La extorsión llegó a los niveles más altos en Honduras
El departamento de Cortés es el más afectado por la extorsión y después están La Paz, Colón, Yoro y Francisco Morazán, según ASJ
Foto: Archivo
Según ASJ, solo el 15% de la población se siente más segura con el estado de excepción.
Por:
3 min. de lectura
El estado de excepción lamentablemente se convirtió en una norma con escasos resultados y plagada de violaciones de derechos humanos, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Hernández también señaló que en las ampliaciones de la vigencia del estado de excepción no se han seguido los procedimientos que establece la Constitución de la República, pues solo en una ocasión fue realizado conforme a la ley que lo ratificó el Congreso Nacional en tiempo y forma.
El director de la ASJ indicó que en el marco del estado de excepción se ha dado una alta incidencia de violaciones de derechos humanos que han sido conocidos por el Conadeh que ha registrado 440 denuncias contra policías y militares por abusos.
El ex policía Héctor David Figueroa dijo que los daños económicos, emocionales y la denigración para la familia son cosas irreparables.https://t.co/E4fCjxO1li
— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) May 29, 2024
“En el informe que presentamos recientemente con datos objetivos revelamos la opinión de distintas instancias internacionales exhortando al gobierno de la república a que pueda cambiar sus tácticas”, refirió.
Hernández dijo que la principal razón por la cual se implementa el estado de excepción es para poder combatir la extorsión, pero la percepción del hondureño dice que hoy tenemos más extorsión que cuando se inició.
Indicó que cuando comenzó el estado de excepción el 9% de la población se sentía víctima de la extorsión y hoy es el 11 por ciento.