Hondureños destacan por su talento en Estados Unidos

El talento y dedicación de estos jóvenes los llevó a ganar becas para estudiar en Northwestern State University, donde están poniendo en alto el nombre de Honduras, sobresaliendo en la música y el teatro

Foto: LA PRENSA

Más de 20 compatriotas están estudiando música, danza y teatro en esta universidad.

vie 21 de julio de 2023

7 min. de lectura

Al ritmo de sus instrumentos, un grupo de talentosos hondureños está haciendo ruido en una pequeña ciudad de Luisiana, en Estados Unidos, poniendo en alto el nombre de Honduras y compartiendo un poco de su cultura.

Este grupo de catrachos, integrado por más de 20 artistas, que se están especializando en música, teatro y danza, han demostrado que con esfuerzo, determinación y perseverancia, los sueños se pueden hacer realidad.

Aunque algunos relataron que al principio dudaron o tuvieron miedo, se atrevieron a seguir sus sueños y trabajaron duro hasta obtener una beca en Northwestern State University, una universidad ubicada en la ciudad de Natchitoches, que desde hace unos 16 años abrió sus puertas para que jóvenes hondureños pudieran continuar su formación académica en Estados Unidos.

$!Autoridades universitarias han destacado su dedicación y excelencia.

En entrevista con LA PRENSA, Jorge Rodríguez, un músico sampedrano egresado de dicha universidad, relató que la relación de Northwestern State University con Honduras inició gracias a tres hondureños que aplicaron a becas de maestría a finales de 2006.

Tras finalizar su licenciatura, Raúl Munguía, su ahora esposa, Denissa Rivas y Josué Ramírez, llegaron a NSU para cursar una maestría en música, donde destacaron por su excelencia.

Fue justamente su destreza, disciplina y dedicación que despertaron el interés de sus maestros por los jóvenes músicos hondureños.

En verano de 2007, el director de la orquesta de Northwestern State University, Douglas Bakenhus y la profesora de flauta, Dennette McDermott, viajaron hasta San Pedro Sula para visitar la escuela de música Victoriano López, de la que habían egresado aquellos tres talentosos jóvenes.

Durante su visita aprovecharon para realizar algunas audiciones y fue así como Jorge Rodríguez conoció sobre esta universidad y las oportunidades que ofrecía para los estudiantes extranjeros.

A finales de 2007 Rodríguez hizo su proceso de aplicación y en enero de 2008 llegó a Natchitoches para cursar una licenciatura en Música, luego estudió otra licenciatura en computación y una tercera en administración de empresas.

$!El talento y dedicación de estos jóvenes los llevó a ganar becas para estudiar en Northwestern State University, donde están poniendo en alto el nombre de Honduras, sobresaliendo en la música y el teatro.

Rodríguez describió su tiempo en el campus como “una experiencia maravillosa”, pues durante su estadía pudo optar a otras becas que le permitieron seguir estudiando y en 2014 pasó a formar parte del personal de la universidad.También le brindó la oportunidad de desarrollar su potencial como músico y formar parte de importantes orquestas en Luisiana, Texas y Arkansas, donde tocó el violonchelo.

Jorge, quien también conoció al amor de su vida en sus días como universitario, dijo que esta oportunidad cambió su vida, por lo que está muy agradecido con las autoridades universitarias.

Camino

Con el tiempo fueron llegando más estudiantes hondureños a la universidad, principalmente de la Victoriano López, que escucharon sobre ella por sus profesores o los egresados de la escuela que habían ganado becas para seguir con su formación artística en Luisiana.

Desde 2007 hasta la fecha, un aproximado de 50 hondureños, de diferentes partes del país, han obtenido becas para estudiar en dicho centro de educación superior, principalmente gracias a las becas de orquesta y coro que ofrece la facultad de Artes Creativas y Escénicas (CAPA, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, más de 20 jóvenes talentos provenientes de Honduras estudian en NSU, destacando en el coro, la orquesta, los grupos de danza y el teatro.

Un claro ejemplo de esa excelencia y espíritu de superación que caracterizan a los estudiantes hondureños es Josias Ramos, quien estudia dos carreras y ha obtenido tres becas gracias a su buen desempeño.

$!Más de 20 compatriotas están estudiando música, danza y teatro en esta universidad.

Ramos contó a este rotativo que tras egresar de la escuela Victoriano López decidió audicionar y aplicar a una beca en NSU, donde ahora estudia una licenciatura en Music Performance y otra en Health and Exercise Sciences (Ciencias de la Salud y Ejercicio).

Estudios que paga con las becas que ha obtenido por tocar en la orquesta de la universidad, ser parte del coro y participar en investigaciones del departamento de Salud.

El sampedrano, que arribó al campus hace cuatro años, se ha convertido en uno de los estudiantes más destacados, siendo el violinista principal de la orquesta universitaria y tocando varias orquestas de las ciudades cercanas.Otro de los jóvenes que estudia con tres becas es Francisco Riego, de 24 años, quien cursa dos carreras, Music Performance y Music Education.

Riego costea sus estudios gracias a la beca que otorga la banda marcial, otra de la orquesta y una tercera por su índice académico.Así como ellos, el resto de estudiantes hondureños trabaja arduamente para dar lo mejor de sí mismos cada día y aprovechar esta oportunidad de desarrollar su potencial artístico de la mano de expertos internacionales.

Los jóvenes, que regularmente se reúnen para departir cuando tienen tiempo libre y conectar con sus raíces, manifestaron estar felices de poder profesionalizarse en Estados Unidos, a la vez que motivaron a otros jóvenes a dejar el miedo atrás y atreverse a buscar oportunidades para cumplir su sueños.

Percepción

En su reciente visita a la Capital Industrial, el director del departamento de Artes Creativas y Escénicas, Scott Burrell, dijo a LA PRENSA que la percepción que se tiene en la universidad sobre los estudiantes hondureños es que “son talentosos, apasionados y siempre superan las expectativas”.

Burrell compartió que la mayoría de los estudiantes extranjeros de la facultad provienen de Colombia y Honduras, por lo que están muy interesados en seguir brindando oportunidades a los nuevos talentos hondureños.

Destacó que muchos los becarios graduados de NSU han regresado al país para impulsar el arte y la cultura, como en el caso de Marcela Fernández, que enseña música a niños de escasos recursos económicos a través de su proyecto Uremo.

Agregó que precisamente eso es lo que busca la universidad, además del intercambio cultural, que los jóvenes que se forman a través del programa para estudiantes internacionales puedan incidir en la sociedad y tener un efecto multiplicador positivo.