En Florida, “ni aquellos que pagan sus impuestos están exentos a una deportación”

LA PRENSA Premium entrevistó a la hondureña Lily Maldonado, especialista en inmigración federal y copropietaria de la firma de L&M Immigration Services en Miami, Florida, EEUU, que aconseja qué hacer en caso de que nada logre frenar la ley SB1718 que impulsa Ron DeSantis y que entra en vigor el 1 de julio.

Foto: LA PRENSA

La hondureña Lily Maldonado es especialista en inmigración.

mar 30 de mayo de 2023

8 min. de lectura

1¿De qué forma podría afectar a la comunidad hondureña que vive sin papeles en el estado de Florida, la ley SB1718 que impulsa el gobernador Ron DeSantis?

R/ Esto es algo que afectará a todos en general, ya sea que tengamos un estatus legal o no. Solo pensemos, hay muchos empresarios que se dedican al rubro de la construcción, limpieza, agricultura, pagan impuestos, tienen sus compañías establecidas legalmente aquí en la Florida, y la mayoría de sus empleados son indocumentados.

Ya no podrán ofrecerles empleo a estas personas que están dispuestas a trabajar, porque ahora tendrán que pasar por un sistema de verificación para constatar su estatus legal y si contratan a indocumentados, estas empresas serán multadas. Entonces, los inmigrantes indocumentados quedan sin ingresos, sin trabajo y los empresarios sin empleados, porque literal, en estos rubros hay categorías y dependiendo tu nacionalidad es la aceptación que tienes en este rubro y los centroamericanos estamos catalogados como uno de los mejores empleados en estos gremios.

Otra manera en que nos afecta es, si tenemos familiares indocumentados que vivan en cualquier otro Estado y quieran venir a la Florida a visitar o de vacaciones, no podrán hacerlo porque correrán el peligro de ser detenidos en carretera; ó, si viene como pasajero en el auto de un ciudadano o residente y este auto cruza la frontera, ya sea de Georgia o Alabama hacia la Florida estarán violentando la ley. Y si un oficial los detiene, esto puede terminar en una una acusación por tráfico humano lo que significa que enfrentará un caso criminal.

2) ¿Cree que ya hay preocupación entre la comunidad migrante legal e ilegal de este país?

R/ Definitivamente hay preocupación de ambos lados, como dije anteriormente, todos nos veremos afectados, pero también hay muchas personas racistas que están muy contentas con todo lo que está aconteciendo para las personas sin documentos.

3) ¿Se justifica de alguna manera la aprobación de una ley tan restrictiva?

R/ De ninguna manera, no hay justificación, pero sí probablemente habrá ventajas para aquellas personas que trabajan en otros rubros y tienen un estatus legal. Por ejemplo, en los últimos años los costos de vida han aumentado en valores drásticos por el alto flujo de personas instalándose en la Florida, lo cual sucede después de la pandemia.

Por los cambios climáticos en los estados del norte, muchas personas que vivían en Nueva York, Illinois o New Jersey han decidido emigrar a Florida por sus cálidas temperaturas y por supuesto, por el idioma, especialmente en Miami, ya que más del 50% habla español.

4) ¿Existen otras leyes que amparen a los inmigrantes, que si bien no tienen papeles, tributan y laboran de forma transparente? ¿Esta dualidad existe en realidad?

R/ En el estado de la Florida no, ya que no es un “Estado Santuario”, pero por ejemplo, antes de la ley SB 1718, los indocumentados con licencias de conducir de otros estados podían manejar sin problemas dentro de la Florida.

También podían recibir asistencia médica sin cuestionar su estatus migratorio, y lastimosamente ahora no hay nada que sea de beneficio para una persona indocumentada mas que tener algún proceso migratorio en curso, de hecho, ni para aquellos que tienen un “ITIN number”, pagan sus impuestos al día, y tienen empresas, están exentos a una deportación.

5) ¿Qué impacto causa en los trabajos que suelen realizar los indocumentados ya esta ley, que entiendo, entra en vigor en julio?

R/ Compañías de construcción, restaurantes, compañías de limpieza, de empleadas domésticas y agricultores, probablemente se quedarán cortos de personal, ya que aquí el mayor porcentaje de personas que se dedican a estos rubros no tiene documentos. En lo personal, me gustaría saber cual es el plan de acción que tendrá el gobernador de la Florida para estos empresarios.

6) ¿Qué recomendaría a los hondureños sin papeles que viven en Florida, considerando su experiencia como asesora en estos temas?

