Caso Belkys Molina: nueve años de cárcel enfrentaría acusado
Alexis Noé Lemus es el único capturado por la desaparición de Belkys Molinay el proceso ya está en la etapa de juicio oral en el que será condenado o absuelto.
Foto:
De Belkys se desconoce su paradero y los investigadores tampoco saben el móvil. Alexis Noé Lemus, en los próximos meses enfrentará un juicio oral y público en el que la Fiscalía debe probar su participación en los hechos
16 min. de lectura
Lempira
De 7 a 9 años de prisión está solicitando la Fiscalía contra Alexis Noé Lemus, acusado por la desaparición de Belkys Suyapa Molina.
En tanto, su familia vive con incertidumbre en San Francisco, Lempira, donde aún aguardan la esperanza de que ella pueda regresar a su casa.
Belkys Molina es una de las seis hermanas del matrimonio de don Álvaro Molina y María Isabel Gómez, quienes siguen esperando respuesta de las autoridades policiales, pues afirman que hace unos meses les habían dicho que estaba con vida y luego se han quedado callados.
Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium
La familia recorre con frecuencia más de dos horas desde San Francisco, Lempira, para llegar a La Esperanza, Intibucá, a buscar información en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) o en el Ministerio Público para ver qué noticias o nueva información tienen sobre el caso, pero no hay más detalles.
Ahora temen que Alexis Noé Lemus, de quien están seguros que fue quien se llevó a Belkys, salga rápidamente de la cárcel y nunca puedan saber lo que sucedió con la joven.
Proceso
La acusación en contra de Alexis Noé Lemus es por el delito de privación ilegal de libertad agravada, el cual tiene una pena de 7 a 9 años de prisión, pero para lograr una condena máxima la Fiscalía debe probar que cometió los agravantes tipificados en el artículo 32 del Código Penal.
En dicho artículo se establece como agravantes la alevosía, abuso de confianza, aprovecharse de circunstancia de tiempo y lugar y cometer el hecho por precio, recompensa o promesa de remuneración.
En caso de que a Lemus lo llegaran a condenar solo por el delito de privación ilegal de libertad, tipificado en el artículo 235 sin agravantes, solo sería condenado a una pena mínima de 5 años de prisión, lo cual le permitiría conmutar y lograr su libertad.
No obstante, para lograr una condena entre los 7 a 9 años de cárcel los fiscales deben probar en juicio oral y público que Alexis Noé Lemus fue la persona que privó de su libertad a Belkys Molina con las pruebas recopiladas durante la investigación.
En el expediente ya están las declaraciones de testigos que identificaron a Lemus como uno de los principales sospechosos de la desaparición de la joven.
También hay videos del recorrido de la camioneta en la que el 21 de julio de 2022 ella salió del barrio Buenos Aires de La Esperanza.
Una de las principales pruebas que ligaron a Lemus al caso de Belkys son las conversaciones vía WhatsApp que ella dejó abiertas en su computadora la tarde cuando desapareció.
Tras leer los mensajes y recopilar otras evidencias, la Fiscalía logró establecer que Alexis Lemus se acercó poco a poco a Belkys, primero abordándola en la calle e invitándola a tomar café. Al tener su número de teléfono, Lemus comenzó a conversar por WhatsApp con la joven de 23 años.
Para los investigadores, Alexis Lemus montó un plan para llevarse a Belkys, pues las conversaciones comenzaron el 18 de julio y terminaron el 21 de ese mismo mes a las 6:50 pm, cuando la joven salió del cuarto que rentaba a verse con el sospechoso.
- > 1. Belkys Suyapa Molina desapreció el 21 de julio, luego de haber salido del cuarto que alquilaba en La Esperanza, Intibucá, a las 6:56 pm supuestamente a verse con Alexis Lemus, con quien fue la última persona con quien tuvo comunicación por Whatsapp. Ella salió en su camioneta color azul y nunca regresó a su habitación.
- > 2. La camioneta de Belkys el 22 de julio de 2022 fue llevaba a Siguatepeque y luego a Santa Cruz de Yojoa, según videos de las casetas de peaje. En una propiedad del abuelo de Alexis Lemus fue dejada la camioneta por él y su cuñado José Luis García, según el relato de un testigo protegido que los identifica y será llevado a declarar a juicio.
