Índice de IA: Honduras está en el grupo de los rezagados
En el índice de 2021, Honduras figuró en la posición 115 (34.91) entre 160 países.
Foto:
Imagen referencial de archivo.
Por:
6 min. de lectura
SAN PEDRO SULA
Honduras está entre los diez países de América Latina y el Caribe que no han creado condiciones para adoptar, gestionar y desarrollar la Inteligencia Artificial (IA).
Mientras Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina se destacan entre los países que han dado pasos importantes, Honduras, El Salvador, Belice, Venezuela, Nicaragua y Haití muestran mayores atrasos.
En el Índice de Preparación del Gobierno para Inteligencia Artificial 2022 (Government AI Readiness Index 2022), creado por Oxford Insights, Honduras se encuentra en la posición 134 en una lista de 181, con una puntuación de 31.04, contra 85.72 de Estados Unidos, que se ubica en la primera posición.
Government AI Readiness Index es un índice que evalúa 39 indicadores en diez dimensiones que conforman tres pilares: Gobierno, Sector Tecnología y Datos e Infraestructura.
En el pilar Gobierno, Honduras obtiene un porcentaje de 26.23, en Sector Tecnología 24.83 y en Datos e Infraestructura 42.06. Costa Rica, el país con mejores condiciones para adoptar IA en Centroamérica, se encuentra en la posición 78 con una puntuación de 44.97. En el pilar Gobierno, obtuvo 40.37; Sector Tecnología, 33.02 y en Datos e Infraestructura, 61.51.
En América Latina, Costa Rica es un país que ha sobresalido en los últimos días luego de que diputados presentaran en el Congreso un proyecto de ley para regular la IA hecho en un 100% por ChatGPT4.
Oxford Insights (con sede en Reino Unido) considera que un gobierno debe tener una visión estratégica de cómo se desarrolla y gestiona la IA con el apoyo de una regulación adecuada y atención a los problemas éticos.
Además, necesita tener una fuerte capacidad digital interna, incluida las habilidades y prácticas que apoyan su adaptabilidad ante las nuevas tecnologías.
En contraste con los parlamentos de países desarrollados que en los últimos meses han aprobado regulaciones, el Congreso Nacional de Honduras no tiene en agenda legislativa el tema de la inteligencia artificial.
La diputada Erika Urtecho le informó a Diario LA PRENSA que la IA “no ha sido tratada en el Congreso”. Sin embargo, enfatizó que “en un país como el nuestro, con rezagos históricos en educación, con mucha mano de obra poco calificada, baja competitividad y una oferta de bienes y servicios al mercado global poco diversificada, la inteligencia artificial es todo un reto y hasta puede llegar a ser una amenaza, especialmente en sectores que son susceptibles a la automatización”.
“Nuestro país debe avanzar hacia el futuro y tomar en consideración el potencial de la tecnología que radica en la generación de nuevas fuentes de valor y desarrollo para elevar la productividad y generar nuevas oportunidades para el comercio de nuestro país”, dijo.