Javier Bú: “Hemos tenido más de 10 reuniones al más alto nivel por el TPS”

El embajador hondureño en Estados Unidos aseguró que la relación entre ambos países está más fuerte que nunca.

Foto: La Prensa

Javier Bú, recién juramentado como embajador de Honduras en Washington.

Por: Ariel Trigueros

16 min. de lectura

Tegucigalpa

Javier Efraín Bú, quien fue juramentado el pasado 14 de noviembre en Tegucigalpa como nuevo embajador de Honduras en Washington, habló en exclusiva con LA PRENSA Premium sobre los nuevos retos que tiene por enfrente como máximo representante en ese país, con relación a temas como migración, seguridad nacional e inversión extranjera.

Recientemente fue juramentado como nuevo embajador de Honduras en Washington ¿Qué hizo para ganarse la confianza de la presidenta Xiomara Castro y que lo escogiera para ostentar tan importante cargo?

Vengo de una familia de políticos, diplomáticos y médicos, he estado cerca de mi país. Me preparé en Derecho Internacional y fui diplomático en un período corto durante el 2009, pero adquirí mucha experiencia en los temas de Washington, he vivido durante más de 15 años en Estados Unidos, conozco su sistema político y realidad, al igual que la de Honduras. Saqué una maestría adicional en Políticas y Gobierno de Estados Unidos, así como una especialización en Políticas Públicas, por lo que imagino son consideraciones que tomó la presidenta Castro para que desempeñara el cargo.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Hablemos del Estatus de Protección Temporal (TPS). Estados Unidos lo amplió hasta el 30 de junio de 2024 ¿Qué se hará mientras tanto desde su posición? ¿Qué se piensa hacer con las gestiones de TPS de quienes migraron por las tormentas Eta y Iota en 2020?

El tema del TPS como existía está en litigio, sabemos todos que en Estados Unidos los poderes son independientes y que el presidente no puede decidir hasta que no haya un fallo por parte del juez.

Por ahora se hizo una extensión tácita para todos los permisos y licencias respecto a los documentos, que es al 30 de junio de 2024. Desde el comienzo de nuestro gobierno le pedimos a Estados Unidos un nuevo TPS y que incluya a los damnificados de Eta y Iota. En abril pasado la Cancillería hizo formalmente la solicitud y seguiremos trabajando; de hecho, solo este año hemos tenido 40 reuniones públicas y más de 10 privadas al más alto nivel por este tema. Sabemos que el TPS es importante y que Honduras, según la normativa, califica para uno nuevo; sin embargo, es una decisión del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, aún así los diálogos con ellos son constantes para lograr el objetivo.

Conversaciones
  • > Javier Bú continúa dialogando con la comunidad hondureña radicada en Estados Unidos para lograr que se apruebe un nuevo TPS.

¿Cuándo fue la última reunión por el tema TPS?

Las reuniones son continuas, incluso el primero de diciembre sostuve conversaciones con un congresista sobre el tema. Tenemos mucho apoyo del gobierno federal porque comprenden la situación de nuestros migrantes. También quiero enfatizar que trabajamos de la mano y como un equipo con la comunidad hondureña radicada acá para alcanzar el objetivo.

¿Qué diagnóstico actual tiene acerca del flujo migratorio de hondureños hacia Estados Unidos de manera indocumentada y cómo se piensa contrarrestar la escalada de caravanas?

La migración realmente es un derecho y sabemos que es un flagelo regional, no se puede tratar de manera individual. A raíz de la Cumbre de Los Ángeles nos hemos involucrado en buscar soluciones regionales y pluralistas para facilitar una migración que respete sus derechos humanos y que tengan oportunidades legales para llegar a su destino.

Datos
  • > 100,000 hondureños, aproximadamente, entre los que ya gozan del beneficio y los damnificados por las tormentas Eta y Iota, permanecen en incertidumbre.
  • > 1,300,000 hondureños permanecían en Estados Unidos, según un último censo realizado durante el año 2020. Se calcula que a la fecha ya son más de 2 millones.

¿Considera que Honduras es el principal aliado de Estados Unidos en Centroamérica?

Actualmente nuestros presidentes Xiomara Castro y Joe Biden comparten los mismos valores y anhelos por sus pueblos, gozamos de una relación histórica y considero que como país estamos en una de las mejores posiciones en comparación con el resto de la región, eso nos permitirá fortalecer la relación con Estados Unidos y ser un ejemplo basado en el respeto, soberanía e independencia. Puedo decir con certeza que Honduras es el principal aliado de Estados Unidos en todos los sentidos y ellos reconocen que su relación con nosotros es importante por nuestra ubicación geográfica y geopolítica a nivel regional.

Perfil
  • > Nombre y apellido: Javier Efraín Bú
  • > Ciudad: Washington
  • > Profesión: Abogado
  • > Cargo: Embajador
  • > El diplomático hondureño Javier Bu, quien desde febrero había sido nombrado encargado de negocios en Estados Unidos, fue propuesto por Xiomara Castro como embajador desde agosto y finalmente juramentado en noviembre.

Considera que el presidente Joe Biden y la alta diplomacia de ese país brindan un respaldo franco a Honduras?

Claro que sí, desde que asumí como encargado de negocios en febrero noté inmediatamente que el Gobierno de Estados Unidos le abrió las puertas a la administración de la presidenta Xiomara Castro. Hemos tenido decenas de reuniones entre ambos países, tuvimos el primer diálogo estratégico y vamos rumbo al segundo, los vínculos están fuertes.

