¿Cómo obtener el certificado de empadronamiento en España?

Si eres extranjero en España, el certificado de empadronamiento permite obtener el carnet para asistencia sanitaria, permisos de conducir y residencia.

Foto: Cortesía.

El proceso de inscripción en el empadronamiento se debe efectuar en el Ayuntamiento correspondiente al lugar donde reside el solicitante.

sáb 15 de abril de 2023

Madrid, España.

El certificado de empadronamiento municipal es el documento que acredita el tiempo de permanencia en España para cualquier ciudadano extranjero, indistintamente de su nacionalidad o estatus legal.

Para realizar dicho proceso, se debe establecer su lugar de domicilio, el cual no es necesario que sea de su propiedad, puede ser en alquiler o bien la casa de un familiar o un conocido, detalla LegalTeam, un sitio especializado en temas de inmigración, extranjería y nacionalidad española.

Es importante saber que la inscripción en el Padrón acredita al visitante extranjero como vecino de determinada localidad. Además, este proceso se debe efectuar en el Ayuntamiento correspondiente al lugar donde reside el solicitante.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN

1. Formulario de Alta Individual o Colectivo.

2. Fotocopia y original del pasaporte.

3. Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde vive. Si es el caso, deberá incluirse en el formulario para poder empadronarse en su domicilio. Igualmente el dueño de la vivienda tendrá que renovar su empadronamiento para incluirlo a usted.

4. En caso de hijos, presentará fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO?

1. Para solicitar regularización o permisos de residencia y trabajo.

2. Permite obtener el carnet para la asistencia sanitaria.

3. Es necesario para realizar el canje del permiso de conducir en el caso de existir convenio con su país de nacimiento.

4. Es imprescindible para realizar la inscripción escolar de sus hijos y todos los demás tramites inherentes a los extranjeros.

5. Sirve como prueba de arraigo para conseguir papeles definitivos en España.

6. También ayuda a tener acceso a prestaciones municipales, así como a ayudas sociales.