Mansiones y haciendas de los Valle Valle tienen nueve años de estar en ruinas

La oficina hizo las últimas subastas en enero de 2022, pero ni en ese proceso ni en los anteriores ofertaron las posesiones de los narcos. Interventora hace auditoría forense.

Foto: La Prensa

Desde 2014, las mansiones de los Valle Valle fueron aseguradas.

dom 26 de marzo de 2023

15 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

Por nueve años han estado en el abandono y ahora están en ruinas. Se trata de las lujosas mansiones y prósperas haciendas incautadas al clan de los Valle Valle que nunca fueron subastadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y de las que actualmente no pueden ni proporcionar un registro.

Puede leer: Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Las propiedades de esta organización criminal fueron aseguradas en agosto de 2014, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) designara a Luis Alonso y sus hermanos Miguel Arnulfo y José Reynerio Valle Valle como importantes narcotraficantes.

$!Casi nueve años han pasado, las mansiones están en ruinas y custodiadas por militares, pues por razones no explicadas por la Oabi no las subastaron y tampoco las destinan para que tengan un uso social. Lo mismo sucede con algunas haciendas.

Abandonadas

Pese a que las mansiones estaban valoradas en millones de lempiras, nunca fueron subastadas por la Oabi, entidad que tenía la potestad de hacerlo, tal y como lo ha realizado con otros bienes incautados a personas ligadas al lavado de dinero producto del narcotráfico.

La administración anterior de la Oabi realizó unas 21 subastas de propiedades y pertenencias que pasaron a manos del Estado tras que se ganaran en un juzgado de privación de dominio. En esos procesos nunca se registraron varias propiedades de los Valle Valle, incluyendo sus mansiones que aún permanecen en ruinas en El Espíritu, Copán.

Fuentes informaron que en la zona de La Entrada, Copán, las casas todavía están custodiadas por militares, pero que no hay respuestas legales del porqué no entraron en ninguna de las subastas.

$!Según informe de la oabi, 122 empresas que estaban aseguradas han sido cerradas.

La última subasta hecha por la Oabi fue el 21 de enero de 2022, días antes de que comenzara una nueva administración por el cambio de gobierno.

Aunque de por medio está la dificultad de hallar comprador para los bienes quitados a los narcos, todavía no hay una explicación oficial para justificar que no se sometieran a subasta.

“Muchas personas tienen temor de adquirir un bien que le perteneció a un condenado por narcotráfico, y más en este caso de los Valle, que dominan en el occidente”, comentó un abogado penalista que fue abordado por el tema.

$!Luis, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle los extraditaron a EUA y les incautaron bienes en Honduras.

Auditoría

Un análisis de LA PRENSA Premium, publicado en octubre de 2022, reveló que la mayoría de bienes en poder de la Oabi para esa fecha estaban disponibles, arrendados o administrados directamente por la oficina.

De los 2,926 bienes que habían pasado bajo administración de la Oabi, apenas se daba cuenta de 38 que habían sido vendidos. Más de 1,700 posesiones estaban disponibles, con o sin seguridad.

Puede leer: Familia Valle Valle, una vida llena de lujos

No obstante, en los reportes no se especifica el origen o a qué organización se le había incautado dichos bienes.

La nueva administración de la Oabi realizó una auditoría, cuyos hallazgos salieron a la luz en diciembre de 2022. El objetivo era identificar y documentar posibles acciones fraudulentas generadas en el seno de la institución, a raíz de varias denuncias.

$!Las viviendas no tienen ningún uso por parte de la oabi y tampoco las subastan.

Sin embargo, en ese informe no aparecen datos de las propiedades en ruinas de los Valle Valle.

Hugo Suazo, subsecretario de Seguridad e integrante de la interventora de la Oabi nombrada por la presidenta Xiomara Castro en febrero pasado, indicó que están haciendo un inventario y una auditoría forense.

El inventario “no solo (abarca) de los Valle, sino que también de todas las personas que se les ha incautado y que han sido puestas a la orden de la justicia en extradición”, apuntó.

Expresó que la comisión interventora revisa caso por caso en la faena de hacer un recuento total de propiedades, sociedades y pertenencias. Esta sería la segunda auditoría que hace la Oabi.

$!Mansiones y haciendas de los Valle Valle tienen nueve años de estar en ruinas

Poder y lujos

Según la Ofac, los Valle Valle eran una de las organizaciones criminales más prolíferas y la operaban como una empresa familiar unida.

El dinero proveniente de la venta de droga era lavado mediante una red de empresas, entre estas, productoras de café como Inversiones Yosary, Inversiones Luisito e Inversiones Valle.

También eran dueños de ganado bovino, según un comunicado de 2014 del Departamento del Tesoro, y tenían la empresa productora de leche Los Tres Reyes.

$!Mansiones y haciendas de los Valle Valle tienen nueve años de estar en ruinas

Tras la designación, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) junto con un contingente de militares comenzaron con el aseguramiento de bienes de la familia Valle Valle, localizados en su mayoría en Copán y San Pedro Sula, en una operación denominada Saturno.

En esos operativos se dieron a conocer de manera oficial alrededor de 100 bienes, entre lujosas mansiones, haciendas, empresa, complejos de apartamentos y viviendas.

Cabe recordar que Miguel Arnulfo y Luis Valle Valle fueron capturados por la Policía en octubre de 2014 y el juez ordenó su extradición en diciembre de ese mismo año después de seguir el procedimiento del auto acordado.

Mientras que José Inocente Valle, hermano de los líderes de la organización, fue capturado al igual que otros familiares que se entregaron a la justicia de Estados Unidos y en otros casos que fueron apresados en Honduras.

Para saber
  • > Según la ley, la Oabi puede autorizar la enajenación anticipada condicionada de los bienes cuando corran riesgo de perecer, perderse o depreciarse
  • > La auditoría hecha en diciembre de 2022 señala que hay carencia de avalúos, sistemas de custodia inseguros y métodos de registro deficientes
  • > Se ha conocido que la actual administración de la Oabi no ha encontrado documentación de muchos casos de bienes que fueron incautados.

Por otra parte, todas las mansiones, empresas, vehículos, ganado, haciendas y dinero decomisados pasaron a manos de la Oabi para que se encargara de la administración.

Las anteriores autoridades de la Oabi decidieron dar en arriendo algunas casas y comenzaron con la administración de empresas, pero que con los meses dejaron de funcionar.

Entre estos están los inmuebles en el icónico lugar de los Valle Valle en la comunidad de El Espíritu, Copán, rodeada de zonas fronterizas con Guatemala, hacia donde traficaban con la droga y habían ubicado a toda la familia bajo la custodia de hombres armados.

La cuna de los Valle Valle pasó de ser un lugar concurrido y próspero a quedar en el abandono. Sus lujosas casas están en la ruina.

$!Mansiones y haciendas de los Valle Valle tienen nueve años de estar en ruinas