Gobierno despedirá a la EEH con demanda por daños y perjuicios

La EEH se irá dejando más pérdidas que las que encontró en 2017. Ya superan el 32.92%.

Foto:

Erick Tejada, titular de Energía, asegura que la Enee estará lista para asumir todas las labores que ya no hará la EEH.

mié 10 de mayo de 2023

9 min. de lectura

San Pedro Sula

A la Empresa Energía Honduras (EEH) le quedan tres meses de operaciones en el país, y en vista de que el contrato no será renovado por todos los incumplimientos que han habido, el Estado de Honduras se prepara para despedirla con una demanda por daños y perjuicios.

El ministro de Energía, Erick Tejada, conversó con LA PRENSA sobre cómo avanza el proceso de transición que hará que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica vuelva a asumir los roles que antes de la EEH, ya tuvo, también con malos resultados.

¿Al contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) le quedan tres meses. ¿Cómo va ese proceso de transición?

Sí, efectivamente. En febrero, la SAP ( Superintendencia de las Asociaciones Público- Privadas), que es el árbitro del contrato del fideicomiso con EEH, decretó una prórroga y una profundización de la intervención para dar paso a la etapa de transición. Entonces, hemos instalado siete mesas de transición que tienen que ver con talento humano, con la parte legal, de contratos, servicios y suministros, y en la parte técnica, la distribución y las tecnologías de la información. Y estas mesas se reúnen dos o tres veces a la semana para avanzar en el tema de la transición.

¿Y se va a terminar en buenos términos con la EEH, considerando que de ese contrato casi todo se incumplió?

Hemos separado en dos partes la transición o nuestra relación con EEH. Una tiene que ver con lo legal, que básicamente son las demandas. Nosotros ya hemos hecho dos acciones legales y vamos a hacer la tercera, que es la demanda por daños y perjuicios, la más importante; y otro tema es la parte operativa, en la cual estamos conscientes ambas partes de que debe haber una transición armoniosa de manera tal que no sea el usuario final el afectado.

¿Y cómo puede evaluarse el papel de la EEH a siete años de haberse firmado ese contrato?

Sí, el contrato desde su origen, desde su concepción, fue lesivo para el Estado. En general, la operación con EEH fue un fracaso rotundo, absoluto. El objetivo central del contrato era la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas y más bien las pérdidas se incrementaron en casi 8 puntos durante 7 años. Nunca cumplió EEH con el plan de inversiones, con los planes de mantenimiento de la red de distribución ni con la reducción de pérdidas. Entonces, el balance general es un absoluto fracaso para el Estado de Honduras esa operación con EEH.

" Debemos saber concatenar las operaciones de la EEH con el programa de reducción de pérdidas. "

¿Será grosero decir que parte de la crisis por los apagones que hay en el país es por no cumplir ese contrato?

En el tema de las interrupciones, en la mayoría, el 90% a 95% son fallas en la red de distribución y el mantenimiento de la red que le corresponden o le debieron corresponder por contrato a EEH y han reducido de forma drástica la inversión en materiales, en transformadores, en la red de distribución y en mantenimiento.En 2017, cuando el contrato venía empezando, EEH hacía aproximadamente 210 mantenimientos en la red de distribución al año, y hoy no está haciendo ni 50. Y, además, tienen las bodegas vacías, lo cual representa un perjuicio grave para la población.Nosotros, desde Enee, aunque no nos corresponde, estamos tratando de apoyar, pero sí comprendemos la situación terrible de la poca inversión, casi nula en la red de distribución.

¿Y la Enee está preparada para asumir todas esas obligaciones que tenía la EEH una vez que se finaliza el contrato?

Sí, recuerde que hay por contrato, la inversión que ha hecho EEH en infraestructura, en software, en el sistema de gestión comercial y algunos profesionales hondureños van a continuar con nuestros mejores técnicos del área de distribución y estamos seguros que hemos planificado bien la etapa de transición y que podemos tomar la operación de distribución y las funciones que hacía EEH con seriedad y responsabilidad.