Precio de la tierra afuera de SPS atrae inversiones

Las primeras 39 de 117 ofibodegas comenzaron a construirse en un complejo industrial de Dos Caminos, Villanueva, sitio estratégico fuera de SPS, pero muy cerca.

Foto:

La falta de terrenos y alto costo de lo que queda hace que San Pedro Sula crezca en vertical. Foto: Melvin Cubas.

vie 30 de agosto de 2024

Dos caminos, Villanueva

El título de Capital Industrial que por años ha ostentado San Pedro Sula se sigue saliendo a ritmo vertiginoso de los 840 kilómetros cuadrados de su superficie territorial.

El altísimo costo de la tierra y la falta de espacio para nuevas grandes industrias y otros negocios que requieren de muchos metros cuadrados están convirtiendo al resto de municipios del valle de Sula, en particular Villanueva y Choloma, en zonas para diversificar negocios como el de las ofibodegas.

Prueba de ello es el traslado de nuevos desarrollos de estos complejos a los municipios vecinos más cercanos a San Pedro Sula, que se han caracterizado por alojar grandes fábricas y plantas industriales.

En la última década, estos espacios híbridos en los que convergen en armonía grandes bodegas para almacenaje o montaje de mercancías con oficinas administrativas han tenido por favoritos a corredores como el de la 33 calle o el bulevar hacia La Lima, y otros lugares como la prolongación de la avenida Júnior y zonas cercanas al segundo anillo de Circunvalación.

$!Con el cimiento de los primeros bloques arrancó la construcción de un año de 39 ofibodegas en Dos Caminos, Villanueva. Fotos: Héctor Edú.

El pasado viernes fue colocada en un terreno industrial de Dos Caminos la primera piedra de un conjunto de 39 ofibodegas. Las primeras de 117 que se erigirán en ese complejo, ubicado a un costado de la CA-5, a pocos kilómetros del aeropuerto de San Pedro Sula y muy cerca de la urbe sampedrana.

Los desarrolladores de Ofibodegas Empresariales 2 Caminos arrancaron la primera etapa del proyecto, cuya inversión aproximada de cada fase del proyecto es de alrededor de $8,000,000, para un total de $24,000,000 en sus tres fases.

Este proyecto, que combina capital hondureño y guatemalteco, generará 300 empleos directos e indirectos con la construcción de los inmuebles.

Para saber
  • > 1,076.4 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) captó Honduras en 2023 y “la mayoría llegó al valle de Sula”. Este total es un 17% más que los 920.3 millones de dólares recibidos en el año 2022.
  • > 475.2 millones de dólares de la industria manufacturera la convirtieron en el sector con mayor flujo de la IED en 2023, seguido de actividades financieras y seguros con $442.7 millones, conforme al Banco Central de Honduras.

Mauro Osorto, ingeniero desarrollador e inversionista hondureño, señaló que escogieron la comunidad de Dos Caminos, Villanueva, porque se halla en un punto estratégico, ya que esta es una lotificación industrial con grandes vecinos como el Beneficio de Café Monte Cristo, Cargill, Camas Olympia, Lubrimas, entre otros. “Decidimos mantenernos en Cortés por ser el punto industrial de nuestro país. Tenemos la cercanía a Puerto Cortés, al aeropuerto Villeda Morales y tenemos la arteria principal de nuestro país Honduras, que es la carretera CA-5. Preferimos aquí que en San Pedro, porque estuvimos visitando varios lugares y gracias a un estudio de mercado nos dimos cuenta de que este es un parque industrial muy apto para hacer y revolucionar mediante nuestro nuevo concepto de ofibodegas”, afirmó.

Osorto señala que por la vocación industrial de Villanueva, el municipio ha mostrado gran apertura. “Por su apertura, por brindarnos total accesibilidad y por más bien llevarnos de la mano con ellos”, afirmó.

Considera que otra ventaja del municipio es que tiene mucho territorio vacío con gran potencial para expandirse.

$!El inversionista guatemalteco Jorge Signoret señala que Dos Caminos y el valle de Sula tiene mucho de lo que buscaba para invertir.

“Esta es nuestra primera fase, que consta de 39 ofibodegas, y tenemos en planes hacer una fase 2 con 39 más, una fase 3 de otras 39, sumando en tres años un total de 117 ofibodegas para generar y mover al pequeño y mediano empresario, ese empresario que no tiene la facilidad de adquirir por costos o por área funcional para ellos un espacio de almacenamiento necesario”, detalló.

Para el caso, comparó lo que cuestan en San Pedro espacios como los que en un año tendrá Villanueva. El costo de la tierra está entre $48 y $50/vara² aproximadamente, un terreno “trabajado” y listo para construir.

Puente en la CA-5
  • > El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, dijo que ha sido un gran reto el inicio del proyecto del puente a desnivel sobre la CA-5, en el cruce de Villanueva-San Manuel. “Se nos dificultaba el tema de fondos. Ya lo pudimos resolver con Secretaría de Finanzas, ya el equipo del ministro Marlon Ochoa pudo resolver todo ese tema y ya le cargamos el anticipo al ejecutor. Ya tiene pagado el anticipo, así que ya no tiene excusa. Tiene L45 millones”.

