Extranjeros llegan a Copán Ruinas, pero vía Guatemala

Eventos astronómicos importantes como los solsticios serán aprovechados para darle un nuevo atractivo al parque.

Foto: FRANKLIN MUÑOZ

Investigadores de la Universidad de nueva york excavan en el centro ceremonial de las mesas y tienen hallazgos importantes.

Por: Jessica Figueroa

15 min. de lectura

COPÁN RUINAS

Eduardo Portillo Cruz, un guía turístico del parque arqueológico de las Ruinas de Copán, explicaba con vehemencia la historia de la dinastía copaneca parado frente a la Escalinata Jeroglífica, uno de los monumentos mayas más impresionantes construidos durante el período clásico.

Él se sabe la historia al dedillo y se las contaba a dos turistas hondureños que pagaron por sus servicios para que los guiara por el parque, explicando el significado de cada pieza y escalinata arqueológica.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

La Escalinata Jeroglífica tiene la inscripción precolombina más larga de América.Su texto tiene más de 2,000 jeroglíficos y 63 peldaños que cuentan la historia dinástica real, que inicia con referencias a K’inich Yax K’uk’Mo, el fundador de la dinastía.

Este templo y el monumento le dan a Copán uno de los valores universales excepcionales por los que es patrimonio mundial.

Datos
  • > 4 universidades de renombre están haciendo investigación científica en el parque arqueológico.
  • > 42 años cumplió el sitio maya de Copán desde que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
  • > 11 Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) para impulsar el modelo de desarrollo de turismo sostenible.

Portillo Cruz explicaba a los visitantes detalles de su descubrimiento y del erróneo manejo que se dio en el pasado por los primeros científicos de universidades prestigiosas que intentaron entender o descifrar sus significados.

Lo cierto es que su exposición era impecable y atenta, y una de las pocas que en ese momento se impartían, ya que había pocos visitantes, situación que reta al parque, que lucha por atraer de nuevo las miradas de los turistas.

Se recuperan

Aquellos dorados tiempos en los que decenas de turistas extranjeros atiborraban los aeropuertos hondureños para luego adentrarse en excursiones tierra adentro a conocer las Ruinas de Copán quedaron atrás.

Ahora son más hondureños que foráneos los que visitan las imponentes estructuras legado de los mayas, y los pocos que llegan entran por la frontera de El Florido (Guatemala-Honduras), ya que antes ya visitaron otros sitios arqueológicos y turísticos en Guatemala movidos por las turoperadoras del vecino país.

$!Eduardo Portillo es guía del parque y cuenta a los visitantes la importancia de la Escalinata Jeroglífica.

Pero esto obedece a una estrategia regional. Recientemente, la Organización Mundo Maya (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México) han decidido enfatizar los esfuerzos por desarrollar acciones que continúen el posicionamiento de la región como un multidestino turístico con el objetivo de atraer mayor cantidad de turistas hacia toda la región.

Para facilitar la búsqueda de lugares apetecidos por turistas de los diferentes continentes, uno de sus principales objetivos es el lanzamiento de un mapa interactivo de toda la región que en diciembre estará colocado en el sitio web www.gomundomaya.com y en el que los usuarios podrán localizar los sitios arqueológicos y reservas naturales más emblemáticos de cada uno de los países de la cuna de la civilización maya.

Aunque luego de la pandemia el parque arqueológico hondureño ha visto aumentar su número de visitantes, todavía falta mucho para recuperar los números que se tenían antes de 2020.

$!Varias estructuras están siendo impermeabilizadas y estudiadas por investigadores.

Salvador Varela, representante regional de occidente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah), señaló que en lo que va de 2022 ya registran la visita de 97,751 turistas y esperan superar los 100,000 al cierre de diciembre.

Solo en octubre se contabilizó el ingreso al parque de 6,754 visitantes, de los que 5,028 fueron hondureños y 1,726 extranjeros.

De ellos, al menos 4,540 se quedaron una noche en Copán Ruinas. El año pasado en pospandemia tuvieron 72,352 visitas, pero el año del covid aquello cayó a 32,241, cuando años atrás cerraban rozando los 200,000 registros.

