26/04/2024
12:56 AM

Precedencias

Graco Pérez

El 17 de febrero de 2024, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) lanzó exitosamente el cohete H-III. Desarrollado por Jaxa y Mitsubishi Heavy Industries, es el sucesor de los sistemas de lanzamiento H-IIA (2001) y H-IIB (2009).

El H-III, cuyo desarrollo costó US$ 1,500 millones, es un cohete de dos etapas de combustible líquido. El cohete fue lanzado desde el centro espacial de Tanegashima, en Kagoshima, suroeste de Japón, con dos pequeños satélites a bordo.

El primer intento tuvo lugar en febrero de 2023, pero no logró alzar vuelo al no encenderse sus motores. En marzo de 2023, en una segunda tentativa, el cohete consiguió despegar, pero debió ser explotado debido a fallos en sus sistemas.

En la rueda de prensa, unas tres horas después del reciente lanzamiento, para ofrecer detalles sobre la operación, el presidente de Jaxa, Hiroshi Yamakawa, dijo que trabajaron “diligentemente para evitar que un fallo como el del vuelo inicial sucediera de nuevo”.

“He estado en la industria espacial durante mucho tiempo, pero nunca me he sentido tan feliz ni tan aliviado”, añadió Yamakawa, que agradeció al equipo que ha trabajado en el H-III. “El cohete voló según lo planeado y entró en la órbita predeterminada”.

Además del lanzamiento de satélites, el H-III puede entregar suministros y materiales a la Estación Espacial Internacional y en el futuro a la plataforma orbital lunar Gateway, que será construida en el marco del programa espacial Artemis de la Nasa.

El H-III, un imponente cohete de 63 metros de altura y 574 toneladas sin contar la carga útil, debe permitir a Japón realizar vuelos más frecuentes (unos 6 por año) a menor costo.

El H-III fue precedido por el H-II, en Honduras no existen precedencias.