Al menos un centenar de hondureños damnificados dejó Milton

En Saint Lucie, Sarasota y Fort Myers están la mayoría de connacionales refugiados. En Miami, la comunidad hondureña iniciará un proceso de recolección de agua, comida y leche para llevarles.

Foto: EFE

Consecuencias. Zonas impactadas por Milton hace una semana fueron afectadas por Helene.

jue 10 de octubre de 2024

TAMPA

Los huracanes Helene y Milton, sucedidos con una semana de diferencia, revivieron el horror de 2020 en Honduras con las tormentas Eta y Iota.

Y aunque tras el paso del ciclón llegó la calma, con ella emergió la necesidad para los hondureños en Florida que resultaron damnificados por el degradado huracán Milton.

Isaac Dubón, líder hondureño que radica en Tampa, mientras volvía a su casa daba cuenta de al menos un centenar de hondureños damnificados por el huracán.

" Llevaremos personalmente las ayudas. Coordinamos con siete radios locales la recolecta. "

Según información preliminar que recopiló con miembros de la comunidad, hay unos 80 hondureños refugiados en Saint Lucie, unas doce familias en Sarasota y otras seis en Fort Myers. Cree que la cifra puede ascender.

En su recorrido al evaluar las condiciones de su hogar, Isaac compartía con LA PRENSA lo que veía en el camino de regreso, como árboles caídos, gasolineras cerradas y desabastecidas y con la caída de la noche la penumbra, ya que todos siguen sin servicio eléctrico.

Carlos Pereira Trejo, hondureño especialista en asuntos de inmigración en Miami, dijo a LA PRENSA que están organizando una megacolecta de víveres enlatados y agua embotellada con la comunidad radicada en esa ciudad, donde el huracán apenas causó vientos racheados.

Tome nota
  • > Casi 7.3 millones de floridanos residentes en 15 condados habían recibido órdenes de evacuación obligatoria. Esta salida masiva mermó la cifra de víctimas. La mayor parte de las gasolineras de las zonas más expuestas al embate del huracán, como la bahía de Tampa, están desabastecidas. Las autoridades anunciaron multas de hasta 25,000 dólares a especuladores y crearon una línea telefónica especial para denuncias.

Señala que si bien el estado y el Gobierno Federal asisten a todos los afectados sin ver su estatus migratorio o nacionalidad, muchas personas ilegales se abstienen de buscar ayuda por temor. “Buscaremos a nuestra gente, que siempre es más temerosa a pedir asistencia, ya que como es dinero del Gobierno federal tiene que presentar identificaciones y temen dar información, y a veces se quedan sin las ayudas por el hecho de no querer divulgar su estado migratorio. Sin embargo, en mi vida aquí en EE UU por más de tres décadas nunca he visto que le nieguen ayuda a nadie”, recalcó.

De momento no se sabe cuántos hondureños han resultado damnificados, pero sí tiene claro que luego de Miami, la región de Tampa, Sarasota y Fort Myers son las ciudades con más hondureños en el estado de Florida.

$!El recuento de daños, la rehabilitación de servicios, la asistencia a los afectados y la remoción de escombros es lo que sigue tras el paso arrasador del huracán Milton.

Muertes en ascenso

Milton ya es un ciclón subtropical. Degradado a tormenta, se adentra al Atlántico norte dejando atrás muertes y muchísima destrucción. Asimismo, se agenció varios récords de la temporada.

Como huracán categoría tres se cobró las vidas de una docena de personas. Provocó 45 avisos de tornados, varios de ellos mortales, graves inundaciones y dejó a más de 3 millones de usuarios sin luz, además de causar daños calculados en hasta 60,000 millones de dólares, aunque AccuWeather estima que preliminarmente ascenderán a entre 160 y 180 millones de dólares.

Debido a que hay inundaciones y los servicios básicos no se han restablecido, centenares siguen en refugios. Milton pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 24 horas.

$!Al menos 15 condados del oeste de Florida son los afectados directos por el paso del quinto ciclón que golpea a EE UU este año.

Tornados mortales

Cinco de las 12 muertes reportadas hasta anoche se produjeron en el condado de St. Lucie, conocido como Costa del Tesoro (Treasure Coast), resultado de tornados relacionados con Milton, que obligó a emitir 116 avisos de tornado, según dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Milton, ahora convertido en un fenómeno extratropical, salió de Florida tras atravesar el estado de oeste a este, aunque los expertos advierten que la costa este puede sufrir todavía intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que las medidas que se implementaron para salvar vidas “marcaron la diferencia”, pero advirtió que todavía es pronto para evaluar el daño total causado por el huracán.

" Hay más de 50,000 personas trabajando duro para restaurar la energía y la conectividad. "

Asimismo, Biden instó a su predecesor en el cargo y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a que abandone la desinformación sobre la respuesta del Gobierno a los huracanes Helene y Milton. “Búscate una vida, hombre. Ayuda a esta gente”, afirmó Biden dirigiéndose directamente a Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

El Servicio Meteorológico Nacional tuvo que declarar una emergencia por inundaciones repentinas en los condados de Pinellas y Hillsborough, en la costa oeste central de Florida, ante las intensas lluvias que se registraron, con lluvia acumulada de más de 43 centímetros y poderosos vientos que arrancaron árboles y tejados.

" Hay gran devastación, no hay energía ni combustible. La destrucción es enorme. "

Las inundaciones obligaron a los equipos de socorro a rescatar en embarcaciones y vehículos especiales a cerca de medio millar de residentes que quedaron atrapados en un complejo de apartamentos del condado de Pinellas.

Las reclamaciones por daños tras el paso de Milton por la costa del Golfo de Florida podrían tener un impacto para las aseguradoras de entre 50,000 y 60,000 millones de dólares, según estimaciones del sector, que está listo para absorber estas cifras, según las distintas estimaciones dadas a conocer este jueves.

No obstante, ese coste tendrá repercusiones en la industria de seguros mundial, señala la revista Insurance Business, que lleva la cifra hasta los 60,000 millones de dólares.