En marcha obras del nuevo puente a desnivel de Villanueva

Llamado también intercambiador del corredor logístico Villanueva-San Manuel, es un proyecto previsto para ejecutarse en un periodo de 12 a 14 meses y costará 227 millones de lempiras.

Foto: Franklin Muñoz

SPS-Tegucigalpa. En este corredor se ha construido un carril provisional para carros livianos.

jue 6 de junio de 2024

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Villanueva.

El ajetreo habitual en el transitado cruce de la carretera CA-5 y la vía principal de Villanueva fue interrumpido por las motosierras hace un par de semanas.

El corte de árboles en la mediana del bulevar dio el banderillazo inicial de los trabajos preparativos para comenzar con la construcción del llamado Intercambiador de Villanueva, un moderno paso a desnivel que hará fluir sin contratiempos el tráfico por la carretera más importante de Honduras.

Esta obra dejará atrás las inmensas filas que se producen en un tramo de cinco kilómetros en horas pico, y que aletargan la movilización hasta una hora.

Sobre Villanueva
  • > Villanueva alojará los nuevos edificios de varias entidades públicas como la Policía Nacional, el RNP, la Corte de Justicia y el Ministerio Público. Iniciarán una inversión de cerca de L40 millones para traer agua del río Ulúa, lo que significaría que en tres años resuelven el déficit total. Cerca de 5,000 nuevas viviendas están proyectadas para construcción en áreas no inundables del municipio que endulza a Honduras.

Si bien, las obras ya comenzaron, el grueso de los trabajos, que es cuando inicie la preparación del suelo y la cimentación, estarían arrancando en unos dos meses o antes.

Es en ese periodo cuando el tráfico liviano se desviará por las rutas alternas que se han trazado en el marco del proyecto.

" En unos dos meses vamos a empezar a tener que hacer uso de las vías alternas. "

A fin de aclarar muchas de las inquietudes que han surgido con esta obra, el alcalde Walter Perdomo detalló los avances que hay hasta la fecha y lo que se viene con ese y otros proyectos.

El jefe edilicio detalló que en lo primero que se ha trabajado es en la ampliación de algunas trochas provisionales en la misma CA- 5 para que puedan circular por las orillas los vehículos.

$!El puente medirá 710 metros lineales y beneficiará a más de 1.2 millones de personas que transitan al año por la CA-5.

Por otro lado, ya se están eliminando los árboles de la mediana previstos con los permisos adquiridos.

También se está trabajando en la reinstalación eléctrica del tendido eléctrico y en la vía alterna en el sector del Terraplén. Además, aplicaron un tratamiento primario con asfalto reciclado en la vía alterna para el tráfico que se mueve de Tegucigalpa a San Pedro Sula para evitar la polución a causa del polvo.

“Estamos socializando con algunas comunidades a las que les estamos haciendo proyectos alternos para poder utilizarlos como vías alternativas, ya que va a ser afectado bastante el casco histórico, que es el que más dificultad tiene con las vías alternas de comunicación”, detalló.

" No nos pueden desalojar, vivimos de esto y ni jóvenes estamos para buscar otro empleo. "

En vista que el inicio de los trabajos ya están causando un impacto en el tráfico, han dispuesto fortalecer la policía vial municipal a fin de que ayude a evacuar el flujo en horas críticas. “El proyecto está en marcha, ya la empresa Hidalgo de Covi está iniciando trabajos. Y lógico, trabajos de limpieza, de vías alternas, de reubicación del tendido eléctrico. Tenemos que reubicar colectores de aguas lluvias, de aguas negras. Hay mucho trabajo y generación de empleo también”.

$!Por esta arteria nacional circulan de 10,000 a 15,000 vehículos diarios; a medida que aumenten los trabajos, el tráfico se verá afectado. De 12 a 14 meses durarían los trabajos.

Impulso a Villanueva

Para Perdomo, la construcción del intercambiador le dará un enorme impulso al municipio.

“Esta es una lucha que la traemos desde hace más o menos ocho años. En el gobierno anterior logramos que se hiciera el diseño, el financiamiento es del peaje que se recoge. No nos habían hecho en todos estos años una tan sola obra del peaje, del 15% que le toca a las municipalidades. Pero bueno, esos fondos valieron la pena porque se ahorraron y están siendo invertidos ahorita en el intercambiador”, apuntó.

Aunque admiten que el proyecto mejorará la calidad de vida de muchísimas personas en Villanueva, y será de gran utilidad para los que van en tránsito, son también los primeros damnificados con la obra.

Los vendedores apostados en las inmediaciones del cruce han comenzado a ser reubicados para dar paso a los proyectos colaterales de alivio y no están nada contentos con el perjuicio que les supone.

" De 60 a 70 vendedores aquí en el cruce de Villanueva ya nos estamos viendo afectados. "

José Antonio Medina, vendedor en las orillas de la CA-5, señala que a ellos el proyecto les está afectando, pero para el pueblo será muy bueno. “Los municipales nos quieren quitar porque dicen que le estorbamos a la compañía constructora, pero ellos nos dicen que no estorbamos, que son ellos que nos quieren quitar”, lamentó. Como vendedores ya se han organizado para llegar a acuerdos salomónicos, pues esa es su fuente de trabajo de la cual viven.

De su lado, Víctor Tinoco, otro villanovense que vende refrescos afuera de Zip Villanueva, señala que está en juego su sustento y el de su familia si los quitan de la zona cercana al proyecto. “Nos va a impactar el proyecto. Tenemos una directiva para gestionar una reubicación. Somos 37 vendedores los afectados de forma directa”.

Más obras

Villanueva es un hervidero vial. A lo largo de todo el tramo de la CA-5 que les toca solo este año han muerto por atropellamiento siete personas. Es por eso que a inmediaciones de Búfalo instalarán más señales peatonales y de precaución. Además, la municipalidad está poniendo semáforos, va a haber cambios en paradas y estacionamiento de buses, bahías, cruces peatonales y señales de alerta de velocidad para los vehículos.

La alcaldía también está solicitando la repavimentación de la calle entre El Milagro y Dos Caminos hacia La Lima, que es una vía interna, que acorta la llegada al aeropuerto y a San Manuel. En paralelo, también esperan que se cumpla la primera de gobierno para la pavimentación de la calle que va de Búfalo a los campos Guaruma en La Lima, y que de ahí conecta a Baracoa. El plan es habilitar una vía alterna para tráfico de occidente en el valle de Sula.