Milton arrolla esta noche a Florida tras recuperar la categoría 5
A la 1:00 am de este jueves, el ojo estará tocando tierra en la bahía de Tampa: miles han huido de la ruta del monstruoso ciclón. El 911 no atenderá a nadie en condados adonde se ordenó evacuar.
Foto:
Milton arrolla esta noche a Florida tras recuperar la categoría 5.
Por:
TAMPA, FLORIDA
Florida ha sido impactada por al menos 14 huracanes de categoría 5 desde que comenzaron los registros precisos en 1851.
Estos huracanes incluyen algunos de los más destructivos en la historia del estado, como el Andrew en 1992 e Irma en 2017.
A medida pasan las horas, el tiempo se agota para miles de personas que todavía no han podido evacuar las principales ciudades blanco del segundo categoría 5 de la temporada 2024 (el primero fue Beryl).
Ayer, durante todo el día se pudieron ver las gigantescas filas de carros por las carreteras estatales dejando atrás ciudades enteras.
El gobernador Ron DeSantis emitió la Orden Ejecutiva 24-215 y declaró un estado de emergencia para 51 condados de Florida y ordenó la evacuación inmediata en las zonas más propensas al impacto el lunes a las 3:00 pm.
Se trata posiblemente de la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de este poderoso huracán, que atravesará casi todo el estado de oeste a este a partir hoy para luego salir al Atlántico.
DeSantis ayer le pidió a la gente poner a salvo sus vidas y que no se preocupen de las cosas materiales. Agregó que han habilitado 36 albergues para que la población esté segura ante el paso del huracán.
Pero la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, no pudo ser más clara y contundente.
“Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”.
Así hizo este dramático llamado a los habitantes de la ciudad de la costa oeste de Florida, en la que se espera que impacte de forma frontal el peligroso Milton.
“Lo que podemos esperar es que la tormenta vaya un poco hacia el sur. Si una marejada ciclónica entra en la bahía de Tampa, no tiene adónde ir. Llegará a nuestros vecindarios”, advirtió la alcaldesa.
Las ciudades afectadas incluyen Tampa, St. Petersburg, y Fort Myers. Miles de residentes seguían escapando hacia el sur y norte del estado para buscar refugio seguro.
El propio DeSantis ha advertido que no estarán habilitados los servicios de rescate del 911 en las zonas donde se ordenó la evacuación obligatoria; es decir, todos los condados en alerta roja.
Se fortaleció
Mientras eso sucedía, el huracán Milton, que ayer por la mañana había bajado a categoría 4, recobró fuerzas a medida se acercaba a Florida en su avance por las aguas del Golfo de México.
Es así como este enorme huracán volvió a convertirse en uno de categoría 5 mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se espera que impacte hoy por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE UU.
En su boletín más reciente, el NHC advirtió que “los residentes de Florida deben prepararse” en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales. Milton tiene un récord. Es el que más rápido pasó de ser tormenta a huracán categoría cinco en los últimos 17 años. Es decir, de acuerdo con el NHC, sus vientos aumentaron 35 millas (56 km/h) por hora en menos de 24 horas, mientras que aumentó su fuerza en 92 millas (148 km/h) por hora en 24 horas.
El “extremadamente peligroso” huracán Milton, que aumentó este martes de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el huracán Milton podría ser el “peor” en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.
Florida aún intenta recuperarse de los daños causados por Helene, que azotó la región noroeste del estado hace 12 días y dejó tras de sí una estela de destrucción que la agencia Moody’s calcula en unos 11,000 millones de dólares. Además de los daños materiales, Moody’s estima que el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones probablemente sufrirá pérdidas cercanas a los 2,000 millones de dólares.
Se suspende la diversión
Los populares parques temáticos de Disney en Orlando, en el centro de Florida (EE UU), anunciaron este martes que cerrarán sus puertas este miércoles ante la amenaza que supone la llegada al estado del poderoso huracán Milton, que subió nuevamente a categoría 5 y con vientos de 270 kilómetros por hora (165 millas).
La compañía Walt Disney World informó de que sus parques temáticos Disney’s Animal Kingdom y Disney’s Hollywood Studios cerrarán hoy a las 13:00 hora local, mientras que Magic Kingdom, EPCOT y Disney Spring lo harán una hora más tarde.
Como parte de los cierres, la fiesta de Halloween prevista para el jueves próximo en Magic Kingdom fue también cancelada.
Sin víctimas ni daños.
Milton se alejó ayer de las costas del estado sureño de Quintana Roo, sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó “saldo blanco” y levantó las alertas por el paso del huracán, durante la conmemoración del 50 aniversario del estado.
“Nuestro estado está fuera de peligro mayor con el alejamiento del huracán Milton de nuestras costas”, afirmó Lezama.
El fenómeno Milton mantuvo una trayectoria errática en las últimas horas, luego de que se acercó y alejó de la península de Yucatán, y por unas horas bajó a categoría 4, para subir nuevamente de intensidad por la tarde, mientras se dirige a Florida, en Estados Unidos.
Antonio Riverol, director de Protección Civil en Benito Juárez, comentó que todos los fenómenos que han afectado la zona en las últimas semanas tienen características muy diferentes, como Beryl, que se formó muy lejano en categoría 5 y se fue debilitando, o la tormenta tropical Helene, que luego se convirtió en huracán saliendo de las costas de Quintana Roo.
“Este huracán Milton que empieza desde el mar Caribe en Nicaragua, atraviesa la Península, se forma en el Golfo de México y hace un regreso, los expertos dicen que se va de reversa, lo que hace es irse hacia el este, una condición poco probable que hagan los huracanes”, señaló Riverol.
Pérdidas pueden ascender a 175,000 millones de dólares
Washington (Efe). El impacto del poderoso huracán Milton en la costa oeste de Florida podría causar daños financieros de hasta 175,000 millones de dólares, según estimaciones preliminares.“
Aunque es demasiado pronto para hacer estimaciones de pérdidas aseguradas”, el impacto de un huracán como Milton en una de las regiones más pobladas de Florida “podría resultar en pérdidas de dos dígitos y medio de miles de millones de dólares”, según analistas de Wall Street, recogió ayer el canal CNBC.
La cifra de devastación y pérdidas podría ser incluso mayor a los 175,000 millones de dólares. Si Milton sigue su camino a través de la región más desarrollada de Tampa, “las pérdidas potenciales podrían ser incluso mayores”, dijo el analista Jeffries Yaron Kinar.De acuerdo con Wells Fargo, el “mercado parece estar considerando una pérdida de más de 50,000 millones de dólares (más que Ian) en este momento”.