R/ Bueno, cabe mencionar que aún tenemos la esperanza que la revoquen, ya que va en contra de la Constitución. Debido a que el control migratorio es federal no estatal, y no hay reglamento todavía que explique y detalle cómo las agencias del gobierno estatal trabajarán juntamente con el gobierno federal, quien es el encargado de ejercer la ley migratoria.

Mientras tanto, si es promulgada por el gobernador, todas las personas del estado, incluyendo los ciudadanos americanos, residentes portadores de “green cards”, visa o permanencia temporal como TPS, Daca, lo ideal es que lleven consigo un documento que pruebe su identidad en caso que necesite mostrarla pero; si va acompañado por una persona indocumentada se recomienda lo siguiente:

-No divulgar su nacionalidad así tenga un estatus legal, para no poner en evidencia al resto de los acompañantes

-Si siente hostigamiento por parte del oficial entonces, guarde silencio, ya que ese es su derecho.

-Recuerde que no está obligado a revelar su estatus migratorio.

-Todos los tripulantes de un vehículo, incluyendo al chofer, tienen derecho a guardar silencio

-Si se siente amenazado, juzgado o con temor de algún tipo, puede pedir hablar con un abogado y hacer una llamada telefónica.

—En el caso de los inmigrantes indocumentados, tenga listo un plan B. Llame a un familiar que sea el contacto para estas situaciones y, que este llame al abogado y se encargue de sus asuntos legales

-Tenga a mano todos los números telefónicos necesarios y sepa exactamente a quién llamar si lo detienen.

-La persona a la que llamará, debe estar al tanto de la situación y saber qué hacer en esos casos.

-La familia que no es detenida, aunque suene mal, debe tener los documentos necesarios para poder continuar con sus vidas en Estados Unidos en caso de que haya una detención o deportación de algún miembro de la familia

-Por ningún motivo presente documentos falsos o de otra persona.

-Se recomienda tener documentos legales, otorgando autorización (Power of attorney) a alguien de confianza que se pueda encargar de sus cuentas bancarias, propiedades o menores, en caso que usted sea detenido o deportado.

7) ¿Tiene idea de cuánta es la población de hondureños sin papeles, cuántos con papeles y cuántos indocumentados en general hay en Florida?

R/ No hay un número exacto de hondureños ya que el censo habla de inmigrantes indocumentados en general y, según las estadísticas de la Florida, hay alrededor de 700 mil inmigrantes indocumentados, pero evidentemente hay muchos más.

8) ¿En qué se emplea esta gente, por lo general?

R/ En las áreas de construcción, agricultura, restaurantes, limpieza, transporte etc.

$!Lily Maldonado.

9) ¿Los hondureños ya están buscando asesorarse para no verse afectados por esta ley?

R/ Claro que sí, muchos. De hecho, una de nuestras recomendaciones es que aquellas personas que tienen pruebas por situaciones médicas, psicológicas y cualquier evento de gravedad en el pasado, aún están a tiempo de someter sus procesos de asilo, no importa si ya pasó el tiempo reglamentario que es de un año, aún pueden hacerlo, un asilo les permite residir con permisos legales mientras les toca defender su caso ante un juez, lo cual puede llevar un par de años.

10) Cuénteme un poco de su experiencia en temas migratorios

R/ Bueno, hace algunos años trabajé para una firma legal de migración en la cual adquirí mucho conocimiento sobre la materia y, siempre me he mantenido al día con respecto a las leyes. Es un tema que me apasiona y, muchas de mis amistades o conocidos, siempre acudían a mí para que les ayudara con sus procesos o simplemente les diera algún tipo de asesoramiento migratorio, lo cual se me facilita bastante.

El año pasado, decidí estudiar y dedicarme de lleno para adquirir mi título de especialista en inmigración federal. Los temas de migración son de estudio diario, ya que las leyes migratorias están cambiando constantemente. No soy abogada, yo tengo una licenciatura en Ciencias de Justicia Criminal, soy Notario Público del estado de la Florida y especialista en Inmigración Federal.

En enero de este año, con mi socia Melanie Gabrie, quien también tiene un amplio conocimiento y experiencia en esto, decidimos dedicarnos a nuestra empresa L&M Immigration Services, y desde entonces hemos tenido una alta demanda de procesos migratorios, incluso, antes que existiera L&M, hasta ahora, todos los procesos que hemos sometido y que ya hemos obtenido una respuesta, han sido muy favorables, nosotras nos cercioramos que los procesos que tomamos, tengan un porcentaje alto a una respuesta positiva.