Carreteras dañadas: Escasean combustibles en occidente

Productos de necesidad básica y alimentos, así como insumos agrícolas y de construcción están siendo distribuidos a cuenta gotas.

Foto:

Unas 70 rastras quedaron varadas en la carretera CA-4 por nuevos hundimientos en El Metal.

Por: Mariela Tejada

5 min. de lectura

Santa Rosa de Copán

Productos de consumo de la canasta básica, combustibles, fertilizantes y alimento para ganado, así como materiales de construcción comienzan a escasear en los municipios del sur de Copán y Ocotepeque por el mal estado de las vías de acceso.

Durante la última semana, desde que la falla de El Metal aisló al menos 20 municipios de la región, los productos de consumo diario no han podido ser distribuidos en la zona, lo cual mantiene preocupada a la población en general, así como a los empresarios y comerciantes de los dos departamentos.

Pobladores de la zona relataron que en los últimos días se comenzaron a escasear productos alimenticios como manteca, aceite, algunas carnes e incluso verduras.

Otros datos
  • > 1_Más hundimientos amenazan con incomunicar otros municipios en la carretera CA-4, donde en los últimos días han aparecido enormes grietas en el pavimento.
  • > 2_Equipos técnicos de la Secretaría de Infraestructura se encuentran en la zona para evaluar la situación de las vías de acceso primarias y secundarias.
  • > 3_Ante el desabastecimiento, pobladores resienten el encarecimiento de algunos productos en pulperías y el comercio en general.

Para el empresario Francisco López, quien es propietario de una gasolinera y un supermercado en Cucuyagua, gran parte de los productos que no están llegando a la zona se debe a que “el transporte pesado no puede pasar en muchos tramos y las grandes empresas tienen miedo de arriesgar camiones y productos por el mal estado de las carreteras”.

Explicó que para lograr mantener abastecido su negocio debe movilizarse por una vía alterna a Santa Rosa de Copán y aunque se trata de un trayecto relativamente corto, tarda alrededor de dos horas y media en llegar, ya que además de las extensas filas de carros, la carretera está en una zona montañosa.

Para saber
  • > La Cámara de Comercio de Copán no registra desabastecimiento en Santa Rosa y temen que las vías incomuniquen más ciudades.
  • > Un 40% de la economía de Ocotepeque y el sur de Copán está paralizada en los últimos días, ya que no hay combustibles para movilizarse.

“Los camiones pequeños están pasando, por eso no nos ha hecho falta productos como leche y pan, sin embargo, el problema más grande es el abastecimiento de combustibles, ya que este viene desde Puerto Cortés en cisternas de 9,000 galones que no pueden circular por las montañas y deben esperar que haya paso por El Metal, donde cierran cada vez que se vuelve a hundir”, comentó.

Por su parte, el alcalde de San Marcos, Ocotepeque, Gerardo Mejía, afirmó que “desde que quedamos incomunicados el pasado viernes en esta zona era difícil echar combustible, no se hallaba ni cemento para trabajar en la construcción, tampoco fertilizante para las fincas y menos alimento para el ganado, esto pone en riesgo la producción agrícola y la de café, que constituyen el sustento de miles de familias en occidente”.

Las aduanas de El Poy y Agua Caliente operan a medias, porque los importadores no arriesgan sus mercancías.