05/05/2024
01:33 AM

Aditya-L1

  • 06 septiembre 2023 /

El 2 de septiembre de 2023, Aditya-L1 despegó de la plataforma en Sriharikota a las 11:50 am, hora de India. La nave viajará 1.5 millones de kilómetros desde la Tierra, el 1% de la distancia entre nuestro planeta y el Sol.

India tiene más de 50 satélites en el espacio, que brindan muchos servicios cruciales al país, incluyendo enlaces de comunicación, información sobre el tiempo, y ayuda para predecir plagas.

En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner una nave en órbita alrededor de Marte.

La misión de India tiene lugar pocos días después que el país llegó al polo sur de la Luna.

Aditya-L1, cuyo nombre es la palabra hindi para sol, tardará unos cuatro meses en viajar a su punto de observación.

Inicialmente, la nave espacial se situará en una órbita baja de la Tierra, después la órbita se hará más elíptica.

Finalmente, la nave será lanzada hacia el punto Lagrange L1, utilizando propulsión incorporada a bordo. Un punto de Lagrange es un lugar donde las fuerzas gravitacionales de dos objetos grandes, como el Sol y la Tierra, se cancelan entre sí.

En total Aditya-L1 llevará siete cargas útiles para observar las capas más externas del Sol, conocidas como fotósfera y cromósfera, incluidos detectores de campos electromagnéticos y de partículas.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), no reveló el costo de la misión, pero se estima un valor que está alrededor de US$ 46 millones.

El país también planea una misión conjunta con Japón para enviar otra sonda a la Luna para 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.

Los diputados hondureños que afirman que los fiscales deben pertenecer a su partido, están en órbita permanente, a un costo más alto que Aditya-L1.