“Cómo amaneció la mujer más hermosa del universo”: implicado en caso de Belkys Molina

Pese a que la Policía realizó múltiples diligencias y logró capturar a Alexis Lemus, este no ha revelado dónde está Belkys Suyapa Molina luego de haberla citado para verse.

Foto: F. MUNOZ

En una inspección en la casa del detenido fue encontrado el carnet de Belkys Molina.

dom 8 de enero de 2023

17 min. de lectura

INTIBUCÁ

Sin ni siquiera tener indicios de dónde está Belkys Suyapa Molina, el caso de su desaparición llegó a la etapa de juicio oral y público en el que será juzgado Alexis Noé Lemus, quien, según las investigaciones, con otro cómplice que está prófugo son los que pueden decir el paradero de la joven originaria de Lempira.

El equipo de investigación de LA PRENSA Premium recorrió cada uno de los puntos señalados durante las investigaciones en donde vieron por última vez a Belkys Molina y su camioneta en la que salió de su apartamento en La Esperanza para verse con Alexis Lemus y nunca regresó.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Desde el inicio de la investigación, la Policía sospechó de Alexis Lemus como la última persona con la que Belkys había tenido contacto y quien además junto con un cómplice se llevaron la camioneta Ford azul a esconderla a una aldea de Santa Cruz de Yojoa.

Pero, durante el proceso de averiguaciones y múltiples diligencias hechas por los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), estos no han podido determinar y ni siquiera tener un indicio del momento en el que Belkys se bajó o la bajaron de su camioneta ni para dónde se la llevaron.

Detalles del caso
  • > 18 de julio. Alexis Lemus comienza a mandarle mensajes a Belkys por Whatsapp de forma insistente para verse.
  • > 21 de julio. Belkys Molina desapareció luego de salir en su camioneta para verse con Alexis Noé Lemus.
  • > 22 de julio. La camioneta de la joven fue llevada hasta la zona de Santa Cruz de Yojoa a eso de las 2:00 pm.
  • > 5 de agosto. Allanan la casa de Alexis Lemus por las sospechas de mensajes y le encuentran el carnet de Belkys.
  • > 6 de agosto. Ubican la camioneta azul de Belkys en una casa en la aldea Chagüitón de Santa Cruz de Yojoa.
  • > 10 de agosto. La Fiscalía presentó pruebas indiciarias de la participación del sospechoso y fue enviado a prisión.
  • > 12 de octubre Audiencia preliminar en los juzgados de La Esperanza y el caso pasa al tribunal de sentencia de Siguatepeque.
  • > 9 de enero 2023. Audiencia en el tribunal para resolver un incidente de nulidad presentado por la defensa de Lemus.

Alrededor de tres meses que duraron las diligencias de las investigaciones plasmadas en el expediente número 4-092-22 que ahora está en el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, los agentes de la DPI tuvieron contacto con testigos, obtuvieron videos, vaciados telefónicos, ubicación de celulares de los sospechosos y de la muchacha desaparecida, así como pruebas científicas.

También pruebas de luminol en la camioneta, allanamientos y decomisos de indicios relacionados con la desaparición.

Hay dos personas acusadas por el delito de privación de libertad de Belkys Molina: Alexis Noé Lemus, que está preso en el centro penal de La Paz y en unos meses será llevado a juicio oral, y José Luis García Gálvez, quien es cuñado de Lemus y está prófugo.

Amistad

Belkys Suyapa Molina tenía alrededor de cuatro meses de haber llegado a La Esperanza, Intibucá, donde asumió el cargo de gerente de la cooperativa Comlesul.

En esa empresa Belkys Molina empezó a trabajar desde los 18 años como contadora y asistente de auditoría en los municipios de Mapulaca y Candelaria, destacándose como empleada y ganándose la confianza para escalar puestos.

Luego de salir por las tardes de su trabajo, Belkys, aunque tenía su camioneta azul, optaba por viajar a jalón en una motocicleta con una compañera de trabajo, pues decía que el combustible estaba caro.Su compañera solía dejarla en las cercanías del cuarto que alquilaba en el barrio Buenos Aires de La Esperanza.

Semanas antes del 21 de julio, día que desapareció, en una ocasión cuando caminaba para su cuarto fue abordada por un sujeto que se conducía en un pick up Tacoma verde.

