Mario Urbina dejó escondida la fortuna de los Valle en caletas enmontañadas
Los Valle confiaron en Marito la custodia de su dinero esperando usarlo a su retorno tras cumplir condena. El hondureño operaba con carteles de Guatemala y se movía por varias comunidades de Copán, donde vive su familia.
Foto: Archivo
Las propiedades del extraditado Mario Urbina están siendo rastreadas.
14 min. de lectura
SAN PEDRO SULA
El extraditado Mario Rojel Urbina Miranda fue el encargado de esconder en caletas los millones de dólares que dejaron los hermanos Valle Valle en El Espíritu, Copán, a la espera de su regreso, según agentes antidrogas que por meses lo buscaron hasta lograr su reciente captura.
Miguel Arnulfo Valle Valle y su hermano Luis, quienes dominaban el tráfico de drogas en el occidente de Honduras, emplearon a Mario Rojel Urbina para participar en la entrega de cargamentos del producto ilícito a otros grupos de traficantes.
Urbina llegó a manejar su propia plantilla de empleados. Aunque ellos trabajaban bajo su supervisión, estaban a la orden del grupo criminal de los hermanos Valle Valle.
Según la acusación del Departamento de Estado de Estados Unidos, Urbina era parte del círculo de personas cercanas a los cabecillas que colaboraban en las actividades de tráfico de cocaína.
El hondureño fue extraditado a Estados Unidos el pasado 12 de mayo, luego de haber sido capturado el 18 de febrero en Nueva Arcadia, Copán.
Enfrentará un juicio en una corte del Distrito Este de Virginia por los delitos de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína con el conocimiento e intención de que la misma sería importada a Estados Unidos.
Además, enfrenta el delito de lavado de activos, por lo que las penas sobrepasan los diez años de prisión.
El acusado compareció ante el juez Iván Davies en la audiencia de detención, donde solicitó defenderse en libertad, por lo que su defensa ofreció una millonaria fianza, la cual fue negada.
El juez negó la solicitud de fianza y el hondureño fue enviado a prisión, porque además de que los delitos imputados sobrepasan los diez años, tampoco presentaron evidencias de su inocencia.
El acusado es parte de un grupo de 15 miembros del cartel de los Valle Valle, número que incluye a sus cabecillas, que fueron acusados en junio de 2014 por conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.
Escondite
Mario Rojel Urbina, también conocido como Marito, era un lugarteniente de la organización criminal de los Valle Valle. Entre sus responsabilidades estaba la coordinación del tráfico de miles de kilogramos y la recaudación de millones de dólares de las ganancias de la cocaína.
Según investigaciones de los agentes antidrogas en Honduras, gran parte del dinero que recolectaba Mario Urbina, luego de la captura de los hermanos Valle Valle, fue metido en caletas ubicadas supuestamente en montañas recónditas de El Espíritu, Copán, donde permanece desde hace varios años.
Los agentes comentaron que “Urbina dijo que mejor lo mataran, pues si entregaba el dinero era su sentencia de muerte y la de su familia”.
El dinero fue confiado supuestamente por los Valle Valle para tenerlo disponible para su regreso, según comentó una fuente. Así que el ahora extraditado estuvo cuidando la fortuna por mucho tiempo.
Las averiguaciones apuntan también a que el hondureño, sobre quien pesaba una orden de captura con fines de extradición, continuó operando desde Honduras en el tráfico de drogas con grupos de Guatemala, donde también se asentaron otros parientes de los Valle Valle a quienes denominaron Los Relevos.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), en la operación Relevo I en 2016 y Relevo II en noviembre de 2019, aseguró propiedades a este grupo y acusó por el delito de lavado de activos a varios de los socios de los Valle Valle.
En un comunicado, el Ministerio Público durante la operación Relevo I informó que habían capturado por el delito de asesinato a Luis Alonzo Valle García (hijo de Luis Valle Valle), quien luego fue liberado por una “ilegal y arbitraria resolución de un juez de letras, que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán”.
Tras la revocatoria fue librada la orden de captura para Luis Alonzo Valle García, Yosari Yasmín Valle García ( hija de Arnulfo Valle Valle) y contra su pareja Lendier Dominic Connor Toledo, quien supuestamente fue asesinado .
Movimientos
El hombre de confianza de los Valle Valle se escondía en varias zonas de Copán en las comunidades de El Porvenir, Potrerillos, La Unión y Vertientes.
Una vez por semana Urbina visitaba a su familia en la aldea Vertientes de Florida, Copán, donde los agentes investigan las propiedades que compró con el dinero de las ganancias del tráfico de drogas a carteles de Guatemala y México.
- > Según la acusación, Mario Rojel Urbina era parte de la organización de tráfico de droga de los Valle Valle. Él ayudó a transportar droga, así como a lavar dinero producto de la venta en Estados Unidos. Era hombre de confianza de los cabecillas de la organización Luis y Miguel Arnulfo Valle, a quienes les llevaba la contabilidad de los cargamentos de droga y se encargaba de guardarlos, incluso, algunos dan por hecho que los escondió en caletas en montañas.
- > 513 Kilos de cocaína envió Mario Urbina de Honduras a Guatemala el 9 de febrero de 2014 junto con Arnulfo Valle.
- > 200 Kilos de cocaína traficó Mario Urbina a través de Honduras el 12 de febrero, según parte de la acusación que está en la corte de Virginia, Estados Unidos.
La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) actualmente realiza el análisis de las propiedades que supuestamente el narcotraficantes registró a nombre de otras personas en el Instituto de la Propiedad.
También se han encontrado con muchos inmuebles que nunca fueron registrados, pero que tienen conocimiento que pertenecen al extraditado y que deberán ser asegurados para seguir el proceso en el Juzgado de Privación de Dominio.