Honduras ya puede ejercer su soberanía más allá de la bocana del Golfo de Fonseca
Con la ratificación del tratado suscrito con Nicaragua en 2021, al país se le concede salida al océano Pacífico, un tramo de 3,168 millas.
Foto: Jorge Gallo. LA PRENSA.
“Honduras gana más de 600 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, donde ahora podrán salir los hondureños a faenar”, dijo el entonces canciller Lisandro Rosales.
Por:
11 min. de lectura
TEGUCIGALPA
Con tres años de retraso y con la venia de todas las bancadas del Congreso Nacional, Honduras ratificó el tratado que le permitirá tener salida sin contratiempos al océano Pacífico desde el Golfo de Fonseca.
La noche del martes 19, el Congreso de Honduras ratificó el tratado suscrito con Nicaragua sobre límites en el conflictivo Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, firmado en 2021 y rechazado por El Salvador.
Votaron a favor 122 de los 128 diputados que integran el Legislativo, cuyo presidente Luis Redondo les ordenó a los periodistas que salieran de la sala porque sería discutido un asunto de interés nacional.
La salida a mar abierto desde el golfo ha sido siempre un foco de disputas entre los tres países ribereños, que incluso han tenido conflictos armados por asuntos de demarcación fronteriza.
“Se ratificó anoche [martes] por unanimidad el tratado de los límites firmado con Nicaragua”, dijo el diputado oficialista Bartolo Fuentes, quien precisó que la votación se hizo “a puerta cerrada por un protocolo” del Congreso.
“Cuando se tratan asuntos de ese tipo se hacen a puerta cerrada, pero no había nada que esconder, Nicaragua ya lo había ratificado y es ampliamente conocido”, añadió Fuentes. El tratado había sido firmado de manera sorpresiva en octubre de 2021 en Managua en presencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega y del entonces mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien ahora está preso por narcotráfico en Estados Unidos.
La Asamblea Legislativa de Nicaragua lo ratificó de inmediato, pero hacía falta el mismo trámite del Congreso hondureño para que entrara en vigencia.
El canciller hondureño Enrique Reina saludó la ratificación del tratado tras “una historia de más de cien años de laudos, usando los medios pacíficos que el derecho internacional establece para la solución de diferencias”.
Puede leer: Honduras ratifica tratado de límites con Nicaragua en el Caribe y el Pacífico
Reina añadió que valoró “positivamente” la ratificación del tratado y subrayó que “viene a finiquitar y para beneficio del desarrollo de ambos pueblos hermanos, una historia de más de 100 años de laudos, casos ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y tratados, usando los medios pacíficos que el derecho internacional establece para la solución de diferencias y contribuir a la hermandad y la paz”.
“El tratado reconoce las sentencias de la CIJ de 1992 (que definió los límites en el Golfo de Fonseca entre Honduras y El Salvador) y 2007”, subrayó el diplomático hondureño. “Esperamos seguir construyendo en el Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo sostenible con los países ribereños”, acotó.
Lo que dice el tratado
“Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la república de Honduras, ratificando de esa forma el fallo dictado en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, anota el tratado.
El fallo de 1992 de la máxima Corte de la ONU puso fin a un diferendo territorial y marítimo entre Honduras y El Salvador, sin la participación de Nicaragua. La firma sorpresiva del tratado en Managua en 2021 provocó reacciones en contra de El Salvador, al no haber sido convocado a las negociaciones, y sigue sosteniendo que su frontera en el Golfo es con Nicaragua y que Honduras no tiene salida al Pacífico. Los más afectados por las disputas limítrofes han sido los pescadores hondureños que entran a aguas de Nicaragua o El Salvador, al haber disminuido las poblaciones de peces en aguas de Honduras. Si son capturados, deben pagar multas para ser liberados.
En concreto, el “Tratado de límites entre la república de Nicaragua y la república de Honduras en el mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca”, como se le tituló, tiene dos componentes: el compromiso de delimitar el centro del cierre del golfo (hacia adelante) y la definición de la desembocadura del río Coco o Segovia en el mar Caribe. Este aspecto no fue resuelto por el Laudo Arbitral del Rey de España del 23 de diciembre de 1906.
Sobre la frontera en el Caribe esto señala: “Las partes reconocen, aceptan y acatan la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre de 2007, que estableció la frontera marítima en el mar Caribe entre ambos países y además fijó el punto de inicio en las coordenadas 1’5° 00’ 52” N - 83° 05’ 58” W.
También instó a las partes a negociar de buena fe la línea de delimitación de la porción de mar territorial remanente entre el punto de la frontera terrestre establecido por el Laudo del Rey de España de 1906 de punto de la frontera marítima establecido por la Corte.
Segundo: Las partes concuerdan utilizar para los propósitos del presente tratado como punto, final de la frontera terrestre, el punto ubicado en las coordenadas 83° 7’ , 55.186” W - 15° 0’ 13.522” N, según lo registrado por la Comisión Técnica Honduras-Nicaragua en 2011 durante los procesos de elaboración de la cartografía en la desembocadura del río Coco.
Beneficios
El diputado Francisco López, del Partido Nacional, dijo que la ratificación del tratado con Nicaragua será de beneficio particularmente para los pescadores de la zona sur, también para el comercio y el puerto de San Lorenzo, dado que vamos a tener salida al Pacífico.
“Por muchos años se había tenido conflicto, tanto con Nicaragua como con El Salvador . Nicaragua ya lo ratificó”, precisó el parlamentario.
En tanto, Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, expresó que al garantizar salida a la plataforma marítima en el sur “no queda nada pendiente con Nicaragua, pero sí con El Salvador. Se espera llegar a acuerdos pronto”.
Por su parte, la diputada Maribel Espinoza exhortó al Poder Ejecutivo para que inicie de inmediato las conversaciones con la república de El Salvador, para que también quede delimitada esa frontera marítima con El Salvador, que hasta hoy solo ya quedó debidamente delimitada con Nicaragua. “Lo que se persigue con el tratado es que ya los hondureños van a tener claridad en el uso de aguas del Golfo de Fonseca y el uso legal del mismo, ya que anteriormente Nicaragua no reconocía ese derecho de Honduras, y hoy está reconocido.
Espinoza añadió que Nicaragua no fue parte del proceso que se llevó a cabo en La Haya con El Salvador. “Entonces era necesaria la firma de ese tratado para que reconociera. Y hay algo que es importante resaltar, y es que reconoce la sentencia que realizó La Haya con motivo de la diferencia entre Honduras y El Salvador”.