26/04/2024
12:22 AM

Un prometedor acuerdo hondureño-peruano

  • 23 agosto 2022 /

Han transcurrido más de 25 años desde que el entonces presidente Carlos Roberto Reina y la diplomacia hondureña planteasen a Perú un acuerdo comercial para impulsar la industria nacional.

Su pionera propuesta abrió un período de pausadas negociaciones donde se sopesaban otras iniciativas de carácter regional o subcontinental, como la Alianza del Pacífico.

Lo interesante fue que ninguno de los gobiernos subsiguientes de ambas naciones abandonó el interés y mantuvo la decisión política de seguir adelante.

En el 2022, el acuerdo comercial Honduras - Perú cumplirá cinco años. El comercio bilateral está basado principalmente en la exportación hondureña de prendas, alimento de mascota y desperdicio de papel. Las importaciones desde Perú son de fruta, galleta, zinc y cerámica. Ambos países registran intercambios mutuos casi del mismo porcentaje en manufacturas plásticas y alimento de langostino. Se registran, asimismo, nuevas oportunidades comerciales para los granos y lácteos hondureños.

Gracias al Tratado de Libre Comercio, el comercio de bienes entre Perú y Honduras creció 51% en 2021 debido al mayor intercambio de textiles y confecciones. Asimismo, en 2021 aumentaron el comercio agropecuario (+31%) y químico (+15%).

El año pasado las exportaciones hondureñas de bienes aumentaron 174% hacia Perú gracias a las mayores ventas de textiles y confecciones (+365%), rubro que representa más de la mitad de la exportación de Honduras hacia el país de los incas.

En este sector, destacaron las ventas de prendas de vestir hondureñas (+477%), principalmente overol/traje de polietileno (+568%) y prendas de algodón (+381%); así como de etiquetas, hilos e hilados (+164%). En 2021, 38 empresas peruanas importaron prendas de vestir desde Honduras.

En el rubro agropecuario, aumentó la exportación de cigarrillos (+404%) y alimento para perro/gato (+355%). En otros rubros, destacó la mayor venta de desperdicios de papel/cartón (+203%) hacia Perú. El comercio agropecuario representa el 34% del intercambio bilateral hondureño-peruano.

Así, Perú importó 85 productos desde Honduras de los cuales el 53% correspondió a bienes de consumo (prendas de vestir, cigarrillos) y el 29% a insumos para la industria nacional (desperdicios de papel).

En el rubro de las inversiones en Honduras, destaca la firma AJE, sobre la costa atlántica, con una fuerte presencia en el sector de las bebidas gasificadas y agua. Así como el hospital San Juan de Dios, especializado en salud mental en San Pedro Sula, fruto del trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde finales de la década del 90. En 2021 brindaron un total de 15,968 atenciones médicas, la mayoría en la zona noroccidental del país. La referida Orden ya estuvo en Honduras entre 1662 y 1821 habiendo establecido su primer nosocomio en Comayagua.

El TLC con Perú también ha brindado oportunidades de expansión a productos hondureños desde el 2020. Perú destaca en las compras de cajas de plástico de Honduras (20%). Asimismo, puede seguir aumentando su participación en las compras de tubos de plástico (2%) e insecticidas (0,4%) respecto de 2021.

De este acuerdo comercial con Perú pueden afirmarse dos cosas: fomenta la competitividad de las empresas, su especialización e innovación, y amplía su acceso a mercados potenciales.

Toca ahora orientar a las pequeñas y medianas empresas hondureñas para que sepan cómo aprovechar este TLC y así situarse con seguridad en el mercado inca.

las columnas de LP