En bajos de El Progreso y La Lima bordos siguen abiertos

Los sectores más expuestos a las inundaciones son la colonia 17 de Enero, Limones, Lupo Viejo y los excampos bananeros de El Progreso, que aún continúan anegados.

Foto: Fotos: Moisés Valenzuela

17 de enero. Vecinos dicen que los abandonaron. Pese a que no hay agua en las aberturas, las autoridades no llegaron hasta esa zona a hacer reparaciones temporales para evitar inundaciones.

jue 6 de octubre de 2022

8 min. de lectura

LA LIMA

“Venga vea, usted cree que nos vamos a salvar de una inundación con estos grandes hoyos en los bordos”, expresa Isaac Gómez con cara de preocupación, mientras muestra los boquetes que rodean la colonia 17 de Enero.

Gómez, un ciudadano preocupado y esperanzado en que las autoridades escuchen su clamor y reparen los bordos, dejó de almorzar, luego de llegar de su trabajo, para mostrarle a un equipo de LA PRENSA Premium cada una de las aberturas que dejaron en la estructura de contención las fuertes aguas de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Ambos ríos alimentan los canales Maya y Marimba, cuyas aguas se unen para formar el canal Campín, el cual recientemente inundó la colonia 17 de Enero y por el que aún muchos de los habitantes no han podido retornar a sus casas, pues están llenas de agua y lodo.

$!Canal Maya. El Chamelecón destruyó bordos. La reciente inundación causó grandes destrucciones en el bordo del canal Maya en los campos bananeros de La Lima.

Tras caminar por el lodo y abordar un pequeño cayuco para cruzar el canal, periodistas de LA PRENSA Premiun llegaron hasta las aberturas de los bordos en la colonia 17 de Enero.

El lugar claramente se observa desprotegido.Son más de cien familias las afectadas, unas aún viven en pequeñas casas de plástico que les donó Usaid, después de los embates de las tormentas Eta y Iota, y sin recuperarse y ya volvieron a sufrir otra inundación.

Pocos han regresado a la comunidad, pero al mencionarles que hay advertencias sobre otro fenómeno natural que amenaza a Honduras, lo primero que dicen con tristeza es que volverán a quedarse en la calle y sin trabajo.

$!Los Mangos, El Progreso.

Los hombres que han regresado a la zona afectada lo han hecho porque trabajan a diario en las fincas de banano donde se ganan el sostén para sus familias.

Con esas grandes aberturas de los bordos no solo los habitantes de la 17 de Enero serán afectados en caso de lluvias fuertes, sino que también comunidades como Lupo Viejo y Limones.

Para llegar a la 17 de Enero se recorren calles de los campos bananeros de La Lima en las que están las colonias Samaritano, Flores de Oriente y San José.

Durante el trayecto se observaron los trabajos de reparación y reforzamiento en los bordos.

$!Guaruma 2, Villanueva.
Para saber
  • > En los excampos bananeros de El Progreso aún no han empezado las reparaciones, pues el río Ulúa los mantiene anegados y no pueden ser tapados con tierra.

El Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) contrató maquinaria y volquetas que hasta han llegado de otras ciudades para hacer los trabajos de reforzamientos en los lugares donde los ríos Chamelecón y Ulúa rompieron los bordos.

Pero, según los pobladores, la maquinaria no entrará hasta la 17 de Enero, pues esos trabajos no los realizará el Fhis, sino que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), después de realizar trámites burocráticos en la capital de la república.

Otras reparaciones que no se harán son las de los boquetes ubicados en puntos como el canal San Carlos, en la colonia El Paraíso, en los bajos de La Lima.¿La causa? Por ahora hay corrientes de agua y eso impide que se realicen los trabajos.

$!Bordo aeropuerto.

Reparaciones

Antonio Sánchez, de ingeniería municipal de La Lima, aseguró que ya han reparado bordos en La Mesa, Sitraterco, 23 de Septiembre, en la parte de atrás del canal Maya en la colonia Oro Verde, Guaruma 2 , Flores de Oriente y Samaritano.

Sánchez agregó que esperan terminar hoy los trabajos de protección antes de la llegada de una tormenta, que según pronósticos, ingresará el lunes al país como depresión tropical.

Los habitantes de los excampos bananeros de El Progreso también han levantado su voz para pedir reparaciones en las rupturas de los bordos, pero el caudal del Ulúa no ha bajado aún.

Sobre los trabajos de protección, los funcionarios del Gobierno han dejado claro que “las reparaciones y reforzamientos que hacen actualmente son de forma temporal, no permanente”.

Además
  • > Equipos del Fhis han trabajado en varios puntos de La Lima haciendo reforzamiento en los bordos con el fin de evitar que haya inundaciones con las próximas lluvias.

El alcalde de Pimienta, Raúl Ugarte, dijo que generalmente los bordos se reparan en temporada de verano y no de lluvias, y lamentó que los equipos técnicos de cualquier secretaría no toman en cuenta la experiencia local, cuando la comunidad da su opinión sobre la forma en que los inunda el río.

“Pimienta está en peligro de desaparecer, el Ulúa está totalmente azolvado, ya no corre por su cauce y entra felizmente a todos los barrios. En Santiago, la inundación es total y destruye todos los cultivos”, relató Ugarte.

Ante la inminente llegada de una tormenta tropical a Honduras, todas las comunidades en las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón han recibido alerta para evacuar este fin de semana por la gran cantidad de lluvia que caerá.