Más noticias

Córrase pa’trás

Una de las frases más comunes y despectivas en el servicio del transporte urbano, especialmente en San Pedro Sula, es Córrase pa’trás, aunque ya no haya cupo en la unidad. Esta segunda ciudad de Honduras hasta el año 2017 tenía una población 1,073,874 habitantes y el 80% utilizan el transporte público.

Según el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, IHTT, en San Pedro Sula operan un promedio de 10,978 unidades, entre buses grandes, pequeños, taxis y mototaxis.

Pero la mayoría de los usuarios entre ellos la masa trabajadora y estudiantil utilizan el medio del transporte de los buses en general. Debido a tantos usuarios y pocas unidades, el atraso y caos dentro y fuera de esos buses pareciera que fuera más gente parada que sentada. El eterno y principal problema han sido los empresarios de este rubro, que han conformado un monopolio. Además pasan a los jóvenes ayudantes a conductores sin prever las consecuencias y solamente piensan en abaratar costos al pagarles menos.

Más la presión que tiene estos motoristas y ayudantes, con la marcada de tarjeta, donde un exigente y grosero reloj les quita parte de sus bajos salarios. Y es lamentable que el 80% de estos vehículos sean obsoletos y que no sean aceptadas las 4,500 unidades que proponen otros interesados.

Además, el 80% de esas unidades están obsoletas de acuerdo con informaciones de las autoridades gubernamentales y hasta denuncia del propio gremio de este servicio.

Este problema ha sido impuesto por los empresarios y callado por las autoridades estatales, ha sido uno de los motivos principales de tantos innumerables accidentes, donde cualquier cantidad de usuarios hombres, mujeres y niños han perdido sus vidas. Es por eso que el grito de Córrase pa’tras, es común en un país llamado Honduras.