Selim Canahuati: “Hay que dar pasos firmes hacia una paz justa y duradera”

El líder de la comunidad palestina en Honduras aseguró que no están en contra de Israel, simplemente quieren que se reconozcan los derechos de su país

Foto: Foto: LA PRENSA.

Selim Canahuati es un hondureño con orígenes palestinos y aboga porque Israel cese el bombardeo contra Gaza.

lun 16 de octubre de 2023

2:13 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras.

A 10 días del inicio de la guerra en el Medio Oriente, el líder de la comunidad palestina en el país, Selim Canahuati, analizó los factores que elevaron las tensiones históricas a una escalada bélica.

El irrespeto de Israel a los territorios ocupados por Palestina y el incumplimiento al acuerdo de Oslo, en Noruega, en 1993, por ejemplo, son los principales motivos, señaló.

Pero más allá de las disputas, enfatizó que la paz debe de prevalecer entre los pueblos. A continuación, las respuestas del hondureño-palestino a las preguntas de LA PRENSA Premium.

¿Qué analiza del conflicto entre Palestina e Israel que comenzó el 7 de octubre de 2023?
Esta es una crónica de una tragedia anunciada. Sucede que Israel mantiene o ha mantenido durante décadas, y particularmente en los últimos años, una ignominiosa e inhumana ocupación en los territorios palestinos. Esta es una conducta inhumana desde todo punto de vista.

Los colonos, israelíes en su mayoría de origen europeo, permanentemente asedian y usurpan a familias palestinas, o más bien, usurpan propiedades de familias palestinas. Sucede además que los territorios ocupados palestinos se están llenando de cualquier cantidad de asentamientos judíos.

¿Cuál sería una de las salidas a este problema?
Sería que se conformara un solo Estado en donde exista una convivencia entre palestinos e israelíes, pero eso sí, un Estado democrático.

¿Qué otros factores permitirían un armisticio?
Simplemente con cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas, que las grandes potencias de una vez por todas se pongan de acuerdo y escuchen y adopten el clamor del pueblo palestino, así como cumplir con los acuerdos de Oslo, que inició con la conferencia de Madrid.

Y tomando en consideración la línea fronteriza de 1967, entre Israel y los territorios palestinos ocupados, no es negociable que la capital de un futuro Estado palestino sea Jerusalén Oriental.

Nadie de nosotros, de la comunidad hondureña-palestina, está en contra de la existencia de Israel. Lo que queremos es que Israel reconozca el derecho palestino a contar con su propio Estado.

Desde su análisis, ¿por qué cree que Israel ataca injustificadamente a Palestina?
Porque Israel quiere quedarse con todo el pastel, con toda la histórica Palestina.

¿Y por qué estima que Israel se quiere quedar con Palestina?
Porque está claro que hay una agenda oculta alentada por un grupo de personas ultraderechistas a la enésima potencia, miembros del gabinete de (Benjamín) Netanyahu, que según algunos entendidos en la materia, son criminales de guerra.

¿Qué cree que hizo que estallara la guerra?
Todas las cosas que han ocurrido se han ido sumando: los malos comentarios hacia los palestinos, los abusos a nuestro territorio y que acribillan a palestinos casi todos los días. Y las consecuencias las vimos el sábado pasado.

¿Ha hablado con el embajador de Israel en Honduras?
Sí lo he hecho. El señor Eldad Golán se rehúsa a condenar la inhumana conducta de Israel en los pueblos palestinos ocupados. Él enarbola el hecho de que Israel se quede con todo el pastel, o sea, con toda la histórica Palestina. Es una crítica que yo le hago a él.

¿Cuál es su mensaje toral tras el conflicto?
El llamado es que se den pasos firmes hacia una paz justa y duradera, hacia un arreglo. A partir de este conflicto ya no podemos darnos el lujo de que cada dos o tres años se den situaciones de esta naturaleza porque Gaza ha sido atacada siete veces en los últimos 15 años.

Israel-Palestina, un conflicto histórico ➤           

Los cinco mapas del conflicto territorial entre Israel y Palestina