Buque José Trinidad Cabañas que fortalecerá patrullaje costero llegará pronto a Honduras

La corbeta ha sido construida por una compañía de Israel y será utilizada en patrullajes a mar abierto en misiones antidrogas y antiterroristas.

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PRUEBAS. La embarcación hondureña en el mar Mediterráneo oriental.

SAN PEDRO SULA.

Dos años después de haber recibido el buque de apoyo logístico y cabotaje Gracias a Dios, construido en Colombia, Honduras recibirá la nave patrullera costera OPV 62M con la cual fortalecerá la capacidad naval frente a los vecinos de Centroamérica.

El buque OPV 62M, equipado con sistemas de armas altamente avanzados fabricados por expertos de Israel, ha sido construido por la compañía Israel Shipyards Ltd, también proveedora de embarcaciones de guerra a Azerbaiyán y Chipre.

Israel Shipyards Ltd, con astillero en Haifa, Israel, efectuó las pruebas de navegación del buque a mediados de este año, y en diciembre, luego de que zarpe el próximo domingo, llegará a Honduras para integrar el escudo marítimo que combate el crimen transnacional y resguarda las costas nacionales.

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Tecnología militar israelí.A mediados de año, la empresa Israel Shipyards puso a prueba el OPV Cabañas que llegará a Honduras el mes próximo para fortalecer el escudo marítimo.

La embarcación, bautizada oficialmente con el nombre José Trinidad Cabañas, es modelo Offshore Patrol Vessels (OPV) y pertenece a la familia de corbetas de misiles de clase SAAR, entre las cuales figuran SAAR 4, SAAR 4.5 y SAAR S-72, utilizadas por Israel.

El contralmirante Efraín Mann Hernández, comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), evitó ayer dar declaraciones a Diario LA PRENSA sobre la embarcación y lo que supone para la capacidad militar hondureña frente a los vecinos.

Imágenes: El nuevo potente buque patrullero de Honduras

Hernández explicó que se encontraba en una reunión con miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Igualmente, Isaías Barahona, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y actual vicecanciller, al ser consultado dijo: “Los temas de capacidades navales les corresponden a las Fuerzas Armadas”.

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El buque está equipado con tecnología militar israelí.

De acuerdo con las descripciones técnicas de Israel Shipyards Ltd, las embarcaciones OPV “están diseñadas principalmente para áreas de aguas azules, costas, plataformas de perforación y protección de instalaciones en alta mar”.

Hasta ahora, el fabricante, tampoco el Gobierno de Honduras, han revelado el tipo de armamento que tendrá el Cabañas; sin embargo, esa compañía ha configurado la estructura para instalar un cañón de hasta 76 mm con control remoto, ametralladoras de 7.62 mm y misiles de corto alcance Spike.

Acuerdo con Colombia
La adquisición del buque Gracias a Dios en 2017 es parte de un acuerdo de cooperación firmado entre Honduras y Colombia en 2016 con el objetivo de lograr transferencia tecnológica. El acuerdo incluye maestrías en Ingeniería Naval de oficiales de la Fuerza Naval de Honduras en la Universidad Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena.

Los misiles dotados con sensores electroópticos, que pueden ser lanzados de día, noche y en toda condición climática, impactan con precisión en el blanco, de acuerdo con las descripciones del fabricante de esta tecnología, la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Esta corbeta, equipada con sistemas de visión nocturna, podrá ser utilizada por la Fuerza Naval de Honduras en patrullajes en mar abierto, operativos de vigilancia y en misiones de interdicción de terrorismo, contrabando y otras actividades ilegales.

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La embarcación alcanza una velocidad máxima de 32 nudos (52 kilómetros por hora), con velocidad de crucero de 5,000 millas náuticas (9,260 kilómetros), y es parte de la logística militar que Israel le proveerá a Honduras, indica el acuerdo de cooperación firmado en julio de 2016 por $209 millones.

Según el acuerdo, Israel se comprometió al “suministro de una embarcación OPV, con capacidad para aterrizaje y despegue de helicópteros, así como para operaciones a mar abierto, patrullaje, guardacostas, búsqueda y rescate con su equipo de armas.

Además, suministro de dos sistemas de armas navales de control remoto para las embarcaciones que se tienen en existencia (Elbit Systems)”.

El barco tiene una cubierta para aterrizaje y despegue de un helicóptero igual o similar a un Airbus EC135, que la FNH puede emplear en actividades de patrullaje y rescate.

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millones costó el buque de apoyo logístico y de cabotaje (BAL-C) Gracias a Dios construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar).

Hasta antes de adquirir el buque construido en Colombia (2017), la FNH solo contaba con los patrulleros Damen Stan Patrol 4207 (FNH 1401, Lempira y FNH 1402 Morazán) y seis interceptores Damen 1102 construidos por Damen Group.

En junio, la Fuerza Naval de Nicaragua presentó en el 40 aniversario del Ejército, dos patrulleros iguales a los de Honduras (Damen Stan Patrol 4207) que ese país utilizará para ejercer soberanía en el mar Caribe.

Los barcos los compró de segunda mano. Antes, los tuvo en operación la Guardia Costera de Jamaica.

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