictivos continúan invadiendo tierras por la falta de respuesta de la autoridad, que tiene la obligación y responsabilidad de garantizar que se respete la propiedad privada.

El INA ha identificado alrededor de 11,700 hectáreas, que serían aproximadamente 16,596 manzanas, según sus reportes, indicando que el 58.3% corresponden al departamento de Colón, específicamente en las fincas de palma africana.

$!El valle de Sula también ha sido epicentro de invasiones.

Las invasiones de tierras en producción se están trasladando a otros sectores como la ganadería, ¿qué opina y qué impacto causará esto?

Lamentablemente sí, otros rubros también están siendo perjudicados, impactando gravemente a los productores y muchas familias que dependen directamente de estos, lo que está afectando al consumidor final, y por supuesto tiene otros impactos directos, como el desempleo, la inseguridad social y jurídica y en general a la economía nacional. Este delito de usurpación de la propiedad privada no solo pone en precario al Estado de derecho, sino a la propia alimentación de nuestro pueblo.

¿Cree que el debate de temas como la despenalización del delito de usurpación promovido desde la bancada de Libre propicie las invasiones?

Por supuesto, este tipo de mensajes causa impactos negativos. Recuerde que hay muchos invasores de oficio que cuando escuchan esto se motivan más, lo que agrava aún más la situación que tenemos en la actualidad.

Un ejemplo claro es que cuando se sometió al Congreso Nacional que las tierras que están en posesión de la Oabi pasaran a grupos campesinos, la Oabi confirmó que esto disparó las invasiones en estas tierras. Esto es un mal mensaje para la inversión en el país.

$!En municipios como Villanueva, Choloma, Pimienta y El Progreso se han instalado supuestos grupos campesinos y personas sin hogar pretendiendo quedarse con las tierras, muchas veces con producción como caña de azúcar, palma africana y maíz.

¿Qué tan abierto está el sector privado a sentarse a una mesa para abordar cambios en el marco jurídico del sector agrario?

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada siempre ha estado y estará abierto al diálogo, usted lo ha visto en foros, entrevistas, reportajes, hemos expresado en varias ocasiones que la única manera de resolver esta crisis es teniendo un diálogo sincero, directo y abierto a todas las partes involucradas. Miramos que han realizado mesas en la que se excluye a los productores y al sector privado, quienes son los principales afectados por esta problemática.

Concluyo diciendo que si no hay voluntad política para resolver esta crisis, no habrá forma de frenarla y se verá gravemente afectada la seguridad alimentaria en el país, se aumentará el desempleo y muchos compatriotas seguirán tomando la triste decisión de migrar a otros países.

Datos
  • > 70 organizaciones que representan todos los sectores productivos del país integran el Cohep. Ayer se eligió a nueve miembros de la junta directiva.
  • > 41 artículos tiene el marco legal de justicia tributaria que sigue en análisis. Empezó a ser socializado, pero ya goza del rechazo de gran parte del sector privado.

¿Cree que las invasiones, de no controlarse a tiempo, podrían volverse un nuevo mal endémico como el del Bajo Aguán?

Totalmente de acuerdo, incluso si no se controla esta crisis, puede llegar hasta las ciudades, y esto generaría un conflicto social mayor, debido a que no se está garantizando la protección de la propiedad privada. Confiamos que esta nueva Corte Suprema de Justicia resuelva estos conflictos de manera rápida y justa, fortaleciendo el respeto a la propiedad privada y garantizando la seguridad jurídica, que es tan necesaria para el desarrollo de un país.

" Se deberían revisar los mecanismos de control y ver a quiénes les están otorgando las tierras. "

¿Cuál ha sido el pecado del sector privado en cuanto a la tenencia de tierra? El INA les señala estos: comprar tierras del sector reformado y tener tierras ociosas

El sector privado cree en Honduras y su gente, compartiendo el deseo de salir adelante. Existen empresas que tienen más de 50 años generando empleo y desarrollo, muchas personas que de buena fe han adquirido sus bienes con el sudor en su frente. Le voy a decir que solo el que ha luchado sabe lo que es invertir su patrimonio en Honduras, y lo seguiremos haciendo. Creemos que con el diálogo sincero vamos a solventar esta situación, pero tenemos que involucrarnos todas las partes, teniendo como meta principal sacar adelante nuestro país.

" Se debe definir claramente a qué se le llamará tierras ociosas y que se respeten las que están en producción. "

¿Qué opina de la actuación de los operadores de justicia en el accionar para evitar invasiones o para expulsar a aquellos invasores de oficio?

Mire, notamos que no hay celeridad en los procesos, al final los operadores de justicia son los encargados de impartir justicia, recuerde que una justicia tardía no es justicia. Las autoridades conocen perfectamente que la ley les obliga a tomar acciones de manera rápida para que se respete la propiedad privada y garantizar la paz social, es por eso que hacemos un llamado a las autoridades a resolver estos conflictos que causan tanto daño al país.

$!En Atlántida preparan acciones para recuperar varias ganaderías invadidas.

¿Considera necesaria una nueva reforma agraria?

Recuerde que en el país ya existen las leyes para resolver este tema y que tratan la reforma agraria, no consideramos la necesidad de una nueva, sin embargo, en el Cohep siempre estamos anuentes a formar parte de la socialización de nuevas propuestas que ayuden a solucionar este conflicto y, como dije anteriormente, involucrar a todos los sectores y que no sea una medida populista.

¿Qué sugerencias da para poner fin a este tipo de problemas que en reiteradas ocasiones han dicho que afecta las inversiones, la paz y la armonía del país?

Como sugerencia, primero que se cumpla la ley por las autoridades y la ciudadanía, para ello se requiere que tengan la voluntad de resolver este conflicto, porque si no hay voluntad política, esto no se resolverá; que se integre a todos los actores. Nosotros sabemos que solo unidos resolveremos esta crisis, que solo genera, violencia, muerte, desempleo, migración, se pone en riesgo la seguridad alimentaria y las comunidades pierden la paz.