En San Pedro $950/$1,000m² y en algunos casos hasta $1,100 versus $749/m² en Dos Caminos. Aproximadamente 30% a 35% menos. Al estar ubicados en Villanueva, los negocios reportarán sus ingresos a esta municipalidad, cuyas tasas impositivas son mucho más bajas que en San Pedro Sula.

Mano de obra más barata, lo que se trasladaría a poder ofrecer un precio de venta más bajo por bodega, haciendo el proyecto más atractivo para un rango más amplio de compradores.

Location, location

Jorge Signoret, inversionista y socio desarrollar de Guatemala, considera a Honduras, un país de oportunidades. “Hay muchas oportunidades en el país. Vemos el inicio de un proyecto que solamente se inicia con personas claves”, citó Signoret. Señala que en Guatemala tuvo la oportunidad de participar en muchos proyectos de ofibodegas, ya que a lo largo y ancho del país hay al menos 5,000 espacios de este tipo hoy en día. Estos proyectos permiten la sostenibilidad y coexistir entre muchas de las compañías y lograr la eficiencia”, señala.

“En inglés se dice location, location, location; es decir, bien ubicado, bien ubicado, bien ubicado. El lugar es parte del éxito de un proyecto, y bueno, Dos Caminos está situado entre dos caminos, uno que queda yendo a Tegucigalpa y otro a San Pedro Sula, más el cruce de la C-100, la carretera entre la CA-5 y el bulevar a La Lima que te lleva al aeropuerto. Vimos que era un lugar estratégico para poder desarrollar un proyecto de esta envergadura”, precisó.

$!Precio de la tierra afuera de SPS atrae inversiones

Vocación industrial

José Raúl Durón, gerente de Conhsa-Payhsa, considera que proyectos como el de las Ofibodegas Empresariales 2 Caminos reafirman el imparable potencial industrial y comercial de todo el valle de Sula.

“Si usted ve todo este corredor de la CA-5, la porción desde San Pedro Sula a Villanueva; adelante en Pimienta, Potrerillos. También aquí del desvío de Dos Caminos hacia La Lima, el tramo de San Pedro Sula a la Lima y El Progreso, igual todo el tramo que se va a rediseñar y ejecutar de la CA-4, de Chamelecón a Naco y el resto de la carretera a occidente, igual la continuación hacia el puerto, en Choloma, Río Blanquito, Baracoa, Cortés, en todos los ejes de aquí a esta zona hay movimiento, crecimiento, y va a haber más”, señala. Durón señala que es necesario que el país mantenga las condiciones y la seguridad jurídica para que el crecimiento con nuevas inversiones se siga expandiendo. “En eso creemos y esperamos que siempre estén las condiciones dadas para que eso se siga logrando. Nosotros esperamos y confiamos en que siempre se va a proveer facilidades, marcos jurídicos, reglas claras para la inversión, incentivos para que haya este tipo de desarrollo”, confió. Desde su industria y como copartícipe en infinidad de proyectos directos e indirectos, Durón coincide en que el crecimiento industrial del valle de Sula está encontrando espacio en los municipios cercanos por el costo de la tierra.

Claves del Valle de Sula
  • > 1. El sector de transporte, almacenaje y telecomunicaciones registraron entradas netas de recursos externos por $63.2 millones gracias a la reinversión de utilidades y la actividad portuaria.
  • > 2. En total, el valle de Sula aporta alrededor del 65% del PIB nacional y representa cerca del 50% de las exportaciones del país. Los que más crecen son San Pedro Sula, Choloma y El Progreso.
  • > 3. San Pedro Sula es la ciudad más industrializada de Honduras, con una gran concentración de empresas textiles, manufactura, alimentos y bebidas. Sus retos son en infraestructura vial.
  • > 4. Choloma es conocida por sus parques industriales y fábricas en el sector textil, mientras que El Progreso es importante centro industrial en sectores como alimentos, bebidas y manufactura.
  • > 5. Villanueva destaca por su industria alimentaria y manufacturera, mientras que Puerto Cortés, además de ser el puerto más importante del país, tiene una significativa actividad industrial.
  • > 6. Estar en un complejo industrial a orillas de la CA-5 permite mayor fluidez que al estar dentro de la ciudad. Esto facilita cargas y descargas más rápidas y ágiles.

“San Pedro se está quedando más como un centro de comercio, oficinas, diversos tipos de desarrollos habitacionales y todo tipo de esquemas de alojamiento, turismo, entretenimiento y una cantidad de obras verticales que vienen de edificios que son incontables”, mapeó.

Señala que en la actualidad hay ya en planificación, diseño y ejecución una buena cantidad de edificios que ya se ven en una cantidad de zonas de San Pedro Sula. En las afueras, además de industrias, tienen lugar muchas zonas residenciales.

“Es que el costo de la tierra también en las ciudades principales es mucho más alto, ya hacia afuera pues baja, pero aun así están subiendo y es un tema que hay que ver, y por eso se está dando mucha construcción vertical”.

Señala que para complementar ese gran crecimiento falta más interconectividad vial.