El mapa que muestra los lugares ligados al caso de Belkys Molina.

En ese momento el sujeto se presentó como Alexis Rodríguez o Alexis Lemus, pero la plática fue corta, él no se bajó del carro y ella no acostumbraba a socializar mucho.

$!Alexis Noé Lemus fue a esconder el carro de Belkys Molina a la aldea Chagüitón donde se crió con su familia, que luego emigró a La Esperanza. El acusado va a enfrentar un juicio por privación de libertad.

Al siguiente día el sujeto siguió insistiendo; incluso, en otras ocasiones fue visto en una motocicleta y al parecer se ganó la confianza de Belkys, quien decidió darle su número telefónico.

Belkys y Lemus salieron varias veces a tomar café en algunos lugares de La Esperanza. Esos detalles la muchacha se los comentó a una amiga y también a su mamá, con quien hablaba todas las noches por videollamada, ya que su familia vive en San Francisco, Lempira.

Belkys le comentó a su amiga que había conocido a un muchacho y hasta lo buscaron en Facebook por el nombre que le dio y no lo encontraron, pero sí le dio a su amiga algunas de sus características físicas, sobre todo el color verde de sus ojos, que era algo fornido y detalles del carro y motocicleta en las que el hombre la llegaba a ver.

$!No hay rastros de Belkys Molina.

Detalles

Vecinos de Belkys la vieron platicando en el portón de la cuartería el 19 de julio con el hombre que describen con las mismas características de Alexis Noé Lemus, quien se transportaba en una motocicleta y andaba un casco negro con franjas verdes.

El 21 de julio, día que Belkys desapareció, dejó en su apartamento la computadora encendida y tenía el Whatsapp web abierto.

Los agentes de Investigación, entre todas las conversaciones, en su mayoría de trabajo y con parientes, les llamó la atención la que tenía con un hombre identificado como Alexis Lemus.

Las conversaciones registradas en el Whatsapp del celular de Belkys con Alexis Lemus, que no tenía foto en la foto de perfil, comenzaron el 18 de julio y terminaron a las 6:56 pm el 21 de julio, antes de salir de su cuarto.

Testigos indican que vieron salir a Belkys en su camioneta Ford Escape, color azul, placas LBH 6501 ese mismo día entre las 6:30 y 7:30 pm, desde esa noche no regresó a su casa.

La videollamada que le hacía a las 8:00 pm a su madre nunca tuvo respuesta. La señora la llamó insistentemente durante el resto de la noche y en horas de la mañana, pero el celular ya sonaba apagado.

Su familia se alertó y enviaron a dos personas a ver a la cooperativa donde trabajaba Belkys si había llegado, pero la oficina estaba cerrada.

Luego, familiares viajaron hasta La Esperanza y vieron en la habitación que no estaba y solo había quedado la computadora encendida con el Whatsapp web abierto.

Conversaciones

El 18 de julio fueron las primeras conversaciones de whatsapp entre Alexis Lemus y Belkys. LA PRENSA reproduce la conversación:

Él la saluda y le dice: “Hola, Belkis, qué tal”... “buenos días, cómo va su día” (le manda emoticón de una carita y una flor).Automáticamente sale un mensaje de bienvenida de la cooperativa, en el que indica en qué se le pude ayudar.

Alexis reponde: “hola, Belkis, soy Alexis, je,je, pero bueno me podría ayudar diciéndome cómo amaneció la mujer más hermosa del universo”.Al rato contesta Belkys: “hola jovencito, todo bien gracias a Dios y el suyo”.

Alexis le responde: “ohh wow bien, me da mucho gusto que esté bien y sobre el mío gracias a Dios genial, ando en San Juan, a ver cuándo me acompaña a mi granja”. “Por un momento pensé que te habías olvidado de mí, jeje”.El sujeto continúa enviándole fotos de una granja de gallinas.

Belkys Molina responde: “qué emprendedor, cuando quiera en la cooperativa puede solicitar financiamiento”.

Las contestaciones de Belkys eran muy escuetas y se le nota desconfianza, por lo que Alexis en el resto de conversaciones continuó contándole que su padre que vivía en Estados Unidos se lo había llevado a él desde que tenía 13 años y que le había ayudado a tener los negocios.

