¿Qué beneficios trae a un hondureño empadronarse en España y cómo hacerlo?
Expertos detallan una serie de beneficios que trae a un hondureño estar empadronado y explican cómo se debe hacer el proceso
Foto:
Vista general del Palacio los Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.
Por:
Madrid, España
El empadronamiento o inscripción en el padrón municipal es el primer trámite que debe hacer cualquier hondureño que decida radicar en cualquier parte de España para obtener ciertos beneficios, explican expertos.
El portal web aquídepaso.com detalla que toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente.
Esta inscripción puede realizarse por nacimiento, cambio de residencia procedente de otro municipio o del extranjero u omisión por residir habitualmente y no figurar inscrito en ningún padrón.
El portal web explica además que el empadronamiento es el documento que acredita el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de la nacionalidad o de la situación legal.
Es decir, si tienes o no residencia o bien la misma en trámite. Inscribirse en el padrón acredita como vecino del municipio y es obligatorio por la ley.
Puede leer aquí: Eliminan cita consular a hondureños de la tercera edad en Madrid.
El cónsul de Honduras, en Madrid, España, Jairo Velásquez, manifestó que al estar empadronado los hondureños reciben ciertos beneficios como ser asistidos al tema médico y de sanidad, además que ayuda a un registro y suma a la hora de regularizarsecon su residencia española.
“Entre muchas situaciones, empadronarse es una medida exigida en algunos de los trabajos, porque allí se sabe el lugar de residencia de la persona”, explicó Velásquez.
El cónsul recalcó que, otros beneficios que da el empadronamiento es tramitar su abono de transporte, escolarizar a un hijo y recoger un buen historial a la hora de regularizarse.
¿Cómo sacar una cita?
1. Buscar una cita en el sitio web del municipio o ayuntamiento español donde te encuentres o llamar al 060 para agendarla.
2. Acreditar un documento de identidad (pasaporte, DNI español o tarjeta de residencia).
3. Llenar el formulario de solicitud de empadronamiento (La solicitud debe estar completa y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma).
4. Documentación que acredite el domicilio de residencia (Debe presentar original y copia del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda, recibo de agua y luz).
5. Pagar un costo de cerca de 2.50 euros. (En Madrid, España se tiene que abonar una pequeña tasa por el certificado de empadronamiento de €2.50 y en otros casos o lugares el trámite es gratis).