Honduras: Sitios de agua dulce, paz y descanso

¿Sabía que el Lago de Yojoa tiene playas?, ¿ha bañado alguna vez en un nacimiento de agua pura y cristalina? Ambas opciones están al sur de Cortés

Foto: LA PRENSA

El Lago de Yojoa tiene playas por el lado de Las Vegas, SB, en las comunidades de El Novillo y Las Marías.

mar 4 de abril de 2023

6 min. de lectura

Si usted trabaja hasta hoy y por estar ocupado no le ha quedado tiempo de planear una salida para relajarse, le traemos varias opciones en el corredor del Lago de Yojoa que son poco conocidas pero muy gratificantes para el alma y el corazón.

¿Algunas vez ha tenido la experiencia de nadar y ver el cielo flotando en agua pura y cristalina que brota de las entrañas de la tierra?

Si su respuesta es no, lo invito a que visite tres lugares hermosos y casi virginales del sur del departamento de Cortés. El primero es el nacimiento El Borbotón. Ubicado en las afueras de la comunidad de Río Lindo, este lugar es precioso e inspira paz, pues es posible ver el agua emanando de la tierra en medio de una poza cristalina.

$!El río Blanco surca varias comunidades y da vida a balnearios.

William Perdomo, encargado de el nacimiento El Borbotón, ubicado en la comunidad del mismo nombre, señaló que el brote de agua “emana desde un río subterráneo y es toda una belleza pura que evidencia la grandeza del Creador, único capaz de hacer estas obras”.

Orgulloso del balnerario que mueve la economía de la aldea, Perdomo señala que el nacimiento es el favorito de muchos turistas locales que año con año lo visitan.

“Es especialmente el sitio favorito de las iglesias de todo Honduras, ya que en el año se bautizan un promedio de mil personas por la pureza de sus aguas”, expresó. Las personas adultas hacen un pago simbólico de L30, mientras que por los niños cobran L15. A William lo pueden contactar al 9386-3438.

$!Playas en el Lago de Yojoa, un atractivo inusitado.

A menos de 10 minutos de El Borbotón, el caudaloso y cristalino río Blanco que inspiró el nombre de la comunidad de Río Lindo es una opción pública para los que quieran darse un chapuzón en una fuente natural de hermosas caídas de agua.

El lugar más icónico es el balnerario La Aurora, donde la poza La Catarata invita a sofocar el calor. En el lugar hay parque y lugares donde comprar comida y tener acceso a los servicios básicos, señala Ricardo Trejo, uno de los ciudadanos de la comunidad que vende comidas y bebidas esta temporada.

“Todos los que quieran venir a disfrutar de un ambiente agradable y natural, donde se respira aire puro, son bienvenidos a Río Lindo, a La Aurora y a todo el sur de Cortés”, expuso Trejo.

$!Balneario El Nacimiento.

Más al sur del municipio de San Francisco de Yojoa, en San Buenaventura, tres opciones son imperdibles: la catarata de Pulhapanzak, más arriba el balneario Las Gradas y todavía más atrás el hermoso nacimiento de San Buenaventura llamado Poza Azul, de agua azul turquesa que da origen a toda la belleza que se aprecia aguas abajo, incluido Pulha.

Saliendo de San Buenaventura y tras degustar los deliciosos chicharrones de La Trampa de Porkys, más nacientes de agua lo esperan. De inigualable belleza, El Nacimiento de Peña Blanca es una lindura.

$!Recorrido por Cataratas de Pulhapanzak, en San Buenaventura, Cortés.

El agua ahí brota de la montaña y de todos lados. Si quiere llamar por más información contacte a Andrés Castillo al 8799-6381. Ahí cada adulto paga L100 y los niños mayores de cinco años, L50.

Para cerrar este maravilloso recorrido, el Lago de Yojoa aún tiene lugares hermosos poco conocidos, como las playas con arena alojadas en las comunidades de El Novillo y Santa María, antes de llegar a Las Vegas, Santa Bárbara. ¿Y quién dijo no a un chapuzón en el Lago?