Por qué los bebés hondureños nacidos en España no reciben nacionalidad española

Hay bebés hondureños nacidos en España que aún no han podido recibir la nacionalidad de ese país.

Foto: Fotografía: EFE

Bebé nacido en 2023 en Cataluña, en el Hospital de Palamós (Girona).

vie 12 de mayo de 2023

En la última década, miles de hondureños han nacido en España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, pero, ¿todos son considerados españoles? Las leyes allí tienen algunas excepciones que quizás usted no conozca.

Datos oficiales muestran que desde 2012 hasta 2021 nacieron 14,967 niños de madres hondureñas en esa nación. Incluso, evidencian que la cifra se triplicó al cierre del año antepasado.

Fue en 2020, cuando todas las familias debían confinarse en sus casas por la pandemia del covid-19, que más hondureños de madres con la misma nacionalidad nacieron en España.

De una forma más específica, los nacimientos de madres y padres hondureños son los predominantes: 5,226 en total, que significan el 35% del total.

Por otro lado, los nacimientos de madres hondureñas con papás españoles fueron 5,204, es decir, el 35 %, y esos bebés son los que sí pudieron ser reconocidos como ciudadanos españoles al instante.

La explicación

Usted podría estar preguntándose, ¿si soy extranjero y mi bebé nace en España cuál será la nacional de él? En España depende de la nacionalidad de sus padres y lo que establezca su Constitución, por ejemplo, la ley de Honduras sí reconoce a bebés nacidos en el exterior.

Según immigrationspain.es, por regla general, un hijo nacido en España de padres extranjeros adopta la nacionalidad de sus padres.

No obstante, existen excepciones importantes. Pues es muy probable que el país del que los padres son originarios no reconozcan la nacionalidad de hijos de sus nacionales nacidos en el extranjero. Será en estos casos en los que el hijo sí podrá conseguir la ciudadanía española. Y lo hará mediante un procedimiento llamado nacionalidad por presunción, regulado por el Artículo 17.6 del Código Civil.

Este tipo de procedimiento es el proceso mediante el cual un niño nacido en España se acabará convirtiendo en ciudadano por opción. Se crea ya que en ciertas ocasiones, el país de origen de los padres no concede la nacionalidad a sus hijos si éstos nacen en el extranjero. Así, España, para proteger los derechos del niño y evitar que carezca de nacionalidad, concede esta nacionalidad por presunción; otorgándole la española.

La forma para que un niño nacido en España sea reconocido como español es que sus dos padres procedan de algunos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay Perú, Portugal, Santo Tome y Príncipe y Uruguay.

Cómo Honduras no está en esa lista, el camino de los hondureños nacidos en España, a la nacionalidad, según abogados de extranjería, es que uno de sus papás adquiera papeles.

Pero, advierten, ese es un “proceso espinoso” porque demora hasta tres años para la residencia y cinco para la nacionalidad.