Inundados y sin poder trabajar están en los campos de La Lima

Limeños evacuaron a tiempo y están en albergues, pero temen estar en la misma situación en los próximos días porque la temporada de huracanes aún no finaliza.

Foto: Franklin Muñoz

Plantaciones de banano y casas inundadas es el panorama en los campos bajos de La Lima donde grandes tramos de bordos están destruidos y el agua del Chamelecón y el Ulúa entra rápidamente. Esto obliga a cientos de familias a permanecer en albergues. Ayer, en el bulevar de La Lima, el cuerpo de Lesly Cruz era velado por sus parientes.

mar 11 de octubre de 2022

10 min. de lectura

LA LIMA

Luego que se despejara el paso para llegar a la colonia 17 de Enero, conocida como Las Metálicas, un grupo de hombres se mantiene en la entrada vigilando sus casas que están inundadas, mientras sus familias están obligadas a permanecer en un albergue.

Entre ese grupo de hombres está Josué, quien por ratos entra a su vivienda en un pequeño cayuco a vigilar las cosas que dejaron colgadas en el techo y con la esperanza de que el nivel del agua baje.

“En menos de un mes nos hemos inundado dos veces. Cuando ya empezábamos a limpiar y querer regresar a las viviendas, se vino esta nueva crecida por la tormenta Julia y ahora no sabemos cuánto tiempo más pasaremos en esta situación”, lamentó.

El grupo de hombres, mientras almorzaba pan con refrescos, comentó que “también nos preocupa estar sin trabajo en las plantaciones de banano, pues una parte de ellas están inundadas”.Otros tenían algunos cultivos de naranjas y hortalizas que también perdieron.

Además de la colonia 17 de Enero, que está inundada, otras en los bajos de La Lima como Limones y Montevideo están incomunicadas, pues el agua de la calle de acceso principal no ha bajado.

Estas zonas bajas de los campos de La Lima son afectadas por las aguas de los ríos Chamelecón y Ulúa que desde las inundaciones de septiembre rompieron los bordos, los cuales no han sido reparados.El alcalde de La Lima, Santos Virgilio Laínez, anunció que los bordos serán reparados cuando el agua despeje las zonas.

Funcionarios de ingeniería municipal y miembros del comité de emergencia municipal (codem) han realizado recorridos por los puntos de bordos afectados, para determinar cómo entrará la maquinaria luego de que las áreas queden despejadas y puedan trabajar en las reparaciones.

Para saber
  • > Los hombres que trabajan en las zonas bananeras pasan en las cercanías de sus colonias durante el día y la noche vigilando.
  • > En medio de la carretera velaban el cuerpo de una mujer que murió de cáncer, luego fue llevada a una funeraria.

En los quineles del Canal Maya, así como en El Marimba y en los bordos de la colonia Samaritano, hace tres semanas hicieron reparaciones que ayudaron para que el río no rompiera en los tramos que estaban débiles.

El problema para pobladores de colonias como la 17 de Enero es que sus casas aún siguen inundadas y la temporada de lluvias fuertes se mantiene, por lo que si hay crecidas de los ríos se volverán a inundar.

De esa colonia, la 17 de Enero, son 140 familias que están albergadas en el Gimnasio Municipal de La Lima, donde grupos de mujeres cocinan en pequeñas estufas los granos que la municipalidad y organizaciones de beneficencia les están donando.

$!En menos de un mes, sus casas han quedado inundadas dos veces y aún no pueden regresara ellas.

Triste

Ayer en medio de la carretera de La Lima, donde muchos levantaron sus covachas, la familia de Lesly Jeaneth Cruz (de 54 años) estaba velando su cuerpo, pues murió de cáncer.Sus parientes comentaron que el día que sonó la alarma para evacuar ella se puso mal y fue llevada al hospital Mario Rivas, donde murió la tarde del lunes.

En la noche decidieron velarla en una de las covachas, pero en horas de la mañana el alcalde de La Lima ordenó que fuera llevada a una funeraria cercana.

Puede leer: Limeños reactivan negocios y vuelven a sus viviendas

Personal de la municipalidad indicó que a la familia le ayudaron también con materiales para hacer la fosa en el cementerio y poder sepultarla.

Las familias que se han apostado en la carretera de La Lima, poco a poco están regresando a sus casas con los pocos enseres domésticos que pudieron sacar.