¿Cuándo se hará el bulevar entre Chamelecón y Naco si ya hay financiamiento?
En diciembre de 2024, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un préstamo por US$ 160 millones para la ampliación del tramo de unos 25 kilómetros entre Chamelecón y Naco, para convertirlo de dos a cuatro carriles. ¿Por qué 10 meses después aún no se habla del proyecto? ¿Se hará el otro año?
- 09 de octubre de 2025 a las 15:58 -
Cada vez que el derrumbe contiguo a la colonia Lempira vuelve a activarse —especialmente con las lluvias— y paraliza el paso de miles de viajeros, surge la misma pregunta entre quienes transitan hacia el occidente del país o hacia los sectores más poblados de San Pedro Sula: ¿qué pasó con la construcción de la nueva carretera, el bulevar prometido entre La Lempira y Naco?
En diciembre de 2024, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un millonario financiamiento para este tramo de la carretera a occidente. El proyecto permitirá la ampliación de dos a cuatro carriles en un tramo de 24 kilómetros de la carretera CA-4 entre Chamalecón y Naco, una arteria vital que sirve como corredor logístico hacia Guatemala y El Salvador.
De acuerdo al Programa de Inversión Pública de 2026, el año que viene proyecta que la Inversión Productiva de 29,975.5 millones. Al contrastarla con el año 2024, refleja una disminución de L5,132.1 millones, equivalente a una reducción del 14.6%. De ese monto global, la inversión en carreteras será de L8,069.0 millones.
El presupuesto total del Plan de Inversión Pública (Aprobado Ministros) para el 2026 es de L104,661.4 millones mostrando un incremento de L7,011.3 millones, equivalentes a un 7.2% con relación al presupuesto aprobado para el año 2025 (L97,650.1 millones), resaltando la priorización de proyectos orientados a carreteras, energía, salud y protección social.
A nivel institucional, el mayor monto de inversión lo tendrá la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) con L10,199.0 millones (34%), destinados en su mayoría para la construcción y rehabilitación de tramos carreteros y la construcción de los hospitales de Santa Bárbara, Ocotepeque y Salamá.
¿Pero, y los 160 millones de dólares prestados por el CAF para el nuevo bulevar entre Chamelecón y Naco? De acuerdo al Programa de Inversión Pública 2026 de la Secretaría de Finanzas, el otro año este proyecto no está en los previstos para ser ejecutado.
Lo que se ha planificado para 2026 es la elaboración de los estudios y diseños de los siguientes tramos carreteros: 1) Macuelizo – Corinto que conectará la CA-4 a la CA-13 (Nueva carreteta) y el libramiento de la ciudad de San Pedro Sula (Chamelecón – Naco). Además el tramo que falta de Santa Rosa de Copán – Cucuyagua y la carretera entre La Ceiba – Puerto Castilla.
Donde sí habrá ejecución física de proyectos nuevos es en los siguientes puntos: De Danlí a Trojes, de La Barca – El Progreso – Tela – La Ceiba y Ojo de Agua a Cantarranas. Esto indica, de acuerdo a lo informado por Finanzas y basado en el presupuesto de infraestructura para 2026, que los viajeros que se dirigen al occidente del país deberán esperar otro año para ver el nuevo proyecto ser una realidad.
Cabe recordar que el bulevar de cuatro carriles entre Chamelecón y Naco beneficiará directamente a más de 820,000 habitantes de San Pedro Sula y de forma indirecta a toda la población hondureña, en particular a la que va y viene desde Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y las fronteras con El Salvador y Guatemala.
El préstamo fue autorizado oficialmente en agosto de 2025 por el Ejecutivo Hondureño, con el Ministerio de Finanzas firmando el contrato. La carretera CA-4 tiene una demanda vehicular estimada de 25,835 vehículos diarios en este tramo, y su mejora busca disminuir accidentes, congestionamientos, costos operativos y contaminación ambiental.
La ampliación facilitará la conectividad nacional e internacional al ser parte fundamental del corredor que une Honduras con Guatemala y El Salvador. Cada vez que hay un accidente o un derrumbe, el tráfico es una psadilla. Se forman kilas que se extienden por kilómetros y los atascamientos llegan a durar de cuatro a cinco horas, en el peor de los casos.
El contrato de financiamiento entre el Gobierno de Honduras y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) se formalizó a través de varias cartas de entendimiento firmadas en agosto de 2024, con el objetivo de financiar diversos proyectos y programas estratégicos en el país.
Los casi 25 kilómetros de Naco a Chamelecón y viceversa han sido escenario de innumerables accidentes de tránsito, muchos con saldos fatales. A eso se suma que la carretera tiene varios tramos destruidos y con baches y a que la señlalización vertical es escasa. En varios tramos ni siquiera hay demarcación visible.
La opción de construir un libramiento nuevo fue descartada en favor de ampliar la carretera existente, debido a costes y complicaciones sociales, ambientales o de reubicación. La ruta alterna pensada iba del sector de El Marañón y el Calán en Villanueva hacia el sector de Rancho Manacal en Cofradía. Se descartó por ser una zona muy montañosa.
En la zona ya se puede ver personal realizando trabajos de topografía, lo que alienta la esperanza de que el proyecto esté encaminado. No obstante, la elaboación de estudios y luego de los diseños es un proceso para el que necesitarán todo el año, de acuerdo a la planificación presentada por Finanzas.