26/04/2024
12:56 AM

Dos merecidos homenajes

  • 16 agosto 2022 /

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la embajada de Perú en Honduras y la Academia Hondureña de Geografía e Historia, en asociación para promover los valores culturales de Honduras, realizó, en el Paraninfo de la UPNFM, un merecido homenaje a dos personajes que han aportado, de manera excepcional, al desarrollo cultural del país.

Evaristo López es uno de los personajes que más ha contribuido al desarrollo cultural del país. Como dueño de la Litografía López permitió que, desde sus talleres, salieran a la luz la gran mayoría de las obras que han hecho época en la historia intelectual reciente de Honduras.

Pero su quehacer no se limita a hacer libros. Él también cuenta con un gusto exquisito que le ha permitido presentar ediciones bien cuidadas y con todas las técnicas que exige la moderna ciencia de la edición.

Él siempre estuvo en donde se produce la cultura, y por eso estimulaba a los intelectuales y creadores, fueran poetas, narradores, ensayistas, pintores o fotógrafos, Él siempre tuvo una frase amable y de aliento que impulsó las aspiraciones y el desarrollo intelectual de muchos jóvenes.

Por eso, Imprenta López no fue una más. Era realmente una editorial en donde prevaleció el interés por hacer las cosas bien, de presentar las ediciones con gusto extraordinario, de cuidar todos los detalles hasta la obsesión.

Como fotógrafo nos ha dado una grandiosa colección de retratos de los más importantes escritores y artistas de Honduras, contemporáneos suyos.

Evaristo es, además, un extraordinario degustador de la música, la pintura, la fotografía y la literatura. Él siempre está al pie de su fonógrafo para paladear las más delicadas interpretaciones de la música sinfónica, sobre todo de los barrocos y románticos, de Mahler, por los cuales tiene especial predilección. Pero igual se embriaga frente a los cuadros de Ezequiel Padilla o de otros pintores hondureños que, para gloria de nuestra patria, han alcanzado merecido renombre. Él imprimió los catálogos de las exposiciones y un interesante libro sobre la pintura en Honduras en colaboración con Longino Becerra. Y cuando todas estas tareas le dejaron espacio, buscó ideas nuevas para presentar al público lector nuevas iniciativas editoriales que tienen en primera plana la firma de los autores en su contenido, pero llevan el espíritu batallador por la cultura de Evaristo López, a quien la inteligencia nacional debe estarle sinceramente agradecida. La Unah reconoció su talento y le puso al frente de la Editorial Universitaria con buen suceso.

La profesora María Elba Nieto Segovia se dedicó a la docencia universitaria durante muchos años, en el área del español. La Academia Hondureña de la Lengua reconoció sus méritos y la ingresó como académica de número el 30 de julio de 1998, en el sillón José Trinidad Reyes. Su vida la dedicó a la docencia universitaria, a la investigación de la lengua española en Honduras y recibió de la Unah la distinción de profesora emérita. Fue muy valiosa su intervención en actividades de extensión universitaria, en investigaciones lingüísticas y publicó varias obras como resultado de sus investigaciones.

Su obra publicada comprende los siguientes títulos: Léxico del delincuente hondureño, Diccionario de análisis lingüístico, El español de Honduras en el periodo colonial, El español coloquial de Honduras, El español actual de Honduras. Fraseologismos y vocablos tomos I y II.

Desde 1998 trabajó en obras lingüísticas que realiza la Asociación de Academias de la Lengua Española; entre ellas, Diccionario panhispánico de dudas (2005), Diccionario del estudiante (2004), Diccionario de americanismos (2009) y Nueva gramática de la lengua española (2010). Esta labor ha merecido el elogio de la Real Academia Española. “Queda por conocer el trabajo inédito de doña Elba Nieto, quien en estos momentos y desde hace un tiempo se encuentra con su salud delicada; pero siempre con el entusiasmo la vitalidad que la han caracterizado”, ha escrito Melissa Merlo.

Felicitamos fervorosamente a los galardonados, pero también a las instituciones que han hecho estos importantes reconocimientos.

las columnas de LP