Funcionarios hondureños amplificaron desinformación electoral de Venezuela

Mientras el mundo observa con preocupación la situación en Venezuela, Honduras se enfrenta ahora al reto de abordar la propagación de información falsa desde el interior de su propio gobierno, por lo expertos destacan la labor de los fact-checkers

Foto: Fotografía: David Romero/ Grupo OPSA.

LA PRENSA Verifica identificó al diputado Jorge Cálix como uno de los desinformadores sobre el tema electoral de Venezuela.

vie 16 de agosto de 2024

8:57 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras

Las elecciones presidenciales de Venezuela evidenciaron que la desinformación fue creada y masificada por el gobierno de Nicolás Maduro.

En esa línea, funcionarios de la administración de Honduras, aliada política e ideológica de Venezuela, amplificaron la desinformación en sus redes sociales, con afirmaciones que promovieron la confusión y la incertidumbre.

Esos mensajes fueron difundidos en X, antes llamado Twitter, comprobaron los verificadores de noticias de LA PRENSA.

Hay un común denominador: los funcionarios que compartieron la desinformación en sus perfiles son del partido Libertad y Refundación (Libre) o, al menos, pertenecieron.

La estrategia dio resultado, pues esas publicaciones tuvieron considerables números de reproducciones, interacciones y compartidos.

“Se debe tomar en cuenta que Honduras tiene una cercanía ideológica con Venezuela, pero también cercanía digital. En 2021, para la elección del estado Barinas, Venezuela, el sitio web del candidato del chavismo, Jorge Arreaza, estuvo montado en una estructura que perteneció a la presidenta Xiomara Castro”, dijo a LA PRENSA Verifica Víctor Amaya, director editorial de TalCual y fundador de EsPaja.

“Esto evidencia que además de una cercanía ideológica también hay una cercanía técnica entre estados”, añadió.

Promoción de mentiras

El 28 de julio, el secretario de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, el vicecanciller Gerardo Torres y la diputada Scherly Arriaga publicaron en X una encuesta a boca de urna que situaba a Maduro (hasta el mediodía) en la punta de la elección con el 55% de lo votos.

Los mensajes variaron. Por ejemplo, Cardona acompañó la falsa encuesta con “la derecha internacional no vota”, mientras que Arriaga lo hizo con “hemos recibido los primeros resultados a boca de urna”. Torres, en tanto, solo lo republicó.

No obstante, lo que no aclararon los funcionarios en sus publicaciones de X, que sí lo hicieron algunos usuarios, es que la encuesta es apócrifa. LA PRENSA Verifica lo desmintió.

$!Captura de pantalla a una publicación de X, hecha el 28 de julio de 2024.

Según LA PRENSA Verifica, no existe tal encuesta en el dominio de Lewis and Thompson, firma que hizo el supuesto sondeo.

El dominio solo tiene publicados seis artículos, y usando la herramienta who.is, que sirve para encontrar información sobre los sitios en internet, se halló que fue creado el 10 de julio de 2024, 18 días antes de las elecciones presidenciales.

Además, la única red social que aparece enlazada al dominio es una cuenta de X, nombrada como @uslewisthompson (Lewis Thompson), que fue hecha en julio de 2024 y cuenta con más de 500 seguidores.

“Las encuestas fraudulentas se convirtieron en la herramienta más común para desinformar a la población”, dijo Carmen Beatriz Fernández, profesora de la Universidad de Navarra en España, presidenta de DataStrategia y experta en elecciones y comunicación política.

$!La desinformación electoral de Venezuela que fue amplificada por funcionarios hondureños el días de las elecciones (28 de julio).

El diputado de Jorge Cálix, quien se integró al Partido Liberal en julio, compartió en X un video que aparentemente muestra una movilización de la oposición de Venezuela rumbo al Palacio de Miraflores, la localidad del gobierno, tras perder las elecciones del 28 de julio.

Pero el video ya circulaba desde el 4 de julio y, en realidad, muestra un evento de la oposición, liderado por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, los líderes más notorios.

$!Captura de pantalla a una publicación de X, hecha el 28 de julio de 2024.

Difusión por la relación

Para muchos analistas, el comportamiento de estos funcionarios hondureños no es casual, se enmarca dentro de un patrón de apoyo hacia el régimen de Nicolás Maduro, una figura controvertida y divisiva en la política latinoamericana.

A pesar de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, represión política y la crisis económica que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país, Maduro ha encontrado aliados en algunos sectores de América Latina, incluidos ciertos grupos políticos en Honduras.

“Las autoridades hondureñas comparten desinformación por solidaridad automática, y usan las fuentes oficiales porque tienen una misma línea política”, explicó Carmen Beatriz.

El hecho de que figuras públicas de Honduras se involucren en la difusión de desinformación sobre otro país podría tener consecuencias en el ámbito doméstico. En un contexto político ya polarizado, este tipo de acciones podría generar una mayor división dentro del país, alimentando la desconfianza en las instituciones y en el proceso democrático.

Además, este incidente plantea preguntas sobre la influencia que gobiernos extranjeros, como el de Venezuela, podrían estar ejerciendo sobre ciertos sectores políticos en Honduras.

“El hecho de que Honduras fuera de los primeros países en apoyar la reelección de Nicolás Maduro, y al ser gobiernos con la misma ideología, podría ser un factor clave para creer que algunas tácticas de desinformación en Venezuela sean replicadas en Honduras”, dijo Víctor Amaya.

“Los gobiernos afines por lo general aplican prácticas unos de otros. Se podría esperar que algunas prácticas desinformantes y métodos para distribuir información se puedan aplicar previo a las elecciones en Honduras”, añadió.

LA PRENSA Verifica intentó contactar a Ricardo Salgado, secretario de Planificación Estratégica, quien coordina las comunicaciones estatales, para saber si desde el gobierno se ha pensado en algún plan para combatir la desinformación masificada por los funcionarios, pero no se obtuvo respuesta.

Este episodio de desinformación electoral compartida por funcionarios hondureños sobre Venezuela pone de relieve los desafíos que enfrentan las democracias en América Latina en la era de la información digital.

Más allá de las fronteras, la desinformación se ha convertido en una herramienta poderosa que puede moldear opiniones públicas, influir en elecciones y alterar las relaciones internacionales.

Mientras el mundo observa con preocupación la situación en Venezuela, Honduras se enfrenta ahora al reto de abordar la propagación de información falsa desde el interior de su propio gobierno.

" “Honduras está en puertas de una elección, y a la vista de las evidencias, la sociedad debe prepararse para un proceso donde desde el poder se desinforme” "

“¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Anticipándolo y alfabetizando digitalmente a la sociedad. La tecnología puede ponerse del lado de la democracia si se hacen las cosas bien”, planteó.

La manera en que el país responda a esta crisis podría tener profundas implicaciones para su futuro democrático y sus relaciones en el escenario global.

“Es importante para los medios de fact-checking desmantelar estas narrativas falsas y encontrar los autores de estas narrativas para facilitar la atención y comprensión del caso, y así comprender cómo se mueve la desinformación electoral”, recomendó Víctor Amaya.

Fuentes

Víctor Amaya, director editorial de TalCual y fundador de EsPaja
Carmen Beatriz Fernández, presidenta de DataStrategia y experta en elecciones y comunicación política