En picada matrícula en centros regionales de la Unah

La falta de carreras nuevas y el éxodo a universidades donde las ofrecen, así como la migración de alumnos y docentes, han mermado la población estudiantil.

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Entre las 10:00 am y las 3:00 pm, la plaza central de la Unah-vs luce desolada; la gran mayoría sigue estudiando de noche.

jue 23 de noviembre de 2023

9 min. de lectura

San Pedro Sula

Estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el valle de Sula (Unah-vs) ya no es prioridad para muchos jóvenes, particularmente los de instituciones privadas bilingües, debido a que el pénsum académico no tiene las “carreras de moda” que están ofreciendo algunas universidades privadas.

Una muestra de ello es lo que ocurrió con el grupo de “seniors” 2022-2023 del centro de educación no gubernamental bilingüe Mhotivo de San Pedro Sula. Esta prestigiosa institución graduó en junio de este año una promoción de 55 bachilleres en Ciencias y Humanidades.

De ellos, apenas tres se inscribieron en Unah-vs en carreras como Finanzas, Derecho y Química Industrial.

El resto de ellos se fue a diversas universidades privadas de la ciudad seducidos por carreras innovadoras y muy demandadas como Arquitectura, que la Unah-vs no tiene completa, y otras del quehacer tecnológico, como Mercadotecnia y Medios Digitales, Animación y Diseño Digital, Ingeniería Biomédica, Mecatrónica, así como Medicina.

Aun así, la representatividad de los que egresan de instituciones privadas versus los de públicas es mucho menor, y los que entran en su mayoría a la universidad pública proceden de instituciones de educación media del sector oficial.

En 2022, menos de 300,000 estudiantes hondureños accedieron a la educación privada, tomando en cuenta la matrícula final, que fue de 1.8 millones.

Sin embargo, la falta de apertura de nuevas carreras es solo uno de muchos factores que están incidiendo en la baja de la matrícula en los campus de la “alma mater”.

Al 2018, la Unah tenía 110,647 matriculados (41%) versus los 120,171 de todas las universidades privadas (14 en total), y que representan el 45%. El 14% de la población matriculada restante estaba matriculada en las otras seis universidades públicas del país.

Situación por carreras

Mientras el proceso de elección del nuevo rector para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) avanza, la institución se enfrenta a la dura realidad de perder población estudiantil.

Mientras los aspirantes a cursar carreras como licenciatura en Lenguas Extranjeras con orientación en Inglés y Francés, varias ingenierías y Arquitectura, Medicina, Odontología, entre otras, compiten por lograr un cupo, hay carreras condenadas a desaparecer por la pérdida de estudiantes.

" Hay mucha demanda de profesional del área de enfermería. Solo Alemania ha requerido 130,000 profesionales nuevos. "
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Aunque cada centro regional tiene su propia dinámica e identidad, ya que muchas carreras se abren conforme a la demanda laboral en su zona de influencia, los números evidencian sus realidades.

En cifras generales, de los tres centros analizados por LA PRENSA Premium, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) es el que ha tenido el descenso más notable en la matrícula entre el segundo período de 2019 y el mismo de 2023, con un 39% de diferencia. El segundo centro con menos matrícula en el período estudiado es el Centro Universitario Regional de Occidente (Curoc), con el 32%, una cifra cercana a la del Curla.

Y el tercero con una caída en la matrícula en la Unah-vs, con el 28% de diferencia entre el segundo período de 2019 con el mismo de 2023.

En el Curla destacan algunas (de las 71) carreras con caída en la matrícula de estudiantes, como Ingeniería Forestal (reducción del 60%) y Economía Agrícola (-46%). Enfermería es otra carrera en números rojos: de tener 236 estudiantes en 2019 pasó a 85; es decir, 151 menos (menos el 64%).

En el Curoc, Desarrollo Local es la muestra más clara del descenso: en el segundo período de 2019 había 171 estudiantes, pero en el mismo período de 2023 solamente eran 67, una variación del 61% menos.

Y en la Unah-vs son varias carreras que han quedado rezagadas, como Lenguas Extranjeras con el 90% menos de estudiantes, Matemáticas (65% menos), Psicología (46% menos), Periodismo (40% menos), entre otras.

Múltiples causas

Para Jacobo Paredes, director de la Unah-vs, hay varios factores que inciden en la pérdida de matrícula en varias carreras del campus de San Pedro Sula.

En la actualidad, el centro regional reporta una matrícula al segundo trimestre de este año de 10,782 estudiantes ; es decir, 2,684 menos con relación al primer período, cuando reflejó una admisión de 13,466 jóvenes. Ello significa la reducción de 20% de la población, apenas entre un trimestre y otro. Y para el tercer período que se cursa en la actualidad, la tendencia se mantiene a la baja.

También ocurren fenómenos nuevos derivados de la virtualidad. Para el caso, Pedagogía era una carrera muy numerosa en modalidad presencial, pero ahora crece de forma virtual.

En el caso de Odontología, la carrera también mantiene buenos números en matrícula. Actualmente tienen 1,040 alumnos inscritos, pero el 70% de ellos está en modo virtual.

La parte presencial ha bajado y se aprecia en aulas vacías.

La Unah-vs, por la razón de que mantiene un sistema híbrido en clases generales y algunas carreras, ha invertido en mejorar el ancho de banda del internet, el cual está abierto para toda la población universitaria. No obstante, el campus luce casi desolado entre las 10:00 am y 4:00 pm debido a que son las horas de más calor y apenas hay 45 aulas climatizadas de las 245.

El director Paredes considera que otros factores como la emigración están pasando factura no solo a nivel estudiantil, sino también en el docente. Incidió pasar de la modalidad virtual adoptada por la pandemia de covid-19 a la presencialidad, pues ya muchos no continuaron estudiando porque preferían hacerlo de forma remota.

En el caso de los docentes, muchos buscaron otras alternativas de trabajo o viajaron a países como Estados Unidos o España y desde la virtualidad seguían impartiendo clases, y al volver a la presencialidad les tocó renunciar al trabajo.

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