- > 3. El vehículo fue encontrado en la propiedad del familiar de Lemus, el 6 de agosto, en la aldea Chagüitón de Santa Cruz de Yojoa. Los agentes inspeccionaron el carro que ya estaba sin placas y recolectaron cabello de Belkys e hicieron pruebas de luminol.
Al celular del acusado le harán vaciado para ver las ubicaciones y mensajes.
Fueron cuatro días de mensajes insistentes y llamadas telefónicas, así como de pláticas en persona, pues fueron vistos juntos por testigos en el portón de la cuartería donde vivía Belkys.
Los testigos describieron las características físicas del sujeto, así como el vehículo Tacoma verde en que algunas veces llegó el sospechoso. Igualmente, brindaron detalles de una motocicleta con un casco negro con franjas verdes.
En el expediente 4-092-22 ya constan las solicitudes de vaciados telefónicos del celular del acusado así como de la víctima, solicitudes a diferentes bancos para determinar las cuentas bancarias y movimientos de dinero que tenían ambos.
La Fiscalía tiene propuesta como pruebas la ubicación del celular de Alexis Lemus durante los días que mantuvo contacto con Belkys, así como el recorrido que hizo el 21 de julio, fecha cuando la joven desapareció.
Además, están los videos que captan la camioneta Ford azul que salió de Siguatepeque, Comayagua, y pasó por el peaje de la aldea Las Flores en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Estos registros se compararán con las ubicaciones del celular de Alexis Lemus y su cómplice.
Para la Fiscalía, todas esas pruebas tienen relación con la desaparición de Belkys Molina y el principal sospechoso es el acusado Alexis Lemus, quien actuó con la complicidad de su cuñado José Luis García, actualmente prófugo.
En la actualidad el caso ya está en el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, donde ayer se celebró una audiencia para resolver un incidente propuesto por la defensa de Alexis Lemus.
El abogado defensor solicitó el incidente de nulidad a los medios de prueba de la Fiscalía por violentar el derecho a la defensa, pues afirma que al realizar diligencias que formarían parte de las pruebas no se le citó para estar presente, por lo que se violentó el proceso y los derechos del acusado.
Dolor
“Les pido a las autoridades que me ayuden a buscar a mi hija, que no se olviden del caso, este vacío me está haciendo sufrir”, lamentó Isabel Gómez, madre de Belkys Molina.
Aunque su salud ha decaído por la situación que atraviesa, doña Isabel accedió a atender al equipo de LA PRENSA Premium en su casa en la comunidad de San Francisco, Lempira.
Visiblemente afectados, ella y su esposo Álvaro Molina, entre lágrimas, quieren saber si hay alguna respuesta de la Policía sobre el paradero de Belkys.“Lo que más me duele es que ella no se metía con nadie, no se merecía lo que le han hecho, no sé por qué le hizo”, apuntó la madre.
“Les pido de corazón a las autoridades de que no dejen el caso así no más, que sigan investigando para que den con el paradero de ella”, pidió la progenitora.
Las hermanas de Belkys también hicieron un llamado a los jefes policiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que no tengan dormido el caso.
Para ellas, la institución policial se conformó con haber capturado a Alexis Noé Lemus y ordenado la captura de José Luis García Gálvez.María Molina, una de las hermanas de Belkys, manifestó que avanzaron poco en las investigaciones y desde hace unos meses el caso está estancado.
“Para nosotros es triste salir a buscar información del paradero de Belkys ante la Policía y Fiscalía y regresar al mismo silencio y con la incertidumbre por no saber dónde está Belkys”, afirmó.
Otra de las preocupaciones de la familia Molina Gómez es que el único capturado, Alexis Noé Lemus, además de no decir dónde dejó a Belkys Suyapa, pueda lograr salir en libertad por pruebas débiles o por una baja condena.
Sin pistas
En todo el expediente, en poder del Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, no hay en las diligencias que hicieron los agentes de la DPI ni siquiera una pista del paradero de la joven.
En octubre, durante la audiencia preliminar en contra de Alexis Noé Lemus, uno de los agentes en su declaración afirmó: “Tenemos pocas pruebas, pero tenemos esperanza de encontrarla con vida”.
En ese momento, funcionarios de la Policía Nacional afirmaron que ya tenían información sobre la joven desparecida y que estaba con vida. Después de no dar respuestas del paradero de Belkys, los funcionarios no han vuelto a pronunciarse sobre el caso, ni por el sospechoso que está prófugo.