Cómo apostillar documentos en Honduras para que sean válidos en España
La apostilla tiene como propósito suprimir la exigencia de la legalización diplomática o consular de documentos públicos y privados.
Foto:
Apostillar documentos es un proceso importante que no debes pasar por alto si tienes pensado viajar por cierto tiempo hacia otro país.
Por:
Muchos hondureños que viajan con la intención de residir por algún tiempo en el extranjero se les presentan diversas dificultades en cuanto a sus documentos se refiere, ya que estos deben ser apostillados para que sean válidos en otro país.
En ese sentido, en este artículo te explicamos en qué consiste, para qué sirve, cómo y dónde se puede apostillar los documentos tanto personales como públicos antes de viajar al extranjero, en este caso para aquellos hondureños que desean marcharse hacia España.
La apostilla tiene como propósito suprimir la exigencia de la legalización diplomática o consular de documentos públicos y privados.
Para este trámite se emite un sello especial que avala la autenticidad de la firma, la calidad en la que actúa la persona firmante del documento, colocada por la autoridad oficial designada del país que produjo el documento, en este caso Honduras.
Cabe recordar, que los documentos apostillados son válidos únicamente entre los países miembros de la Convención de La Haya sobre la apostilla suscrita en La Haya, Holanda, el 5 de octubre de 1961.
Honduras se adhirió a dicha convención a través de un decreto legislativo No. 109-2003, de fecha 22 de julio de 2003, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” 30,221 de fecha 24 de octubre de 2003, la cual entró en vigencia a partir del 30 de septiembre del año 2004.
Los documentos emitidos por los Estados partes de la Convención de la Haya y apostillados por ellos, no requieren de autenticación ante representación consular hondureña ni de la posterior Auténtica de la Sección de Auténticas de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.
Los documentos extendidos por las autoridades hondureñas se apostillan en la “Sección de Autenticas y Apostillas” de la Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y no requieren el trámite de autentica en el consulado del país de destino (España).
La apostilla puede hacerse con cualquier tipo de documento privado o público, ya sea pasaporte, documento nacional de identificación, partidas de nacimiento, entre otros, sin embargo, deberá realizar una solicitud independiente para cada de ellos.
El procedimiento puede realizarse yendo a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras o ingresando al sitio web de la referida entidad gubernamental encargada de validar y de autenticar cualquier tipo de documentos emitidos en Honduras.
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR EL TRÁMITE
El proceso para apostillar ahora es expedito y no tarda más de tres días, ya que puede realizarse en línea a través de la página en internet de la Cancillería, en la cual los solicitantes deben seguir los pasos que se enumeran a continuación:
1. El primer paso es verificar si el documento que apostillará requiere o no de una auténtica, en caso de que la requiera, debe avocarse a la sección de “auténticas y apostillas” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
2. El segundo paso es ingresar a la web de la Secretaría de Finanzas, donde debe descargar el TGR-1, cuyo formulario está bajo la numeración 12120, el cual tiene un precio de L150. https://tgr1.sefin.gob.hn/tgr1/tgr
3. El tercer paso es llenar el formulario con sus datos y después enviarlo a la sección de auténticas y apostillas de la Cancillería. Debe estar pendiente de su correo electrónico proporcionado porque por ahí le notificarán el avance de su trámite.