PREMIUM
Hondureños en España

Pasos para validar un matrimonio en Honduras si se casó en España

Muchos ciudadanos hondureños contraen matrimonio en España y quieren inscribirlo ante la ley hondureña.

Foto:

Las peticiones de certificación matrimonial se asentarán en un libro especial que al efecto deben llevar las oficinas consulares de Honduras en España.

jue 27 de abril de 2023

Una certificación de matrimonio hace fe del acto celebrado entre dos personas, en el cual incluye la fecha y lugar en que se celebró. Es el medio de prueba de que el matrimonio se ha realizado.

Según el Consulado de Honduras en Madrid, los actos de matrimonio ocurridos en el extranjero de personas de nacionalidad hondureña y que desean inscribirlo ante la oficina consular, se asentarán en un libro especial.

Dicho despacho consular extenderá a los interesados una certificación de matrimonio original, a efecto de que puedan continuar con el procedimiento de inscripción ante el Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras.

Este proceso, según el artículo 143 el Reglamento de la Ley del RNP, podrán realizarlo por medio de una tercera persona: los padres de la madre o el padre del solicitante o la solicitante, un hermano, un hijo mayor de edad.

PASOS A SEGUIR

1. Trámite de documento original (certificación de matrimonio) ante el consulado hondureño en España.

2. Enviar el documento original a la personal a quien está autorizando para que lo represente en Honduras.

3. La persona a quien autoriza o un familiar deberá autenticar el documento original ante la Unidad de Auténticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en Honduras. Lo anterior tiene un costo de L150 y el tiempo de trámite es de un día.

4. Presentar el documento debidamente autenticado ante la institución correspondiente, en este caso el RNP, para la gestión del trámite.