$!Camioneta que conducía Belkys Suyapa Molina.

El hombre le insistía para verla a la hora de salida de su trabajo, pero ella le indicaba que no era sociable y que desconfiaba, pero él seguía insistiendo afirmándole que cuando lo conociera bien iba a ser diferente, pues el también era de pocos amigos.

En las pláticas, Lemus le preguntó a Belkys qué carro tenía y ella solo le respondió que un Ford; mientras que él le detallaba que tenía un Toyota Tacoma, un Sion y dos motocicletas que amaba, así como caballos.

En esos días, Alexis le decía que si podía llamarla después de salir del trabajo, pero ella le decía que no era sociable y que le gustaban las personas humildes y tenía que conversar primero.

El ultimo chat registrado en el Whatsapp web que quedó abierto fue el 21 de julio a las 6:56 pm, día en el que Belkys desapareció.

Alexis Lemus le dice: “hola, qué tal, cómo le va, ya voy por Sigua...” y luego le mandó una ubicación. Pero ella no respondió.

Ese mismo día fue cuando vecinos vieron a Belkys salir entre las 6:30 y 7:30 pm, según el relato que brindaron a los investigadores.

Reporte

El 22 de julio, familiares de Belkys reportaron su desaparición y detallaron que se había llevado su camioneta azul. Con las averiguaciones de los días posteriores en que comenzaron las investigaciones los agentes pudieron confirmar con videos de seguridad que la camioneta Ford azul había salido de Siguatepeque la mañana del 22 de julio y luego había pasado por el peaje de Las Flores, Santa Cruz de Yojoa.

Con las sospechas de las conversaciones que habían quedado abiertas en las computadora así como las descripciones que había dado Belkys a conocidos sobre el muchacho que había conocido, los agentes identificaron que era Alexis Noé Lemus, quien se transportaba en un vehículo Tacoma y otras veces andaba en motocicleta.

El 5 de agosto, los agentes de la DPI con una orden judicial allanaron la casa donde vive Alexis Noé Lemus, a eso de las 7:10 am y tras hacer varios llamados entraron por la fuerza y vieron al sospechoso nervioso acompañado de otros miembros de la familia.

Durante la inspección de un cuarto que estaba desordenado, debajo del colchón de la cama encontraron el carnet de identificación de Belkys Suyapa Molina.

Con el hallazgo del carnet y declaraciones de testigos, la Fiscalía ordenó la detención preventiva con la esperanza de que el sujeto pudiera decir dónde estaba la joven desaparecida, pero en todo momento el hombre negó haberla conocido.

El juez convalidó el allanamiento y la Fiscalía presentó la acusación en contra de Alexis Noé Lemus, quien fue llevado a la audiencia de declaración de imputado ante el juez donde tampoco quiso declarar y fue enviado al centro penal de La Esperanza.

Cómplice

El 6 de agosto, los agentes de investigación logran ubicar la camioneta Ford azul y confirman que es la de Belkys Molina, estaba sin placas y tapada con un toldo debajo de una galera en una casa cercana a la calle principal de la aldea Chagüitón, ubicada en Santa Cruz de Yojoa.

En ese lugar un testigo afirmó haber visto a dos hombres que dejaron el vehículo el 22 de julio a eso de las 2:00 pm y luego de haber estado alrededor de una hora se fueron en una motocicleta.

Al parecer los sujetos regresaron el 25 de julio a la misma zona, según lo que indica el testigo en su declaración.Con las descripciones físicas logran determinar que uno de los sospechosos es Alexis Noé Lemus e identifican a su cómplice José Luis García Gálvez, cuñado de Lemus.

El acusado buscó ese lugar para dejar el carro, pues fue donde se crio, pero su familia se fue a La Esperanza y los pobladores lo volvieron a ver cuando ya salió en las fotos de los medios de comunicación.

El 25 de agosto la casa de José Luis García Gálvez fue allanada, pero ya el sospechoso y la hermana de Alexis Lemus no estaban en el lugar.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía a los largo de cinco meses indican que Alexis Noé Lemus con la complicidad de José Luis García Gálvez y tal vez de otros parientes se llevaron a Belkys Suyapa Molina, pero los investigadores no tienen claros los motivos que tenían contra ella o si recibieron algún pago.