Solsticios y equinoccios

En la actualidad se idean muchas formas de atraer a los visitantes. Varela señala que poco a poco van a ir recuperando los espacios que ahora ha aprovechado Guatemala con iniciativas institucionales para catapultar el sitio maya de Copán.

“Tenemos programado para el 10 de diciembre el lanzamiento de las exposiciones temporales. El Museo Regional de Arqueología había estado cerrado por restauración y todavía no se ha instalado, pero con la llegada de las fiestas navideñas con la Comisión de Turismo Municipal y haciendo algunas conexiones estamos lanzando la exposición “Los guerreros de Copán”, muy ilustrativa con esculturas de representación de guerreros y parte de los utensilios que utilizaban”, explicó.

También se van a aprovechar los eventos solares como los solsticios y los equinoccios, o el paso del sol por el cenit.En la civilización maya estas son las fechas: 21-23 de junio (solsticio de verano), 21-22 de diciembre (de invierno).

En la cara frontal de la Estela 2 del Observatorio Astronómico de Copán se proyectan los rayos cuando el sol está en el solsticio de invierno.

$!Extranjeros llegan a Copán Ruinas, pero vía Guatemala

Equinoccio es ese momento en que día y noche duran lo mismo y sirvió a los mayas para planificar cosechas o festejar victorias.

También se harán exposiciones similares cuando se programe el Guacamaya Fest para ilustrar cómo esta hermosa y mítica ave inspiró a los mayas, quienes las plasmaron e inmortalizaron en muchas de sus esculturas.En la actualidad, en el parque cuatro equipos realizan investigaciones y trabajos de conservación en las estructuras.

La universidad de Harvard con los expertos Fash juntos están trabajando en el templo 26, que es la Escalinata Jeroglífica, donde están impermeabilizando la superficie del templo para evitar la filtración de agua, ya que hay túneles y están reponiendo terrazas que estaban restauradas.

3 claves importantes para conocer
  • > Organización. El Instituto Hondureño del Turismo lanzó el modelo de las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD), una iniciativa orientada al turismo sostenible del patrimonio natural y cultural a través de alianzas estratégicas. Los diferentes destinos del país se están organizando.
  • > Préstamo. Sobre un incidente con el préstamo de piezas arqueológicas a un museo de Nueva York, se informó que en el artículo 50 del decreto 220-97 el Ihah puede coordinar exposiciones en el exterior debidamente avaladas por el Ejecutivo. Las piezas al final no se prestaron.
  • > Protección del patrimonio. En Guatemala, los estadounidenses Stephanie Allisson Jolluck y Giorgio Rossilli fueron detenidos cuando se movilizaban en un carro con 166 piezas arqueológicas prehispánicas en Antigua Guatemala. A nivel local, aseguran que no se han dado este tipo de incidentes.

El templo Rosalila, abajo de la estructura 16, está siendo atendido por la Asociación Copán, dirigida por el arqueólogo Ricardo Agurcia y su equipo de hondureños con algunos colaboradores extranjeros.Por otra parte, está la Universidad de Nueva York con la doctora Cameron McNeil, que está haciendo investigación en el valle. Ella está atendiendo un proyecto en un lugar que se llama cerro Las Mesas, que se ubica al norte de la ciudad.

“Es un lugar muy interesante, queda en la cima de un cerro y se considera que puede ser un centro ceremonial, un observatorio.Son muy interesantes los datos que están fluyendo y que van a ser muy importantes para la ciencia arqueológica”, expuso.

También está el proyecto con las universidades japonesas de Kanazawa y Komatsu, que trabajan el templo 7 en el extremo suroeste de la Gran Plaza.

Ahí realizan trabajos de consolidación y restauración y también son datos muy interesantes los que han estado encontrando, como muestras óseas de diferentes sexos, que indican que podría haber ahí un templo dedicado a la muerte. Va a ser un atractivo más para el parque, finalizó Varela.