“El Estado debe prepararse para cientos de demandas”

La Oabi debe seguir el procedimiento adecuado para la venta de las posesiones y evitar problemas legales.

Foto:

Jorge Gonzales, director de la Oabi.

Por: Unidad de Investigación y Datos

10 min. de lectura

San Pedro Sula

La plataforma de subastas todavía no está activa, no se sabe aún a detalle cuáles son todos los bienes en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados y falta rastrear más posesiones que en la administración anterior se asignaron a funcionarios sin dejar ningún tipo de registro.

A estos problemas se le suman los bienes que ingresaron a inventario de la Oabi este año producto de más incautaciones, que no son pocos, expresó Jorge Gonzales, director de esta oficina desde el pasado marzo, a LA PRENSA Premium.

Además, Jorge Gonzales consideró que el Estado de Honduras debe estar preparado para la cantidad de demandas que derivan de las acciones enmarcadas a la privación de dominio como combate al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos, ya que son procesos expuestos a litigios y procesos legales. Estas fueron sus impresiones.

" El problema (con la plataforma de subastas) es que ha sido constantemente hackeada. "

¿Cuál es la cifra total de bienes incautados por la Oabi en lo que va de este año 2022?

Se han incautado en 2022 en mi administración, hasta julio, 166, después solo han sido una o dos incautaciones desde la administración nuestra, que arranca de marzo para acá. De 2013 a la fecha se han recibido en la administración 7,065 bienes de todo tipo, bienes muebles e inmuebles de todo tipo, por eso es necesario lo que estamos haciendo, que es una auditoría forense para determinar el estado total, tomando en cuenta las administraciones anteriores (la oficina de la Oabi después proporcionaría una cifra más actualizada).

¿A quiénes le fueron incautados estos bienes?

La incautación de bienes comenzó a principios de abril con Juan Orlando (Hernández, expresidente), de ahí a Americana de Inversiones, luego a un guatemalteco, luego un operativo en Zamora, Colón, y el último en la zona sur.

¿Cuánto dinero representa más o menos este número de incautaciones?

Francamente está muy difícil porque habría que hacer la sumatoria de todos, pero como aún es dinero administrado que está en litigio no se podría dar un número exacto.

" La ley llama a monetizar el bien. Entonces, si el bien entra a la oficina, puede venderse. "

¿Con qué recursos se le da mantenimiento a estos bienes?

Bueno, ha habido problemas, ya sea en cuanto al mantenimiento y conservación de los mismos por falta de recursos; sin embargo, lo poco que se ha hecho en esta parte si es que se han hecho en administraciones anteriores. Ya con el dinero tiene que ver con un porcentaje del cinco por ciento que habla la Ley de Administración por las rentas que se le hacen a los bienes, se le otorga por mandato a la oficina. En lo que se refiere a las empresas y en lo que se refiere a los fondos, hablamos de un 10 por ciento de los dividendos, y ese dinero es para eso.

¿Cómo está el tema de las subastas de bienes del Estado?, ¿ya se reactivó?

Aún no, el problema es que al parecer había la activación de dos plataformas en forma irregular, eso según me han explicado los técnicos que han dado lugar al funcionamiento de la plataforma. Entonces ha sido constantemente “hackeada” por personas de varios países, entonces eso imposibilita la reactivación, por eso estamos tratando de ver si compramos un sistema, algo para contrarrestar esa parte. Este año no ha habido ventas en lo que se refiere a la plataforma de subastas.

¿Qué pasa con estos bienes que aparece que se les está dando uso?, ¿cuánto tiempo tiene que transcurrir para que se les dé un uso o se tome una medida diferente?

Una vez que el bien es incautado y está en posesión de la oficina, dependiendo las características del bien, el uso puede ser inmediato o en un periodo corto o en largo plazo. La ley le llama monetizar el bien, es decir, que si el bien entra a la oficina puede venderse y una vez vendido el dinero de la venta es administrado en cuentas de la oficina, y si el imputado logra su libertad viene a la oficina a solicitar el mismo y se le entrega el producto de la venta. Desde luego que ha seguido el proceso de venta, y me refiero a que si es venta por subasta es la modalidad de la subasta que ya está establecida, ahí que una vez que ha recorrido el camino que tiene como procedimiento, en este caso en subasta, venta directa, venta anticipada por deterioro o por manejo administrativo alto o por lo difícil que es el mantenimiento.

" Del total de vehículos que andan circulando, no hay registros de todos los casos. "

¿Ha habido algún tipo de denuncia o demanda a la Oabi por ventas irregulares, compras fallidas o mal procedimiento?

Sí, ha habido, creo que va a haber varias de ese tipo, el Estado debe prepararse para recibir cientos de demandas de este tipo. Es recurrente por así decirlo.

¿Se han recuperado los bienes que se dijo que se estaban haciendo mal uso por parte de la administración anterior, por ejemplo, carros?

Estamos todavía en el proceso, del total de vehículos que andan circulando, si la norma estipulada, va a costar un poco porque digamos no hay registros de los casos, solo nos damos cuenta de ellos por información que nos llega a veces, encontramos registros, pero que no están con información pertinente, y hay otros casos que sí no hay ningún problema. Y los que los andaban, en efecto, eran del Gobierno anterior, en este por los momentos no han ocurrido estas irregularidades.