Caos en San Pedro Sula: Compradores y transeúntes quedaron atrapados en tiendas

Los manifestantes, que portaban tubos metálicos, pedazos de madera y hasta machetes, llegaron a los locales del centro para exigir que cerraran sus puertas.

Foto:

Un contingente de policías recorrió las calles del centro de la ciudad con el din de disuadir actos de violencia. Fotos: Melvin Cubas y Héctor Edú.

mar 17 de enero de 2023

16 min. de lectura

San Pedro Sula

Calles que parecían haber sido escena de una batalla campal, negocios cerrados, personas atemorizadas atrapadas en tiendas y agentes policiales corriendo entre la tercera, cuarta y quinta avenida, así estaba ayer el centro de la Capital Industrial a eso de las 11:30 am.

Esto luego de que un grupo de vendedores del sector informal protestaran frente al Palacio Municipal en contra del presunto desalojo ordenado por el alcalde Roberto Contreras.

Tras ser retirados por la Policía Nacional y agentes del Comando Cobras, los manifestantes, armados con pedazos de madera, artefactos metálicos y machetes, recorrieron dichas avenidas para exigir a los comerciantes que cerraran sus tiendas.

" Apenas logramos cerrar la tienda, teníamos miedo de que se metieran por la fuerza. "

“Abrimos la tienda a las 8:30 am, como siempre lo hacemos, pero minutos más tarde llegó un grupo de muchachos a pedirnos que cerremos”, relató Carlos, quien trabaja en una comercial de la tercera avenida.

El hombre, que prefirió omitir su apellido, contó que “al principio los manifestantes llegaron tranquilos, pero a otros comerciantes los obligaron a cerrar sus puertas por la fuerza”.

Miedo

En tanto, en el popular Pasaje Valle, decenas de personas permanecían encerradas, pues los guardias de seguridad no tuvieron otra opción que bajar las cortinas metálicas tras recibir fuertes advertencias.

Un equipo de periodistas de LA PRENSA realizó un recorrido por el centro de la ciudad en medio de la protesta para hablar con los comerciantes que fueron obligados a cerrar sus tiendas, pero la mayoría se rehusó a dar su opinión por temor a represalias.Negocios de comida rápida, farmacias, comerciales, tiendas de ropa, calzado, telas y salones de belleza, las fuertes protestas paralizaron el comercio en el centro, ocasionando grandes pérdidas económicas.

“Aquí estoy, un poco nerviosa al igual que nuestros clientes”, narró Nicole Escalón, quien trabaja desde hace varios años en una tienda que vende telas en la quinta avenida.

“Escuchamos que venían golpeando las cortinas de los negocios, cuando vimos la multitud apenas logramos cerrar las cortinas. Lo primero que pensé fue que se iban a meter a saquear. No hemos podido comer por el temor”, prosiguió.

Pérdidas

Escalón señaló que el cierre de negocios ha ocasionado pérdidas cuantiosas tanto para Daritex como para los demás comercios, ya que “prácticamente se perdió un día entero de trabajo”.

Por su parte, Aida García, que trabaja en una tienda de ropa clasificada, compartió que aún con temor decidieron trabajar a medio vapor en horas de la tarde.

De interés
  • > Los manifestantes aseguraron que su intención “no era afectar a los vendedores” y que solo buscaban apoyo para lograr que el alcalde Roberto Contreras se siente a dialogar acerca de la construcción del mercado que prometió durante su campaña electoral.Tras los disturbios, un fuerte contingente de la Policía Nacional, el Comando Cobras y la Dirección Policial de Investigaciones resguardaban el Palacio Municipal.

“Estábamos encerrados y llegaron a golpearnos las cortinas. Teníamos mucho miedo, pero cuando las cosas se calmaron un poco decidimos dejar la cortina a la mitad para atender a las personas que llegaran”, indicó García.

Sin embargo, dijo que para ser realista no esperaban que llegaran muchos clientes luego de los disturbios ocurridos en la ciudad, por lo que manifestó que espera que “las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo”.

Durante la protesta de ayer, varios locales sufrieron daños, por lo que los comerciantes temen que esta situación se prolongue y sean víctimas de vandalismo como en 2017, cuando algunos comercios de la ciudad sufrieron saqueos.

$!Decenas de negocios de la tercera, cuarta y quinta avenida cerraron ayer luego de recibir advertencias por parte de grupos de manifestantes.

Cerca de las 3:00 pm, algunos establecimientos como farmacias, restaurantes de comida rápida y tiendas de ropa comenzaban a abrir sus puertas, aunque tomando siempre sus precauciones.

María Canales, encargada de una tienda de ropa en la 3 calle, expresó que se quedó atrapada cuando comenzaron los disturbios y apenas decidió salir cuando vio en las noticias que “las cosas ya se habían calmado”.

Añadió que antes de verse obligada a cerrar no había podido vender nada, situación que lamentó porque “tenía muchas esperanzas de que este fuera un buen mes” para su negocio, gracias a la venta de uniformes escolares, ya que “en febrero inician las clases en las escuelas públicas y los padres de familia se están preparando”.

" Esperemos que lleguen a un acuerdo y las cosas mejoren, esto nos está dejando pérdidas. "

Minutos más tarde se pudo observar cómo poco a poco los compradores que se quedaron atrapados en el Pasaje Valle comenzaban a salir en busca de transporte para regresar a sus casas.

Mientras que varias llantas, a las que los manifestantes prendieron fuego en el parque central, aún humeaban y el palacio municipal era resguardado por un fuerte contingente del Comando Cobras y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) que llegaron a la escena en horas de la tarde.

El comercio al final de la tarde fue casi nulo, muchos cerraron sus tiendas con la esperanza de hoy poder trabajar.

$!Las concurridas avenidas estaban casi desérticas por los disturbios.