Se sabe que la corrupción y el narcotráfico son dos pandemias sociales que afectan a Honduras desde hace mucho tiempo y sobre todo el tráfico de drogas, que involucra también a Estados Unidos porque muchos de los cargamentos terminan en su territorio ¿Cuál es la agenda bilateral respecto a esos dos ejes?

Se han visto que las incautaciones realizadas este año son superiores a las de tiempo pasado, igual la lucha contra el narcotráfico continúa y todo se traduce en visitas al más alto nivel por parte de Estados Unidos en Honduras y viceversa. Hemos recibido un gran apoyo por parte de Estados Unidos, han llegado la jefa del Comando Sur, funcionarios de Seguridad y otros; incluso, estamos por finalizar algunos acuerdos en seguridad, por lo que estoy seguro vamos a robustecer los lazos.

" Honduras es el mejor aliado de Estados Unidos en este momento en Centroamérica "

Hace poco el Partido Demócrata ganó el control del Senado en Estados Unidos, mientras que los republicanos se quedaron ajustadamente con el manejo de la Cámara Baja ¿Le da un hálito de esperanza o le preocupan esos dos escenarios políticos?

Aquí, como en el resto de países del mundo, existe división; si recordamos, el margen de triunfo de los republicanos fue bajo y fue una sorpresa la victoria de los demócratas en el Senado, eso al final genera un balance que obliga a que haya un diálogo político para lograr objetivos.

Nosotros vamos a seguir trabajando y nos vamos a reunir con ambos sectores, pues ellos conocen muy bien la problemática de nuestros países e incluso hay muchas cosas en las que ambas cámaras están en común acuerdo.

Sabemos que Estados Unidos fomenta activamente la inversión en otros países ¿Qué planes tiene contemplados para atraer negocios, inversiones y empleos a Honduras?

El tema de inversión extranjera es prioritario en nuestra agenda y los ministros ya trabajan en Honduras para crear las condiciones que necesitan los inversionistas que buscan llegar al país. Aprovechamos la iniciativa de la vicepresidenta Kamala Harris cuando asistió a la toma de posesión y estamos contentos porque las decisiones que ha tomado la presidenta Xiomara Castro han sido bienvenidas en el Gobierno de Estados Unidos y los empresarios debido a que se está restableciendo el Estado de derecho. Es positivo, además, generar confianza con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), eso atraerá a inversionistas que anhelen maximizar su dinero en Honduras.

" Los desacuerdos preferimos que se resuelvan como en la diplomacia antigua. "

¿Cómo piensa promover un país con seguridad jurídica cuando se han generado cuestionamientos por la operatividad de las zedes y los contratos de generadoras renovables?

El tema zedes ya sabemos que fueron derogadas y que en toda la región como en Honduras hay inversiones extranjeras multimillonarias sin necesidad de conceder soberanía.

Nos vamos a enfocar en la inversión extranjera tradicional, en eso hay mucho interés, pues hay un compromiso de muchas empresas de Estados Unidos de invertir en nuestra región. También promoveremos las oportunidades que genera Honduras mediante su puerto moderno y certificado para exportación y producción, así como la mano de obra calificada.

¿Va a empujar las visas de trabajo temporal y legal de hondureños en Estados Unidos?

Queremos maximizar la oportunidad de las visas de trabajo para connacionales y empleadores de Estados Unidos que están muy necesitados. Hace poco el Gobierno concedió 20,000 visas de trabajo temporal para la región y queremos aprovechar ese programa.

$!El Gobierno de Estados Unidos anunció en noviembre pasado que el TPS se extendía hasta el 30 de junio de 2024 para El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Nepal y Sudán.

La instalación de un mecanismo internacional anticorrupción como la Cicih está en la mesa de negociación, la expectación y ansias de celeridad de la población es mucha ¿Qué papel jugará al respecto?

Lo de la Cicih es jurisdicción de la misión de Naciones Unidas y Cancillería, respetamos esos protocolos.

Recordemos que hay un equipo de alto nivel en este momento en Nueva York y nosotros estamos para apoyar desde acá, desde luego existe un bien puente de comunicación.

En julio pasado se juramentó a Hugo Llorens como “lobista” de Honduras en Estados Unidos ¿Ha tenido contacto o acercamientos con él? Cancillería nos dijo recientemente que todo lo que se ha logrado es precisamente gracias al “lobby”

Nos reunimos en Tegucigalpa, tenemos una buena relación, conozco su trayectoria, pero es la Cancillería la que sabe más de su trabajo.

" Las relaciones con estados unidos están muy bien, estamos
pasando por un buen momento.
"

Los exabruptos entre Cancillería hondureña y la embajadora de EUA en Honduras, Laura Dogu, en opinión de expertos, podrían continuar ¿Cómo impacta la relación entre ambos países y qué rol jugará usted?

Eso es normal y se da en diplomacia, más bien estamos reconstruyendo una relación que estaba apagada.

La embajadora acaba de llegar, está conociendo nuestro programa de gobierno y sabe que rescatamos el país. Es un período de adaptación, estamos en época de redes sociales y preferimos que estas cosas se solventen en la diplomacia antigua (a nivel privado).

¿Qué mensaje puede enviarle a la población hondureña?

Confiemos en que solo unidos lograremos los objetivos y eso incluye a los migrantes. Tenemos que levantar nuestra bandera y estar juntos para salir adelante.