Trabajadores celebran su día reivindicando mayor equidad en sus ingresos

Dirigencia obrera señala falta de sostenibilidad de sus conquistas laborales y disminución de derechos como los principales desafíos

Foto: LA PRENSA

Mejores condiciones de trabajo es un punto de lucha de los trabajadores.

dom 30 de abril de 2023

8 min. de lectura

Los trabajadores hondureños celebran este lunes una vez más su día, pero lo hacen con una serie de reivindicaciones y desafíos, muchos de los cuales se fundamentan en inequidades, particularmente las que tienen que ver con sus ingresos y en los que la actual situación económica viene a añadir complicaciones.

Uno de los reclamos más persistentes de la clase obrera se relaciona con la brecha que existe entre el salario que perciben y el costo de vida. Este se ve reflejado en los precios de los principales productos de consumo, tales como los alimentos, la ropa, los alquileres y los combustibles.

El golpe propinado por la pandemia de covid-19 a la economía hondureña y mundial, aunado por una guerra que se sigue librando en Europa del este, pero con implicaciones globales, vienen a enturbiar un panorama que de celebración tiene poco, por lo que se vuelven habituales las marchas y consignas de protesta en este punto del calendario.

Inflación que aprieta

Los últimos meses han sido especialmente duros para el bolsillo de los hondureños, con niveles de inflación que no se veían en más de una década.

12,178.61
Lempiras es el salario medio que gana un trabajador hondureño de acuerdo con la tabla de ajuste salarial más reciente, aprobada en febrero de este año.

El índice de precios al consumidor (IPC) para marzo de 2023, publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), señala que durante ese mes, la espiral inflacionaria mostraba algunos tímidos signos de desaceleración, comportamiento que atribuye a tres factores: rebajas en el precio de los combustibles, un menor incremento en el precio promedio de los alimentos y cierta desaceleración en los precios de las comidas que se consumen fuera del hogar, y también en artículos de recreación y cultura.

Aún así, el índice de inflación interanual a marzo de 2023 se ubica en 9.05%, lo que está por encima del dato registrado en el mismo mes de los años anteriores.

Por ejemplo, en marzo de 2022 fue de 6.96% (cuando Honduras empezaba a experimentar la crisis inflacionaria), en el mismo mes de 2021 se situó en 3.94% y un año antes (siempre en marzo) alcanzó los 3.88%.

$!La convocatoria está para las 8:00 am en la capital.

Por otra parte, la cifra está por debajo del registro de febrero de 2023 (9.80), pero por encima de enero pasado (8.93).La buena noticia es que los analistas prevén que la situación se estabilice en los próximos meses.

“Los pronósticos es que va a tender a bajar, en gran medida por la situación de desaceleración de las economías como Estados Unidos y Europa. Y en ese sentido se espera que pueda haber una leve disminución, no mucha, de tal vez uno, dos o tres puntos (porcentuales)”, explica el economista Julio Gom.

Inequidad de ingresos

Uno de los principales puntos de lucha de la clase obrera ha sido el de reducir la brecha que persiste entre los salarios que perciben y el costo de vida.

Se estima que para aliviar los problemas de empleo y pobreza en el país, se necesitan tasas de 6% anual, en lugar del 3.5 a 4%.

“Hay problemas bien, bien complicados que tiene el país y la relación ingreso-costo de vida”, indica el dirigente Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT).

De acuerdo con este dirigente, a pesar de la reciente revisión al salario mínimo efectuada en febrero de este año, “según nuestros aportes de investigaciones, ni siquiera cubre el 30% de los requerimientos”.

Esta situación, observa Durón, resulta en que un buen número de trabajadores decide probar suerte emigrando al extranjero, donde esperan encontrar mejores condiciones laborales y mejores salarios, con lo que el país pierde importantes números de mano de obra calificada.

10.44%

Fue el pico más alto de inflación interanual registrado por el Banco Central de Honduras en los últimos 12 meses, el cual se alcanzó en noviembre de 2022.

“Hay 15 mil obreros del sector de la construcción en los Estados Unidos de otros países. Hay problemas para la mano de obra de corte de café”, observa el dirigente.

Pero las reivindicaciones de los trabajadores van más allá de las cuestiones salariales.

“A mí me parece que el principal desafío es la sostenibilidad de nuestras conquistas, de nuestros derechos que últimamente han sido bastante disminuidos”, dice Durón en relación con ciertas situaciones en las que, según este dirigente, vienen a significar el “irrespeto a la contratación colectiva; hay hasta, si se quiere, un desconocimiento para la misma organización sindical”.

Se cierran contra retorno del empleo por hora

Como todos los años, los trabajadores hondureños salen este 1 de mayo en una movilización desde el Seguro Social de La Granja en Tegucigalpa hasta el parque central, donde leerán el discurso.

Erradicar el desempleo, mitigar la migración, mejorar la seguridad, negociar el contrato colectivo, mejorar la estabilidad laboral, poner un alto a las alzas en la canasta básica y que los empleados del sector informal tengan todos sus derechos son algunas de las peticiones que los trabajadores harán este lunes.

Una de las reivindicaciones obreras es el restablecimiento de la reserva laboral para proteger la seguridad financiera.

Alfredo Ponce, de la Central General de Trabajadores (CGT), dijo que también mostrarán su rechazo a que vuelva el empleo por hora, así como las reformas al Código de Trabajo.

“Nosotros estamos de acuerdo que se dé empleo por hora, pero que todos tengan sus derechos, que no se les vulneren sus derechos”, dijo, al explicar que hay personas que trabajan y estudian, por eso es necesario que tengan empleos accesibles, pero con todos los beneficios.

Señaló que ya se han reunido con las autoridades y que negociaron el aumento de 1,200 lempiras para los empleados públicos, que será retroactivo desde el mes de enero, empezando desde mayo.

“Estamos negociando los contratos colectivos, que no hemos negociado, ya nos reunimos con el asesor Mel (Manuel) Zelaya y las centrales obreras”, dijo.

Ponce también invitó la población a unirse a la movilización del 1 de mayo a las 8:00 am. “Esperamos a cada uno de los compañeros para acuerpar a todas las centrales obreras, sindicatos y organizaciones para que peleemos cada derecho”.