Hasta tres estudiantes comparten computadora en principales colegios públicos de San Pedro Sula
Algunos de los centros educativos más emblemáticos de la ciudad no pueden cubrir la demanda de estudiantes con el equipo tecnológico, otros pagan grandes cantidades por acceso a internet y tienen equipo obsoleto. Apenas hay equipo tecnológico para el 5% de los alumnos del sector público en Cortés
Foto: Foto: Moisés Valenzuela/La Prensa
Tres jóvenes comparten una misma computadora durante una clase en el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).
4:02 min. de lectura
SAN PEDRO SULA, HONDURAS. – A pesar de ser referentes en calidad y formación de generaciones por muchos años, los colegios más reconocidos de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, tienen deficiencias tecnológicas que amenazan la educación de los estudiantes.
LA PRENSA Premium realizó un recorrido por varios de los institutos más emblemáticos, donde se evidenció la falta de computadoras, mobiliario y programas para que los estudiantes puedan recibir sus clases de computación en condiciones óptimas.
La situación es tan crítica que, debido a la demanda en estos centros educativos, entre dos y tres jóvenes tienen que compartir una misma computadora. “Nos turnamos entre los tres, a veces ella agarra el mouse, yo el teclado y después intercambiamos”, contó una joven estudiante del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).
La alumna de ojos claros y tez morena dijo a este rotativo que, previo a iniciar la clase de computación, ella y sus compañeros corren para ser los primeros en llegar y asegurarse la máquina con mejor funcionamiento. Sin embargo, algunos días tienen que compartir el dispositivo que presenta problemas de conexión a internet.
De acuerdo a los registros de la Secretaría de Educación, este centro educativo tiene apenas 350 dispositivos disponibles, que pueden ser computadoras o tabletas digitales, para un total de 1,887 estudiantes (datos de matrícula correspondiente a 2023).
Sin embargo, José Antonio Alas, director del centro en mención, reveló que actualmente solo están funcionando 120 computadoras en los cuatro laboratorios. “Mire, aquí el problema que tenemos es con el equipo obsoleto y la cantidad de herramientas tecnológicas. Imagínese que cada laboratorio está equipado con 40 máquinas, pero 10 de cada laboratorio están malas”, expresó.
La información proporcionada por las autoridades de Educación también indica que el Intae posee una velocidad de internet de apenas 2 megabytes (mbps) por segundo, una cifra desproporcionada respecto a la cantidad de computadoras y de alumnos.
Internet
Además del poco equipo logístico, el acceso a conexión internet es otro de los problemas que enfrentan diversos centros educativos sampedranos, pues en algunos la velocidad es muy baja y en otros el costo del servicio ronda entre 5 mil hasta 22 mil lempiras que son financiados por los maestros o a través de convenios con algunas empresas.
Este es el caso del Instituto José Trinidad Reyes, uno de los más grandes de la zona, ubicado en la colonia San José de Sula, donde hay 3,656 estudiantes con 1,865 dispositivos, lo que equivale a que actualmente cubren la demanda tecnológica en un 51%, según Educación.
Al respecto, Miguel Ángel Laínez, profesor de Informática del instituto, reveló que al menos 1,200 dispositivos del inventario son tabletas recibidas desde el gobierno anterior y que en la actualidad solamente 450 computadoras están en buenas condiciones para la alta demanda estudiantil.
“Nos ha pasado que algunos cursos llevan dos clases de computación a la semana y las hemos tenido que reducir a una para darle chance a otras carreras de poder usar el equipo también porque no se da abasto”, expresó Laínez.
“Son 110 computadoras que se necesitan para poder cubrir la demanda de todos los cursos. Yo hice el diagnóstico y mandé la cotización a todas las instituciones”, agregó.
Sobre el internet, libre y controlado para los estudiantes, mencionó que velocidad varía de 20, 30 y hasta 45 megabytes, pero la cuenta corre por parte de los coordinadores del centro y de convenios con marcas que comercializan su producto en el interior del instituto.
“No sé por cuánto tiempo podremos sostener el costo porque son 22,500 lempiras al mes, de los cuales al menos 20 mil lo pagan entre ellos y los coordinadores aportamos la diferencia (2,500 lempiras)”, explicó.
El Intae también paga a una empresa 5 mil lempiras al mes por el servicio de internet, el cual corre por cuenta de fondos del centro educativo. El servicio en este colegio solo está disponible en el edificio administrativo y en los laboratorios.
Según datos analizados por LA PRENSA Premium, en el departamento de Cortés hay unos 223,000 estudiantes matriculados en el sistema público, pero apenas hay 11,520 dispositivos disponibles (solo se cubre el 5% de la matrícula).
Ese dato, para pesar del sistema, es el mejor indicador, pues el resto genera más preocupación: de los 1,668 centros educativos gubernamentales del departamento, 76% no tienen herramientas digitales.
Apenas el 23% tienen pocas herramientas de transformación digital y menos del 1% tienen las herramientas básicas o todos los equipos necesarios, según análisis de LA PRENSA Premium.
Malas condiciones
De los tres colegios visitados por LA PRENSA, el único que tiene internet gratuito (pagado por el gobierno de Honduras) es el Instituto Primero de Mayo, donde la matrícula escolar este 2023 es de 625 alumnos, según Educación.
Los registros mencionan que este instituto no tiene herramientas tecnológicas, pero al realizar la visita se verificaron al menos 200 computadoras, de las cuales solamente 85 funcionan.
“Lo último que ha pasado es que los alumnos traen sus propias laptops, pero eso hace que corran el riesgo de ser asaltados ya que se movilizan en transporte público”, mencionó Suamy Ramírez, subdirector del Instituto Primero de Mayo de 1954.
En los tres centros educativos mencionados el mobiliario para recibir las clases de computación está en malas condiciones, las sillas son de plástico, algunos están sin respaldar y tienen bodegas de equipo dañado.
Además, la mayor parte de las licencias de software que utilizan no son las originales, sino ‘pirateadas’, un método ilegal que han empleado en diversos colegios de la zona debido a la falta de recursos para costear el certificado auténtico.
Otro de los hallazgos relevantes es que los estudiantes de ciclo común (séptimo, octavo y noveno grado) no reciben clases de computación en la mayor parte de los centros escolares. En su lugar, solamente se imparte la asignatura de Tecnología, de forma teórica y superficial.
La Secretaría de Educación anunció el martes pasado, en el primer encuentro de educación digital en Honduras, que pretende conectar y llevar internet a 10,000 centros escolares públicos para 2026, pues actualmente este servicio solo está disponible en 500 establecimientos.
Además, mediante otras instituciones, fundaciones y cooperantes, se dotará de las herramientas tecnológicas a los centros de enseñanza.