Costa Rica presenta denuncia por sicarios hondureños en su país

Cuatro reos hondureños gozaban de preliberación y aprovecharon para cometer crímenes en Costa Rica. Fueron contratados por colombianos en cárcel de Támara

Foto:

Autoridades ticas pedirán a honduras información de cómo presos cometieron crímenes en su territorio.

lun 5 de agosto de 2024

5 min. de lectura

La masacre en la que fue abatido el narcotraficante Danny Hernández Fernández, alias el Ratón, junto con seis guardaespaldas en Costa Rica, fue concretada por privados de libertad de la cárcel de Támara de Honduras.

Cuatro reclusos hondureños fueron los encargados de materializar este y otros crímenes en el país vecino, lo que provocó que Costa Rica pidiera visado a los hondureños para ingresar a ese país. Honduras contestó de la misma manera, pero luego de reuniones diplomáticas ambas medidas fueron suspendidas.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica presentó ayer tras las revelaciones una denuncia penal que les permita esclarecer cómo sicarios hondureños salieron desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara en Honduras para llegar a su país a cometer una serie de asesinatos.

Entre las acciones que realizarán desde suelo tico está una solicitud de investigación judicial a Honduras por medio de tratados internacionales para que les envíen información de cómo salieron de la cárcel de Támara privados de libertad a realizar masacres a su país. En Honduras las autoridades de la Secretaría de Seguridad, que en ese tiempo tenían el control de los penales, se llamaron al silencio.

Una investigación de LA PRENSA, que tuvo acceso a informes de inteligencia, evidencia que de los cuatro sicarios, tres fueron reportados como capturados en Costa Rica -uno de ellos murió, pues en el enfrentamiento armado recibió un disparo en la cabeza, lo llevaron con vida a un hospital, pero otros criminales llegaron a rematarlo-.

El cuarto sicario se conoció que logró regresar a Honduras, pero se desconoce si volvió a Támara o continúa libre.

El informe menciona que el comisionado de Policía Melvin Alexander Alvarenga Deras, en su condición de director del Centro Penitenciario de Támara, recibió el 29 de mayo de 2023 información sobre una banda “dedicada al sicariato, quite de drogas y dólares integrada por ciudadanos privados de libertad de nacionalidad colombiana que opera desde el interior de este Centro Penitenciario Nacional de Támara”.

Además, detalla que los cuatro reos que gozaban de preliberación los fines de semana llegaron a Limón para asesinar al narcotraficante costarricense Danny Hernández Fernández.

El crimen ocurrió el 2 de marzo de 2023 en la finca Los Pintos en Limón, donde fueron acribilladas siete personas: Diván Bustos (de 34 años), Alejandro López (de 26), Michael Davis (de 29), Royandy Cook (de 21), José Montoya (de 51), Leonardo Bonilla (de 39) y el objetivo principal Danny Hernández Fernández.

En el informe se detalló que los reclusos hondureños que participaron en esa masacre de Costa Rica “fueron contratados por privados de libertad colombianos que están en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, ellos son identificados como Barnnavy Amaury Suárez Borden, Jonh Alexander Morales y Jerson Ruther Hay Hoy”.

Los colombianos negociaron con dos privados de libertad, identificados como Wilmer Alexis Escoto Mejía y Carlos Alberto García García en la cárcel Támara, para que buscaran entre los reos a los cuatro que viajarían a Costa Rica.

“Los cuatro privados de libertad que se desplazaron a Costa Rica son Nery Rolando Ávila, Noé Corea, Melvin Noé Granado Escoto -están gozando con el beneficio de preliberación, fines de semana- y Carlos Elvir -ya está con libertad condicional”, dice el informe.

También menciona que tras realizar la masacre en Costa Rica, “Nery Rolando Ávila, Noé Corea y Carlos Elvir fueron detenidos por la policía costarricense y Melvin Noé Granado Escoto logró escapar lanzándose al mar y fue rescatado por una lancha que lo sacó a tierra firme, también manifestó que Noé Corea resultó con un disparo de gravedad en la cabeza y fue trasladado a un hospital y al día siguiente lo fueron a asesinar”.

Denuncia

Mario Zamora, titular del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, dijo ayer “presentamos una denuncia penal con base a esta noticia -De la cárcel de Támara salían sicarios a cometer masacres en Costa Rica- ante el Ministerio Público a efectos de que esta información que hoy es conocida a nivel de prensa se formalice a través de la investigación para llegar a las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos”.

Zamora explicó que Costa Rica solicitará a Honduras toda la información pertinente para esclarecer cómo privados de libertad salieron de una cárcel hondureña a cometer masacres en su país. “La información de inteligencia de Seguridad Pública nos hacía ver la presencia de hondureños en la terminal portuaria y en el Cantón Central de Limón”, pero no de presos.

Reacción

Ramiro Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar de Orden Público que está a cargo de los Centros Penitenciarios de Honduras, confirmó que el privado de libertad Melvin Noé Granados Escoto regresó a Honduras luego de los sangrientos atentados en Costa Rica donde dos de sus cómplices quedaron presos y otro falleció.

“Ese (Escoto) ya estuvo, pero ya salió, libró su condena, no sabíamos que había participado en un atentado en Costa Rica, esto es terrible y yo creo que esto que estamos transparentando, todo es bueno que salga porque aquí se mira cómo estamos y cómo hemos estado, hoy todo esta chequeado en los libros”, explicó.