PREMIUM
The New York Times

Los simpatizantes de Trump se convierten en accionistas de su empresa de redes sociales

Impulsa streaming a Trump Media tras cotizar en la bolsa.

Foto: Justin Lane/EPA, vÍa Shutterstock

Una pantalla muestra el precio de las acciones de Trump Media el 26 de marzo, su primer día de cotizar en Nasdaq.

lun 6 de mayo de 2024

Por: David Yaffe-Bellany y Matthew Goldstein/The New York Times

Una tarde de marzo, Chad Nedohin, partidario de Donald J. Trump, se puso un disfraz de pirata, instaló su micrófono y dijo una oración.

Nedohin estaba abriendo su streaming en vivo más reciente en el sitio de videos de derecha Rumble, donde tiene alrededor de mil 400 seguidores que comparten su devoción por Trump Media & Technology Group, la empresa de redes sociales del ex Presidente.

“La fe viene de escuchar —es decir, escuchar las buenas noticias acerca de Cristo”, dijo Nedohin, de 40 años. Él y sus espectadores estaban esperando los resultados de una votación de fusión que determinaría si la compañía de Trump podría comenzar a vender acciones en Wall Street.

Pronto llegó la noticia: cotizaría en la bolsa. Nedohin levantó los brazos en señal de celebración. “Tenemos acciones de Trump”, dijo. “Ahora somos inversionistas financieros en él”.

Él es uno de los cientos de miles de inversionistas aficionados que poseen acciones de Trump Media, convencidos de que su plataforma, Truth Social, será rentable. En los últimos meses, decenas de miles de fans de Trump han sintonizado las transmisiones en línea de Nedohin, donde exhorta a los espectadores a invertir, argumentando que “Trump siempre gana a la larga”.

El entusiasmo ha convertido a Trump Media en la “acción meme” más reciente, impulsada más por el bombo y platillo en Internet que por fundamentos empresariales. Los inversionistas aficionados se han visto contrapuestos a vendedores en corto, así como a operadores intradía que buscan una ganancia rápida.

$!Chad Nedohin, un streamer canadiense, dice a fans que inviertan en Trump Media & Technology Group.

Como resultado, el precio de las acciones de Trump Media ha oscilado enormemente, a veces cayendo hasta 18 por ciento o subiendo hasta 28 por ciento en un solo día. Trump, el presunto candidato presidencial republicano, posee más de 4 mil millones de dólares en acciones —un posible salvavidas al enfrentar facturas legales. La volatilidad podría añadir cientos de millones de dólares a su riqueza en papel —o evaporizarla.

Fanáticos y accionistas

Nedohin, un ciudadano canadiense, no puede votar por Trump en noviembre. Pero posee más de mil acciones de Trump Media, que se cotizan a unos 45 dólares, aproximadamente 32 por ciento menos que en su máximo en marzo. Él comenzó a comprar acciones a fines del 2021, después de que Digital World Acquisition Corporation, una empresa fantasma que cotiza en bolsa, anunció planes para fusionarse con Trump Media. Digital World cotizaba a 93 dólares la acción en ese entonces.

Una vez que la fusión fue un hecho el 25 de marzo, las acciones de Digital World se convirtieron en acciones de Trump Media bajo el símbolo DJT.

Trump Media reportó 4 millones de dólares en ingresos el año pasado y 58 millones de dólares en pérdidas. Truth Social tiene una audiencia minúscula —1.5 millones de personas visitaron el sitio en marzo, de acuerdo con datos de Similarweb.

Trump cofundó Trump Media después de ser expulsado de Twitter por sus publicaciones incendiarias antes del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del 2021. Un año después, Truth Social salió al aire. En el 2022, la Comisión de Bolsa y Valores de EU abrió una investigación sobre la fusión. Eso retrasó los planes de Trump Media de salir a bolsa y el precio de las acciones de Digital World cayó.

En julio, Digital World llegó a un acuerdo con la CBV por 18 millones de dólares, allanando el camino para la fusión con Trump Media. Nedohin estaba más que feliz.

©The New York Times Company 2024